ARIKHA - STUDIOLO. ANTOLOGÍAS DE LA COLECCIÓN I

20/12/2006


 

 

Ayer en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se abrió al público la primera muestra de una nueva serie de exposiciones que, con el nombre Studiolo, ofrecerán pequeñas antologías de las colecciones de la pinacoteca seleccionadas por un artista invitado. El israelí Avigdor Arikha es el encargado de inaugurar la serie, y lo hace con una selección de 20 obras que tienen como hilo conductor la pintura de observación, incluyendo algunas de las piezas más emblemáticas de la colección junto a dos obras del propio artista.

La palabra italiana que da título a la serie, studiolo, diminutivo de studio, "designa, en los palacios del Renacimiento, una pequeña estancia donde el príncipe puede refugiarse a leer, meditar y contemplar algunas obras de arte cuidadosamente elegidas" (...) "son pequeños espacios íntimos, exquisitamente decorados, concebidos como un estuche a medida para las piezas más delicadas de una colección". Definición de Guillermo Solana, conservador jefe del Museo y artífice de este nuevo proyecto expositivo, que nos ilustra sobre el principal objetivo de la serie: poner en valor y difundir la colección permanente desde nuevos puntos de vista.

Cada exposición reorganizará algunas obras de los fondos del Museo cuidadosamente seleccionadas por un artista contemporáneo, para presentarlas conjuntamente en otra sala dentro de la propia colección permanente; de esta forma, el público tendrá la ocasión de participar del mundo interior que cada uno de los artistas/comisarios invitados nos presente. Esta serie de exposiciones, que se organizarán con una periodicidad anual, están dirigidas al espectador individual, no pretenden atraer al gran público, sino invitar a la contemplación y al disfrute del arte; serán como un pequeño museo dentro del propio Museo que permita redescubrir algunas de sus obras más emblemáticas. Al mismo tiempo, este proyecto hace realidad otra de los propósitos de Guillermo Solana como conservador jefe: acercar el Museo a la escena artística contemporánea.

Avigdor Arikha, pintor y dibujante de nacionalidad israelí, aunque afincado en París, es un artista de culto, admirado por coleccionistas, críticos y artistas; es también un brillante escritor y conferenciante que ha defendido apasionadamente desde hace décadas la pintura del natural, basada en la observación. Y éste es, precisamente, el foco de la selección que ha preparado para esta ocasión.

La pintura del natural, basada en la observación, es el hilo conductor de la selección que Avigdor Arikha nos presenta en esta exposición: "el arte basado en la observación lo crean, sin a priori y sin apoyos, la mirada y la mano a partir del natural, es decir 'sur le motif', como decía Cézanne. Su objetivo no es decorar, como el adorno, ni documentar, como la imagen, sino que nace de una necesidad profunda para retener lo vivido."

Al igual que en su obra, las piezas seleccionadas nos muestran modelos captados a través de la observación, huyendo de la memoria subjetiva que desarrollaría un arte basado en la imaginación. Esta selección de grandes obras de la pintura del natural en las colecciones del Museo reúne algunas de sus piezas más emblemáticas, como Retrato de un Joven de Memling (en la fotografía), Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio, Retrato de un Campesino de Cézanne, En la Sombrerería de Degas, Último Retrato de Lucian Freud o, el único contrapunto a la pintura observada, Composición de Colores I de Piet Mondrian.

En el ensayo que Arikha ha preparado para el catálogo de esta exposición, que incluye también un texto de presentación de Guillermo Solana y otro de Francisco Calvo Serraller, el artista comenta una a una las obras por él escogidas: "con la misma atención casi obsesiva con que mira cada cuadro, Arikha nos revela los secretos del oficio de pintor, que tantas veces se escapan a los historiadores del arte. Sus palabras recogen toda la emoción del ojo y de la mano, y nos permiten revivir el proceso de creación de cada obra de arte, tal como el artista lo vive desde dentro." (Guillermo Solana, revista Perspectivas nº 27).

 

Hasta el 11 de marzo de 2007 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com