NUEVO LIBRO DE RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE
SOBRE LA SEMANA SANTA DE ALMERÍA

Pedro Javier Gómez (16/09/2007)


 

El viernes 14 de septiembre se presentaba en el Aula de Cultura de Unicaja, un nuevo libro de Rafael Rodríguez Puente, titulado “Dramaturgia procesional en Almería: arte, historia y escenografía devocional de la Semana Santa”, editado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías con motivo del XX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

“Dramaturgia procesional” es el libro de la Semana Santa de Almería: un compendio que transita por todos los puntos de vista necesarios para tener una visión completa y abierta sobre lo que el fenómeno semanasantero representa para la ciudad más oriental de Andalucía. Un vivo retrato magníficamente documentado que repasa la escenografía, la historia, los artífices y la antropología de la Semana Santa en su particular concepción almeriense.

El lector poco versado en el tema disfrutará y aprenderá todo cuanto quiera saber. El entendido en las cofradías almerienses encontrará un buen material de contraste y discusión. Los dirigentes de fraternidades se harán con un completo catálogo de datos de su propia hermandad, de su parroquia y de su entorno. Y todos los lectores, sin distinción, aprenderán de la aproximación histórica sincera, profunda y plausible que nos regala Rodríguez Puente.

El autor parte de una concepción de la Semana Santa como representación teatral. Acierta plenamente, sin duda, al considerar que las procesiones –motivo último y principal de las hermandades penitenciales– son, desde luego, una obra de teatro, una expresión dramática. Concebidas inicialmente con intención ilustradora, a fin de aleccionar al público expectante sobre el desarrollo de la pasión de Jesús, sufren su última y más profunda crisis en el último cuarto del siglo pasado, justamente cuando florecen los medios de información y representación. En ese punto vacilante de los años setenta y ochenta la Semana Santa podía haber desaparecido. Así ocurrió con otros fenómenos de la cultura popular, que fueron arrasados por las potentes nuevas formas globales. Cuando las imágenes en movimiento dejaron de ser propiedad de unos pocos y su acceso se generalizó con la expansión de la televisión y del vídeo, las formas arcaicas de representación se vieron seriamente amenazadas. Sin embargo, la Semana Santa andaluza, en general, y la almeriense, en particular, empieza a abrirse un nuevo hueco, apoyándose en un nuevo papel como guardiana del historicismo y custodia de una tradición anualmente recreada. Así, el espectáculo se sigue representando cada primavera de una forma viva y ¡tan completa! que alcanza a los cinco sentidos: música para oír, procesiones y pasos para ver, cera e incienso para oler, pestiños para comer y todo lo que se ponga al alcance para intentar tocar: los terciopelos, la madera y el metal de los pasos procesionales, la cera caliente cayendo en la mano. Las procesiones almerienses suponen la mayor performance que vive la ciudad, una representación en la que el público también tiene reservado un papel: ora se esperará respete el más escrupuloso silencio, ora que responda a los vítores dirigidos a la Virgen.

Una bonita representación, en suma, en la que Rodríguez Puente consigue interesar tanto a los entendidos como a los que se acercan por primera vez, todos en busca de información seria y fiable. Los beneficios de la venta del libro irán destinados a la Obra Social del XX Encuentro Nacional de Cofradías.

Datos técnicos de la obra: RODRÍGUEZ PUENTE, Rafael (2007): “Dramaturgia procesional en Almería. Arte, historia y escenografía devocional de la Semana Santa”. Edita: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. Número de páginas: 304. Número de fotografías: 120, a todo color. Precio: 15 euros (más gastos de envío). Más información: http://encuentronacionaldecofradias.blogspot.com/

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com