UNA DOBLE CABEZA DE ÁGUILA ROMANA HALLADA EN LUCENTUM

01/12/2010


 

 

El Museo Hermitage de San Petersburgo acogerá, entre el 9 de Diciembre de 2010 y el 9 de Marzo de 2011, la exposición Una doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum. La pieza, procedente de los fondos del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), se incluye dentro del "Programa de piezas singulares" del museo ruso. El fragmento, hallado en 2005 en el Parque Arqueológico de Lucentum (La Albufereta, Alicante), corresponde a la mano izquierda y parte del antebrazo de una estatua de bronce, realizada con la técnica de la cera perdida, que tendría aproximadamente 220 cm de altura.

Una doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum ocupará la Sala de San Jorge del Hermitage, también conocida como Sala del Trono, lugar privilegiado en el que ya se han expuesto piezas icónicas de la arqueología universal como el busto de Nefertiti, procedente del Museo de Pérgamo (Berlín). El interés de Rusia en la exhibición de esta singular pieza "unicum" de la arqueología y la iconografía romana radica, especialmente, en la decoración del pomo de la espada ceremonial que ase con la representación de dos cabezas de águila unidas por la nuca y que miran en direcciones opuestas, imagen presente también en el escudo de Rusia.

La pieza, de tamaño mayor que el natural, mide 35 x 11,2 centímetros y pesa 6,1 kg. Fue encontrada durante la campaña de excavación de la cabecera del foro romano de la antigua ciudad romana de Lucentum, emplazada en el Tossal de Manises (Alicante). Se trata de un hallazgo excepcional, pues no existe en la iconografía grecorromana otro ejemplo en empuñaduras de águilas bicéfalas. Tras ser descubierta, fue sometida a un riguroso proceso de restauración, análisis y estudio que generó una relevante información: formó parte de una escultura monumental de bronce que representaría a un emperador del siglo I después de Cristo, ataviado con el uniforme militar con coraza (estatua thoracata), de aproximadamente, como hemos dicho, 220 cm de altura.

 

 

La mano muestra dos elementos significativos para su atribución a una escultura monumental de un emperador: la espada, que es un parazonium -arma de los emperadores y altos oficiales romanos que ostentan también algunos dioses (Marte, Roma, Virtus, Honos) relacionados con las virtudes militares-, y el anillo, en el que está grabado el lituus o báculo de los augures, símbolo que ostentaban también los emperadores por pertenecer a este colegio sacerdotal. La estatua sería exhibida, originalmente, sobre alguno de los pedestales de la plaza del foro o bien en el interior de alguno de los edificios del complejo arquitectónico circundante.

Esta exposición inaugurará el Año Dual España-Rusia 2011, de cuyo proyecto expositivo se encarga el heraldista ruso y asesor de historia y museos de la Presidencia de la Federación Rusa, el profesor Vilinbajov. Las relaciones de cooperación entre las instituciones culturales rusas y el museo alicantino se iniciaronn en 2007 a través de un convenio suscrito entre el Instituto de Historia y la Academia de las Ciencias de la Federación de Rusia.

Asimismo, la firma de este convenio permitió la exhibición en el MARQ, y por primera vez fuera del territorio ruso, de la exposición "Escitas. Los Tesoros de Tuvá", en 2008, y más recientemente, la puesta en marcha de la publicación del libro titulado "España 1889". Dichas iniciativas sirvieron al MARQ para entablar nuevas relaciones con el Hermitage, uno de los más grandes e importantes del mundo, y favorecieron la firma del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades museísticas, tanto para el intercambio de formación, experiencias e investigaciones entre sus técnicos, como para la exhibición de sus fondos y colecciones.

 

 

La puesta en marcha de estos proyectos de cooperación, junto con la Declaración por parte de los Gobiernos de ambos países, el pasado mes de Abril, del Año Dual España-Rusia 2011, han hecho al museo alicantino merecedor del reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español y, muy en particular, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con seis millones de visitantes al año, el Hermitage posee una colección formada por más de tres millones de piezas, que abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de Europa Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Sus fondos ocupan un complejo formado por varios edificios, siendo el más importante el Palacio de Invierno, residencia de los antiguos zares.

Como hemos apuntado, Una doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum se ha convertido en la antesala del Año Dual España-Rusia 2011, que se iniciará en Rusia, precisamente en el propio Museo del Hermitage, con una exposición sobre pintura española proveniente de los fondos del Museo Nacional del Prado de Madrid que los reyes de España inaugurarán en San Petersburgo el próximo mes de febrero.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com