RESTAURACIÓN DE ANTONIO DÍAZ ARNIDO

26/09/2014


 

 
     
     
Estado final

 

Se trata de una intervención integral llevada a cabo por el prestigioso conservador-restaurador de Obras de Arte sobre una escultura sacra de Jesús Niño que ha sido donada recientemente a la Comunidad de Carmelitas Descalzos de la iglesia sevillana del Santo Ángel. La pieza, representada en actitud de bendecir siguiendo el tradicional modelo montañesino, es de madera tallada, dorada, estofada y policromada. Mide 72 x 27 x 19 cm y ha sido ubicada en la zona de clausura del citado templo.

 

 
     
     
Detalle de la cabeza. Estado inicial
 
Detalle de la cabeza. Estado final

 

El estado de conservación de esta obra era bastante malo. Presentaba suciedad superficial, levantamientos y pérdidas de estratos pictóricos en zonas puntuales; presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación; presencia de sustancia de naturaleza proteica en avanzado estado de cristalización, también en zonas puntuales, y pérdida de soporte, localizada en cuatro de los dedos del pies derecho y en una falange de uno de los dedos de la mano derecha.

 

 
 
Pies y escabel. Estado inicial
 
 
 
 
Escabel. Estado final

 

En vista de los problemas que presentaba la obra, Díaz Arnido elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración-Conservación de Obras de Arte -máximo respeto al original, compatibilidad de materiales, mínima intervención y reversibilidad-, así como los específicos. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada al mismo.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

Así, el proceso de intervención, efectuado durante los meses de agosto y septiembre de 2014, constó de las siguientes fases y trabajos: documentación grafica de todo el proceso; fijación preventiva mediante el empleo de cola animal y celulosa (impregnación) y resina acrílica (inyección), en ambos casos aplicando calor controlado (espátula térmica); eliminación de suciedad superficial, usando brochas planas de cerdas suaves; limpieza química y mecánica; consolidación del soporte y sellado de las grietas; restitución volumétrica del soporte faltante; estucado; reintegración cromática en las lagunas de color, mediante el empleo de procedimiento al agua y posteriormente retoques con pigmentos al barniz; protección final mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico (en las zonas de dorado y estofado) y barniz de retoque de elaboración propia, ajustando los brillos en las zonas correspondientes a las carnaciones.

 

 
 
Estado inicial

 

Análisis de la Obra (por Juan Dobado)

Se incorpora a la valiosa colección de escultura barroca que atesora la Iglesia del Santo Ángel de los Carmelitas Descalzos de Sevilla esta valiosa imagen del Niño Jesús, donada por un particular como agradecimiento a la labor y como muestra de cariño a la comunidad de frailes descalzos hijos de Santa Teresa.

Son muchas las muestras de gratitud de los feligreses a esta casa del Santo Ángel, por lo que muchos prefieren que sean ellos los que custodien sus obras más preciadas. Procedente de un domicilio, su propietario lo ha donado al Santo Ángel junto con la urna en madera y bronce.

Se trata de una valiosa imagen de talla, con peana original del tipo manierista, encuadrable a mediados del siglo XVII. Posee gran calidad en la talla del cabello, en las facciones del rostro, así como en su graciosa anatomía. Ha sido restaurado por Antonio Díaz Arnido, que le ha devuelto sus magníficas calidades originales, como se aprecia en el estofado del cojín y en las carnaciones.

Es una obra que puede encajar en esa amplia producción de tallas del Niño Jesús que salen de los talleres de Montañés y Mesa, debido a la enorme demanda que tuvieron en su época.

Irá destinado a la Capilla del Sagrario, a un lado, junto al impresionante Crucificado del genial Montañés, al que recuerda tanto esta bella imagen del Divino Infante. Se expondrá este fin de semana (27 y 28 de septiembre de 2014) en el crucero de la iglesia para que pueda ser contemplado por los fieles más de cerca.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com