NUEVAS PINTURAS PARA LA CÚPULA DEL CAMARÍN DEL CRISTO
DE LA VERA CRUZ DE ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA)

Raúl Berzosa (18/03/2007)


 

La cúpula con un diámetro de 2 m, aproximadamente, está dividida en cuatro gajos por nervios pintados que convergen un círculo central con una cruz y la leyenda“ In Hoc Signo Vinces”, frase con referencia al emperador Constantino que tras mirar al cielo vio una Cruz con dicha leyenda. Los personajes que represento en cada gajo están relacionados tanto con la leyenda de la Vera Cruz como con la Cruz de Cristo. Los personajes en cuestión son:

Set: San Miguel arcángel niega a Set el aceite de la misericordia, pero a cambio le entrega algunas semillas del árbol del pecado para poner en la boca de Adán, quien morirá tres días después. Este gran árbol vivió hasta los tiempos de Salomón, que lo hizo talar. La madera de este árbol se convirtió primero en puente adorado por la reina de Saba y luego en la Cruz de Cristo.

Moisés: Durante el largo camino por el desierto el pueblo judío perdió la paciencia acusando a Dios y Moisés de sus males, como castigo el Señor mandó serpientes que atacaron al pueblo, Moisés intercedió y creo por orden de Dios una serpiente de bronce y la fijó sobre un asta con forma de T, mirando esta efigie las personas afectadas se salvaron. Es la primera clara prefiguración de la Cruz de Jesús. La serpiente de bronce representa a Cristo en la Cruz redimiendo a la humanidad del pecado producido por la primera serpiente. Esta relación del episodio de Moisés queda estrechado con el Nuevo Testamento cuando Juan se remite a dicho episodio diciendo: “Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre ha de ser levantado”.

Santa Elena: Madre del emperador Constantino. Es tradicionalmente conocida por buscar las reliquias de la Vera Cruz. En su búsqueda de la cruz donde Cristo murió, demolió el templo erigido a Venus en el monte Calvario e hizo cavar en él hasta que le dieron noticias de haber encontrado la cruz. Mandó construir un templo allí y otro en el monte de los Olivos. Dice San Ambrosio que Santa Elena aunque era la madre del emperador, vestía siempre con mucha sencillez y se mezclaba con la gente pobre y aprovechaba de todo el dinero que su hijo le daba para hacer limosnas entre los necesitados. Que era supremamente piadosa y pasaba muchas horas en el templo rezando.

San Francisco de Asís: Tiene una visión donde se le aparece Cristo Crucificado con alas de serafín que le imprime a San Francisco los estigmas, las mismas heridas sufridas por Jesús en la cruz (visión en el Monte La Verna). Su vinculación con Cristo y la Cruz llega hasta nuestros días, pues los franciscanos son los encargados de guardar la venerada reliquia del Lignum Crucis en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, la reliquia más grande de la Vera Cruz encontrada por Santa Elena.

He aquí los personajes que conforman la cúpula, se ha intentado dar universalidad al símbolo de la Cruz, desde los comienzos de la Biblia con Set que recibe la rama de olivo, pasando por Moisés el guía y legislador que recibe las tablas de la Ley inspiradas por Dios siendo la gran prefiguración de Cristo en el Antiguo Testamento; como Santa Elena impulsora del Cristianismo y que dedicó parte de su vida en buscar la Vera Cruz, hasta nuestros días donde los franciscanos custodian el Lignum Crucis, la Cruz símbolo de salvación está presente a lo largo de la Historia.

En general es una exaltación de la Cruz de Cristo tan necesaria en los tiempos en que vivimos, se podría poner como referencia una frase de San Pablo: “Porque son muchos y ahora os lo digo con lágrimas, que son enemigos de la cruz de Cristo” (Flp 3, 18).

El fondo es de color azulado acompañado de estrellas simbolizando el conjunto la Jerusalén Celeste descrita en el Apocalipsis de San Juan y profetas del Antiguo Testamento donde se nos comunica la segunda venida de Cristo y su Reino (Apocalipsis 21- 22). Símbolo de Esperanza.


 

Fotografías cedidas por Raúl Berzosa

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com