NUEVOS DATOS SOBRE LAS MUESTRAS DEL PROYECTO ANDALUCÍA BARROCA 2007

08/08/2007


 

Durante los siglos XVII y XVIII, en los que se desarrolla el Barroco, se producen en Europa una serie de acontecimientos históricos, económicos y sociales que provocarán la transformación del mundo renacentista.

Los enfrentamientos bélicos entre las potencias hegemónicas que dominan Europa, la influencia del Papado y las nuevas corrientes religiosas surgidas con la Reforma, el Descubrimiento de América, los avances científicos y en el ámbito del pensamiento… se traducen en la formación de la cultura barroca. Poner de manifiesto la enorme relevancia que tuvo este período cultural es el objetivo primordial del ambicioso Proyecto Andalucía Barroca 2007.

La cultura de los dos grandes focos, Granada y Sevilla, en torno a los que se articularon artísticamente las demás poblaciones andaluzas, se materializará en dos exposiciones simultáneas y complementarias: el patrimonio cultural granadino será presentado en la exposición Antigüedad y Excelencias, que se instalará en Museo de Bellas Artes de Sevilla del 11 de septiembre al 30 de diciembre 2007, bajo la comisaría científica de los Catedráticos de la Universidad de Granada Ignacio Henares Cuéllar y Rafael López Guzmán. Mientras, el auge y esplendor de la Sevilla barroca protagoniza la exposición Teatro de Grandezas, que se expondrá en el Hospital Real de Granada, del 14 de septiembre al 30 de diciembre 2007, y de la que son comisarios los catedráticos de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso y Alfonso Pleguezuelo.

De esta manera los principales focos artísticos barrocos en Andalucía, alternan su “capitalidad” para que sus obras de arte puedan ser disfrutadas y conocidas fuera de su lugar de origen.

Por otro lado, en las fiestas y en la vida cotidiana fue fundamental la presencia de objetos de plata, oro y sobredorados para el desarrollo de la actividad religiosa y la ostentación de los nobles, aristócratas y pudientes. Los talleres andaluces, que produjeron piezas de gran calidad artística, alcanzaron un destacado prestigio en España y en otros países, como reflejará el discurso expositivo y la selección de piezas que ha realizado Rafael Sánchez-Lafuente Gémar, profesor de la Universidad de Málaga, para la exposición El Fulgor de la Plata, que tendrá su sede en la iglesia de San Agustín de Córdoba desde el 25 de septiembre a 30 de diciembre 2007.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com