NUEVAS OBRAS DE ANA REY

Con información de Ana Rey Martínez y Ángel Fernández Sánchez (10/03/2021)


 

Galería de Fotos

 

Dos representaciones de la Virgen Dolorosa que comparten advocación. Una de ellas, María Santísima de la Salud, es la nueva titular de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén del municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan, a cuyo acto de presentación y bendición en el templo de San Juan Bautista acudió el alcalde de la localidad, Francisco Toajas Mellado, entre otras autoridades, así como representaciones del Consejo Local de Cofradías y Hermandades y de las distintas corporaciones Sacramentales, Penitenciales y de Gloria de Las Cabezas de San Juan, hermandades de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de las localidades vecinas de Los Palacios, Lebrija y Trajano, Junta de Oficiales, hermanos y devotos. Fue un acto solemne, donde se encendieron las dos velas de los candelabros que flanqueaban a la Virgen por la salud de los enfermos. La música de la Eucaristía fue a piano, a cargo del artista local Antonio Boza, y con broche final del Ave María cantado por Noelia Boza. Tras finalizar la Eucaristía, el coro le cantó la Salve de la Salud, compuesta para la ocasión por Enrique Maestre. Respecto a su iconografía, muestra a María en los inicios de la Pasión, sin lágrimas todavía pero con desazón ya en su rostro, presintiendo el trágico destino que aguarda a su Hijo.

Precisamente, Salud de los Enfermos es la advocación de la otra imagen mariana, una obra terminada el pasado año 2020 pero no presentada formalmente hasta ahora. Al igual que la dolorosa de Las Cabezas de San Juan, es una efigie de vestir, tallada en madera de cedro a tamaño natural y policromada al óleo, como es habitual en la escultora e imaginera gaditana. Ha sido realizada para la devoción privada de Jesús Clavijo en Jerez de la Frontera. A modo de curiosidad, comentar que fue realizada casi al completo por Ana Rey en los directos de su canal de Twitch (www.twitch.tv/elartedeanarey), donde muchos interesados siguieron su proceso de ejecución y tuvieron la oportunidad de preguntar todas sus dudas dentro del campo de la imaginería. Los dientes, como siempre en las figuras de la autora, son postizos. Lleva también pestañas de pelo natural en los párpados superiores. La policromía es bastante morena a petición del cliente, así como la mirada ligeramente elevada al cielo, reflejando ya en este caso una profunda aflicción. Su vestidor es el bordador Jesús Tamayo Martínez.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com