RESTAURACIÓN DE ANTONIO DÍAZ ARNIDO

18/09/2011


 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

El pintor y restaurador sevillano Antonio Díaz Arnido ha restaurado un óleo sobre lienzo que representa a San Cristóbal con el Niño Jesús a hombros, con paisaje y fraile al fondo. De estilo barroco y propiedad particular, es una pieza sacra de gran calidad artística que se atribuye históricamente al reconocido artista italiano Pietro Novelli (Monreale, 1603 - Palermo, 1647), llamado Il Monrealese por su localidad natal.

La obra presentaba en su estado inicial un mal estado de conservación, especialmente por un oscurecimiento generalizado, provocado por la presencia de un barniz resinoso en avanzado estado de oxidación, además de suciedad superficial, circunstancias que impedían la correcta lectura iconográfica de la misma.

Así mismo, en zonas perimetrales, se apreciaban numerosos levantamientos, pérdidas de estrato pictórico y falta de adhesión de éste a la preparación y al soporte. Las pérdidas, muy localizadas, también se repartían por toda la superficie de la obra, pero en un formato mínimo.

El soporte textil presentaba un marcado destensado al soporte lígneo, pero en general se encontraba en buen estado, debido a que la obra fue forrada en fecha relativamente reciente. El marco de la obra (probablemente el marco original), realizado en madera torneada y dorada con oro fino, presentaba una leve película de suciedad superficial así como numerosas pérdidas de estrato de preparación y dorado.

 

 
     
     
Proceso de limpieza
 
Pérdidas de estratos

 

Una vez realizados el examen organoléptico y la documentación gráfica iniciales, establecidos el criterio y la metodología a seguir (marcados por la legislación actual en concepto de Patrimonio y la Carta del Restauro), Díaz Arnido elaboró una propuesta de intervención que se cumple punto por punto en el siguiente proceso:

 

- Documentación fotográfica de todo el proceso.

- Traslado de la obra al taller, y desmontaje de la misma del marco.

- Fijación preventiva en las zonas perimetrales, mediante celulosa y cola animal, con calor controlado.

- Pruebas de solubilidad.

- Catas de limpieza.

- Limpieza de la obra mediante procedimiento químico y puntualmente mecánico.

- Tensado de la obra y colocación de nuevas cuñas en el bastidor original.

- Aplicación de barniz muy disuelto para asentado del color.

- Estucado de la obra.

- Reintegración cromática de las lagunas, siguiendo el criterio de tinta plana a bajo tono y punteado en pequeñas zonas.

- Protección final con el barniz adecuado.

- Tratamiento integral sobre el marco y montaje de la obra en el mismo.

 

 
 
Proceso de estucado
 
 
 
 
Proceso de limpieza (detalle)

 

Una vez finalizados los satisfactorios trabajos de restauración (llevados a cabo entre agosto y septiembre del presente año) por Antonio Díaz Arnido, especialista en conservación y restauración de obras de arte, la puesta en valor de esta interesante pintura es más que evidente.

Como hemos apuntado anteriormente, hablamos de una históricamente atribuida (aunque sin fundamento documental) al prestigioso pintor siciliano Pietro Novelli, representante del Barroco y todo un referente del arte italiano del Settecento. Con esta restauración ha recuperado la riqueza de los tonos y el dibujo originales, retomando así al esplendor de una creación dotada de una gran calidad artística.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com