RESTAURACIÓN DE SANTA CONSERVA PARA ANTEQUERA

07/11/2025


 

 

El paño-dosel del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, patrón de Antequera (Málaga), ha sido restaurado por la empresa de conservación y restauración de bienes culturales Santa Conserva, con sede en la localidad, en una iniciativa promovida por la Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera.

La pieza, un antiguo palio procesional de gran valor histórico y devocional, formará parte del trono con el que el crucificado saldrá en procesión extraordinaria mañana sábado 8 de noviembre hacia el Cementerio de Antequera, dentro del Triduo de Ánimas que pondrá fin a los actos del 350 aniversario de la Hermandad.

 

 
 

 

Los técnicos de Santa Conserva, José María Muñoz-Poy y Rafael Aguilera, explicaron que el proceso ha permitido consolidar el tejido original, un terciopelo de seda rojo carmesí de finales del siglo XIX o principios del XX, que presentaba un avanzado deterioro. Se ha reforzado sobre lino natural, restaurado bordados, espejuelos y hojillas, y sustituido el fleco por otro de seda de época, respetando el carácter histórico de la pieza.

Tras poder examinar los bordados del dosel, sus orígenes se remontarían a la primera mitad del siglo XIX, y probablemente por sus características, podría tratarse de una obra del taller antequerano de Antonia Palomo, aunque no se haya encontrado aún ningún documento o referencia que lo corrobore.

 

 

Según información de la Cofradía, la imagen del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, patrón de Antequera, se data entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, siendo atribuida por los expertos a la producción de la Escuela antequerana de la época y señalándose a José Fernández como posible autor.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com