PACO GÓMEZ. ORDEN Y DESORDEN

23/07/2012


 

 
 
Tranvía en el Paseo de Extremadura (1959)

 

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) homenajea a Paco Gómez con una retrospectiva. 113 fotografías originales, avaladas por el autor, muestran su particular modo de ver el mundo, alejado del documentalismo imperante en la época. Gómez tiene una importancia vital en la fotografía española, aunque no es muy conocido por el público. Poeta de los muros, rastros, espacios desnudos y pequeños objetos. Su observación parte de una sensibilidad bien enraizada en la realidad, pero trascendente y cargada de sentido simbólico.

Paco Gómez. Orden y Desorden se ha presentado hoy de la mano de su comisaria, Laura Terré, junto a Pablo Juliá. Se podrá visitar desde hoy al 14 de octubre gracias a la colaboración con la Fundación Foto Colectania, que desde 2001 custodia, cataloga y difunde el archivo completo del fotógrafo gracias a la donación de sus herederos, formado por 25.000 negativos y más de 1.000 fotografías. Es una exposición coproducida por la Fundación, el Ayuntamiento de Pamplona y la Diputación de Huesca.

El primer contacto del Centro Andaluz de la Fotografía con Gómez se produjo en 1991 con motivo de la exposición Grupo Afal. 1956-1991, comisariada por el Premio Nacional de Fotografía. Carlos Pérez Siquier reunió los trabajos de nueve grandes fotógrafos de AFAL entre los que se encontraba Paco Gómez. Participaron con 20 imágenes de sus primeros y últimos trabajos. El CAF conserva en sus fondos estas imágenes realizadas en su primera etapa en blanco y negro (años 50 y 60), y posteriormente en color (años 70 y 80).

La importancia de Paco Gómez (1918-1998) en la fotografía española de los años 60 y 70 es no sólo innegable, sino también decisiva para entender una nueva manera de trabajar con la imagen. Y es que la sobriedad, la expresividad y la composición de las fotografías de este autor -que siempre se definió como un fotógrafo amateur- dejaron una huella imborrable en la fotografía contemporánea, que veía en sus sutilezas y silencios una clara visión del mundo. Paco Gómez. Orden y Desorden es la primera gran retrospectiva dedicada a este fotógrafo tras su muerte. El objetivo está claro: es una muestra definitiva para el conocimiento y valoración de quien realizó algunas de las imágenes más poéticas de la España de la posguerra. La sencillez ante todo, pero también el silencio y la austeridad son la base sobre la que trabajó Gómez.

De ahí que aparezcan tan a menudo los muros, las medianeras, las fachadas (como en Huellas, 1960, o Cristo, 1959), que entroncan directamente con la pintura matérica de Tàpies, y en los que, cuando aparecen ante ellos ciertos elementos del paisaje, como un vehículo (Tranvía en el Paseo de Extremadura, 1959), un graffiti o un personaje (Familia de Turégano, 1959), remitan a la obra de fotógrafos como Siskind, Brassaï o Strand.

La exposición toma su título de una fotografía de Paco Gómez en la que retrató dos hojas de papel, una doblada en pliegues rectos y la otra alisada después de haber sido arrugada formando una bola. El fotógrafo tituló a esta imagen Orden y Desorden: un ejemplo de la simplicidad con que trabajaba y, también, del conceptualismo y abstraccionismo predominante en su obra, en un momento en que lo habitual era la fotografía documentalista. Gómez, sin dejar de retratar la realidad que vivía, la España de los años 60 y 70, ofrecía una visión totalmente alejada de sus coetáneos como Gabriel Cualladó o Ramon Masats, dejando un legado con una impronta genuina y de una gran coherencia tanto temática como formal.

 

 
 
Familia de Turégano (1959)

 

Paco Gómez nació en Pamplona, pero al poco tiempo su familia se trasladó a Madrid, donde desarrolló su interés por la fotografía desde su juventud y de forma autodidacta. En 1956 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y un año más tarde se asoció con el grupo Afal de Almería. Tres años más tarde fundó La Palangana junto a Cualladó, Francisco Ontañón, Leonardo Cantero, Masats y Rubio Camín, y ese mismo año obtuvo su primer galardón: el Trofeo Luis Navarro de Fotografía de Vanguardia.

Su lanzamiento internacional se produjo en 1962, al recibir una invitación del Comisariado de Turismo Francés para formar parte del proyecto 11 Fotógrafos Españoles en París (Basté, Cantero, Colom, Cualladó, Cubaró, Forcano, Gómez, Masats, Maspons, Miserachs y Ontañón), cuyos trabajos se expondrían ese mismo año en la Sala Aixelà de Barcelona y, posteriormente, en la Sala Biosca de Madrid.

Paco Gómez, que se consideró siempre un fotógrafo amateur, colaboró entre los años 1959 y 1974 con la revista Arquitectura, publicada por el Colegio de Arquitectos de Madrid. En vida se realizaron tres exposiciones monográficas del autor: en Els Quatre Gats de Barcelona en el marco de la Primavera Fotogràfica de Catalunya (1984), en la Galería Forvm de Tarragona (1987) y en la sede de la Fundación "la Caixa" de Barcelona (1995). Su obra ha podido verse también en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Fotógrafos de la Escuela de Madrid, Obra 1950-1975 en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), en 1988; la mencionada Grupo Afal. 1956-1991 en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), en 1991, comisariada por Carlos Pérez Siquier; y Afal. El Grupo Fotográfico 1956/1963, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en 2006.

La obra de Paco Gómez se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Fundación Telefónica, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, el Centro Andaluz de la Fotografía en Almería, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid o el Ayuntamiento de Alcobendas.

 

 
 
Banco en el Jardín Botánico (1958)

 

Del 23 de julio al 14 de octubre de 2012 en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)
(Pintor Díaz Molina, 9, Almería) Horario: lunes a domingo y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com