RESTAURACIÓN DE JULIO ALCARAZ PARA CASTILLO DE TAJARJA (GRANADA)

Con información y fotografías del restaurador (10/01/2022)


 

 
 
 
 
Estado final

 

Julio Alcaraz presenta su última restauración realizada a una imagen con la advocación de Nuestra Señora de la Paz, patrona del municipio granadino de Castillo de Tajarja. La imagen representa a la Virgen María gloriosa con el Niño Jesús bendiciendo sobre su mano izquierda, y se halla atribuida al insigne escultor e imaginero Domingo Sánchez Mesa (1903 - 1989) durante su etapa de los años 50 del siglo XX.

Las figuras de la Virgen y el Niño se encuentran realizadas en madera de pino de la mejor calidad y policromadas al óleo, siguiendo la forma de trabajar del artista de Churriana de la Vega (Granada).

Aunque concebida desde su origen para ser del tipo vestidera, curiosamente la imagen mariana es de talla completa, presentando, en lugar del torso esbozado, candelero y brazos articulados, un vestido de época victoriana con un tratado magistral en la talla de los pliegues, así como en otros pequeños detalles. No obstante, el estrato de preparación polícroma de este maravilloso vestido se encuentra realizado mediante la técnica del gotelé, indicando su autor de este modo la intención de sobrevestirla.

El objetivo primordial de esta intervención ha sido estabilizar las alteraciones que mostraban ambas esculturas, atendiendo a su funcionalidad y la especificidad de su tipología. Las alteraciones más relevantes se localizaban en los estratos polícromos. Sobre la superficie pictórica de la totalidad del Niño Jesús se hallaba un repolicromado que ocultaba la policromía original y alteraba la lectura estilística de la obra. De igual forma se encontraban repolicromadas las manos de la Virgen y los frescores del rostro de la misma. Los problemas en el conjunto estratigráfico original del Niño Jesús consistían fundamentalmente en numerosas pérdidas polícromas bajo el repolicromado por causas antrópicas y la falta puntual de adhesión en los bordes de algunas lagunas. Todo ello provocaba a la policromía original un estado de conservación delicado.

 

 
 
 
 
Detalles de la Virgen. Estado inicial y final

 

La intervención realizada se ha basado en los criterios de la conservación-restauración científica, teniendo muy en cuenta la funcionalidad de culto de las imágenes. El restaurador Julio Alcaraz ha escogido para ello los tratamientos menos dañinos para la integridad de las obras, utilizando los materiales de mayor calidad, caracterizados por su reversibilidad, inocuidad y estabilidad con los materiales originales de las obras.

La intervención de conservación y restauración llevada a cabo por Alcaraz ha ido documentándose fotográficamente antes, durante y tras la intervención realizada, para dejar constancia de su estado anterior, del proceso de intervención y de su estado final tras la misma.

Tras la documentación fotográfica, comenzaron los procesos de conservación y restauración. Se realizó la fijación de los estratos polícromos para poder trabajar con seguridad las obras, sin peligro de sus desprendimientos. Posteriormente, se intervino sobre el soporte lígneo, consolidándolo estructuralmente.

Una vez se llevaron a cabo los tratamientos curativos, se procedió a los tratamientos de restauración, más estéticos y visuales. Para los tratamientos de limpieza se realizaron diferentes test de solubilidad que ayudaron a escoger el método de limpieza más adecuado para la obra, siendo en este caso el procedimiento más idóneo el uso de disolventes químicos y el uso del bisturí para la eliminación de los repolicromados. Por último, para los tratamientos de reintegración, se realizaron reintegraciones de los estratos de preparación mediante estuco tradicional, siendo los tratamientos finales la reintegración cromática y protección final de las policromías. Por último, se restituyeron las pestañas postizas de la Virgen, realizándolas a medida mediante pelo natural.

 

 
 
 
 
Niño Jesús. Estado inicial y final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com