Y LLEGARON LOS INCAS

25/11/2007


 

Con esta exposición se pretende mostrar y dar a conocer el pasado cultural del Perú,  antes de la llegada de los conquistadores españoles, que tuvo sus comienzos en el segundo milenio a. C. y que culmina con el Imperio Inca.

Pero dada la ausencia de testimonios escritos debido a la inexistencia de escritura, el estudio y conocimiento del pasado andino ha de hacerse con los datos aportados por la arqueología, los vestigios materiales que han llegado a nuestros días y que se albergan en los museos, los estudios etnográficos, así como con los fuentes escritas por los cronistas a partir del siglo XVI, cuando los españoles entraron en contacto con el Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas, que abarcaba territorios tan extensos como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Chile y Noroeste de Argentina.

Los Incas fueron los  grandes sintetizadores de la cultura andina, cuya historia se ha ido fraguando a lo largo de los siglos y  está unida al desarrollo y florecimiento de variadas y diferentes culturas, que se suceden en el tiempo y el espacio, adaptando su existencia a diferentes ámbitos ecológicos, como son la costa, la sierra y la selva.

Así pues, la cultura andina constituye un proceso de acumulación de experiencias y de conocimientos, que quedan expresados en numerosos objetos de la cultura material  elaborados con diferentes materiales, como textiles, cerámicas u objetos de orfebrería.

Partimos de las divisiones cronológicas establecidas para el estudio y clasificación de las culturas andinas, estableciendo un recorrido con una amplia representación de culturas, como la  Chavin, Cupisnique, Paracas, Nazca, Sihuas,  Moche, Tiahuanaco, Huari, Sicán, Recuay, Ica-Chincha, Chiribaya, Chimú e Inca, a través de materiales inherentes a su desarrollo material y espiritual como son cerámicas -rituales y funerarias-, textiles, metales, plumaria y  objetos de madera y piedra, que nos ponen de manifiesto la continuidad de elementos de su cosmovisión, creencias y rituales, organización socio-administrativa y técnicas artísticas.

La mayor parte de las piezas forman parte de los fondos que albergan los almacenes del Museo de América y es la primera vez que se exhiben y publican en una muestra, aunque se complementan también con objetos procedentes de las siguientes entidades: Museo Etnológico de Berlín, del Museo Barbier-Mueller de Barcelona, del Museo de Prehistoria de Valencia y del Museo de Antropología de Madrid.

El museo ofrece visitas comentadas todos los miércoles, siempre que medie previa cita en el teléfono 950175529.

 

 

Hasta el 20 de enero en el Museo de Almería

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com