RESTAURACIÓN DE GAIA PARA ALBATERA (ALICANTE)

Alejandro Romero Cabrera (12/11/2010)


 

 

 

Durante el pasado verano, el Centro de Estudios de Arte y Restauración Gaia, situado en Valencia capital, ha realizado la restauración de la imagen sacra de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad alicantina de Albatera, situada en la Comarca de la Vega Baja del Segura.

Dicha escultura -venerada en su ermita propia, muy cerca de la Parroquia de Santiago de Albatera- fue labrada en Valencia por Rafael Peris en los años 40 del pasado siglo XX para sustituir a una obra anterior destruida en la Guerra Civil. Es una talla completa en madera de pino, de tamaño menor del natural, que representa a María sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo y sosteniendo con su mano derecha el santo rosario. Aparece de pie sobre un globo terráqueo, con dos querubines añadidos en décadas posteriores, y se muestra vestida con los colores iconográficos de la advocación del Rosario: túnica rosa, manto azul y tocado blanco.

La patrona de Albatera sufrió a lo largo de las últimas décadas del siglo XX diversos arreglos y repintes muy desafortunados, que terminaron por modificar y desvirtuar por completo su lectura estética. Por tanto, en esta restauración, gestionada por la parroquia, hermandad y camarería, se ha procurado devolver a la obra sus acabados originales en las partes en las que éstos se han conservado bajo dichas capas de repintes.

A grandes rasgos, el proceso ha consistido en la desinsectación preventiva al no tener ataques de xilófagos, encolado de piezas desprendidas, cosido de dedos, relleno de orificios, limpieza físico-química de la policromía, primer barnizado, estucado y dorado con oro fino, reintegración cromática y barnizado de protección final.

 

 

 

Gracias a esta restauración, la imagen ha recuperado el dorado de su peana -que había sido cubierta con un marmoleado-, las policromías y dorados originales de su tocado, así como la túnica y el cabello del Niño. Precisamente, la parte más destacada de los resultados de la intervención ha sido el Niño, cuya túnica verdosa esgrafiada sobre oro fue repintada en azul plano, y cuyo cabello castaño oscuro fue repintado en rubio.

La restauración de la Virgen fue presentada el pasado mes de octubre durante las fiestas patronales, logrando todo un éxito de aceptación entre los fieles devotos y los vecinos.

La empresa que ha realizado la restauración, Gaia, se halla ubicada, como hemos apuntado, en pleno centro de Valencia. Posee una larga y acreditada trayectoria de restauración de obras de arte de todo tipo -arquitectura, retablística, muebles, imaginería, pintura, pintura mural, orfebrería, pasos procesionales, etcétera-, realizando importantes trabajos para toda la Comunidad Valenciana e incluso para la Región de Murcia, albergando igualmente en sus instalaciones un importante centro de formación y estudios de restauración.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com