ARTE Y SEMANA SANTA: CULTURA MATERIAL E INMATERIAL

09/03/2014


 

 

La rememoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo ha dado lugar a infinitud de manifestaciones que han copado la historia de la cultura y del arte español. Esas manifestaciones, lejos de desaparecer, se han perpetuado a lo largo de los siglos y perviven, no como vestigios del pasado ni de manera fosilizada, sino con plena actualidad. Escultura, pintura e incluso arquitectura son fundamentales en la consideración del arte relacionado con la Semana Santa. Experiencias devocionales, estéticas, sociales, festivas y sensoriales se unen en manifestaciones inmateriales y efímeras como procesiones, rituales y cultos. La literatura y la reflexión poética, desde la mística hasta la actualidad, se recrea en ello. Y todo ingresa en el siglo XXI y se une a las nuevas tecnologías sin anacronismos. El congreso nacional Arte y Semana Santa: Cultura Material e Inmaterial pretende abordar todos estos aspectos desde una perspectiva multidisciplinar y transversal, que actualice el análisis del fenómeno y lo interprete tanto en su contexto original como en el presente, poniendo en valor las múltiples implicaciones de las que consta el fenómeno de la Semana Santa.

El congreso se celebrará durante tres jornadas en Monóvar (Alicante), los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2014. Al contrario de lo que sucede en otras partes de España, en el sureste de la península los estudios relacionados con el arte y la Semana Santa son muy limitados. Este congreso nace a raíz de la necesidad de llegar al origen, de transgredir la barrera del puro fervor religioso y el colorismo del folclore para alcanzar un estudio completo con bases académicas que no se limite únicamente a la admiración de cada obra, sino también a la investigación de la creación, uso y conservación del patrimonio. Existe, por tanto, una necesidad de abordar el arte relacionado con la Semana Santa desde una perspectiva global e integradora, capaz de incidir en todas las temáticas desde la pintura o la escultura, pasando por la gestión del patrimonio, hasta las implicaciones antropológicas de esta manifestación religiosa y social. En este sentido, las conferencias y las comunicaciones que se van a desarrollar en el congreso se dividen en cinco grandes bloques:

 

- Cultura y manifestaciones inmateriales: música, antropología, literatura, filosofía...

- Escultura, pintura y arquitectura

- Artes decorativas y suntuarias: bordado, orfebrería...

- Gestión y conservación del patrimonio

- Cofradías e instituciones

 

La Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de la Esperanza de Monóvar es la organizadora del congreso nacional Arte y Semana Santa: Cultura Material e Inmaterial. Se trata del primer acto conmemorativo del 75 aniversario de la Hermandad que se celebra en el curso 2014-2015. La Hermandad presenta este evento, que contará con la participación de diferentes expertos en el arte de la Semana Santa de toda España. El congreso abordará, a través de conferencias y comunicaciones, temáticas como la arquitectura, escultura, pintura, música, antropología, artes decorativas, conservación de patrimonio y la historia de las hermandades. Al frente del comité científico estará el ilicitano Alejandro Cañestro, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (UM). Además, ya se han sumado como colaboradores el Ayuntamiento de Monóvar y el Centre d'Estudis Locals del Vinalopó. "Esperamos cerrar en las próximas semanas las diferentes conferencias que se van a desarrollar, y pronto, daremos paso a la presentación de propuestas de comunicación que serán defendidas en público durante el congreso", ha explicado Cañestro.

Monóvar (en valenciano, Monòver) es una ciudad de 12.844 habitantes situada en la comarca del Medio Vinalopó, en la provincia de Alicante. Tradicionalmente Monóvar se ha asociado con la producción de vino y almendra. Durante la industrialización, aparecen fábricas de calzado y mármol. Entre el patrimonio monumental de Monóvar destaca el convento de capuchinos (1729), la iglesia arciprestal de San Juan Bautista (siglo XVIII), la ermita de Santa Bárbara, la torre del reloj y el Teatro Principal. Aunque algunas de las tallas que procesionan en la Semana Santa de Monóvar provienen del siglo XVIII, la configuración actual de la semana de pasión se remonta a los años posteriores de la Guerra Civil. Cada Semana Santa, más de 2.000 cofrades participan en alguna de las cinco estaciones de penitencia. Desde el año 2006, la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Monóvar es la encargada de la coordinación de las procesiones.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com