DIÁLOGOS ESPAÑOLES: PICASSOS DEL MUSEUM BERGGRUEN VISITAN EL BODE-MUSEUM

15/07/2023


 

 

El Bode-Museum (Berlín) alberga la colección de escultura española anterior a 1800 más importante de Alemania. La nueva serie de exposiciones Diálogos españoles presenta esta espectacular colección más allá de las fronteras temporales, de género y límites convencionales histórico-artísticos, y permite entablar un diálogo con los artistas e instituciones invitadas. Este verano, ocho obras maestras seleccionadas de Pablo Picasso procedentes del Museum Berggruen inaugurarán la serie.

Con motivo del cincuentenario de la muerte del malagueño Pablo Picasso, Diálogos españoles: Los Picassos del Museum Berggruen visitan el Bode-Museum ilumina el importante papel que el arte histórico español desempeñó, tanto en su continuidad como en sus rupturas en la práctica artística, del que probablemente sea el artista español más importante del siglo XX. Para Picasso, el arte no tenía ni pasado ni futuro. No evolucionaba, no era ni antiguo ni moderno, sino que debía juzgarse únicamente por su relevancia en el presente. Picasso estudió, interpretó y adaptó la obra de sus predecesores, y demostró así lo importante que es mirar al pasado para comprender y representar el presente. Esta es una de las razones por las que Picasso sigue siendo una figura fundamental, aunque polémica, en el siglo XXI.

Desde muy temprano Picasso adquirió innumerables reproducciones y originales de arte, de maestros tanto antiguos como contemporáneos, que le sirvieron como fuente constante de reflexión para sus propias obras. El arte español, en particular, ocupó un lugar central en su imaginario universal, después de haberlo conocido en toda su riqueza durante su infancia y estudios en regiones tan diversas y alejadas geográficamente como Andalucía (Málaga), Galicia (A Coruña), Cataluña (Barcelona) y Madrid.

 

 

A través de cuatro secciones, la muestra Diálogos españoles: Los Picassos del Museum Berggruen visitan el Bode-Museum invita al visitante a acercarse al arte español de una forma multidisciplinar. La primera sección de la exposición tiende un puente entre España y Alemania en el siglo XXI y contextualiza los prejuicios históricos que aún hoy existen entre ambos países.

La segunda sección analiza el uso del retrato como instrumento de poder desde el siglo XIV. El control sobre qué y cómo mostramos algo, así como las estrategias de imagen que nos definen como parte de un grupo social, dominan hoy el mundo de las redes sociales. Sin embargo, sus orígenes son casi tan antiguos como la propia historia del arte. La exposición reflexiona sobre la representación del poder y de la propia personalidad a través de "Mujer en un sillón" (1939) de Picasso y "Una dama castellana" del siglo XVI.

La tercera sección está dedicada a los sentimientos y su representación. Este tema no es en absoluto un fenómeno nuevo, sino que ya estaba en el centro del arte español de los siglos XVI y XVII. A Picasso le fascinaban las emociones, como ilustra la tensa yuxtaposición de su "Retrato de Nusch" (1937) y la "Mater Dolorosa" (1670/75) del escultor e imaginero sevillano Pedro Roldán (1624-1699).

 

 

La ilusión de hacer que lo trascendente parezca real se aborda en el cuarto apartado. En tiempos de la comunicación digital, parece cada vez más difícil distinguir entre realidad y ficción. Gran parte del arte creado en España antes de 1800 pretendía comunicarse directamente con su público, intentando trascender los límites del mundo visible. Esto es lo que hizo Diego de Siloé (hacia 1490/1495-1563), quien, como la mayoría de los escultores españoles, trabajó tanto solo cómo en colaboración con pintores para crear ilusiones artísticas que trascendieran el mundo material. Cuatro siglos más tarde, con el cubismo, Picasso rompió definitivamente con la separación entre pintura y escultura, entre superficie y espacio.

La serie Diálogos españoles está comisariada por María López-Fanjul y Díez del Corral, conservadora de arte español e italiano (desde 1500) y desarrollo de audiencias de la Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst del Bode-Museum. La exposición Diálogos españoles: Los Picassos del Museum Berggruen visitan el BodeMuseum, visitable hasta el 21 de enero del próximo año 2024, también está comisariada por María López-Fanjul, en este caso junto a Gabriel Montua, director del Museum Berggruen, y Veronika Rudorfer, conservadora del Museum Berggruen.

La exposición se acompaña de una jornada de estudio abierta al público el jueves 19 de octubre de 2023 en el Bode-Museum, que será posible gracias al apoyo de la Embajada de España y del Instituto Cervantes de Berlín. Una muestra que forma parte del programa oficial del aniversario "Picasso Celebration 1973-2023", patrocinado por el Ministère de la Culture (Francia) y el Ministerio de Cultura y Deporte (España).

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com