MANUEL PINEDA CALDERÓN. NUEVAS INCORPORACIONES

28/12/2020


 

 

A lo largo de 2020 las colecciones artísticas e históricas municipales de pintura se han ampliado en el Museo de Alcalá de Guadaíra con obras de Gloria Martín, Manuel Domínguez Guerra, Francisco Mantecón Campos, Enrique Ramos Guerra, Manuel Pineda Calderón, Francisco Barranco y Rafael Luna.

Con todas ellas se realiza ahora la exposición Nuevas Incorporaciones, que se puede ver hasta el 15 de enero en la sala IV del museo (Calle Juez Pérez Díaz, 4) en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas (lunes solo mañanas); sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

De entre las obras que se incorporan al Museo de Alcalá de Guadaíra destacan Molinos del Guadaíra (imagen superior) y Castillo de Alcalá (imagen inferior), pinturas al óleo firmadas por el gran escultor e imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón, sobre todo por ser las primeras piezas de este querido autor, mucho menos conocido como pintor, que entran a formar parte de sus colecciones.

Del conocido artista alcalareño Manuel Domínguez Guerra también se suma a la colección municipal una obra titulada Europa. Hace dos años que Domínguez Guerra fue objeto de una gran exposición retrospectiva en el Museo de Alcalá de Guadaíra. Es uno de los más destacados artistas de la ciudad entre los nacidos en el siglo XX tanto por la claridad de su vocación como por la calidad de su trabajo y su polifacética trayectoria.

La familia del pintor alcalareño Francisco Barranco dona la obra Vista histórica. Continuador de la escuela paisajística alcalareña, Barranco fue un destacado integrante del grupo de artistas que durante los años 60 y 70 mantuvieron vigente la rica tradición de la pintura inspirada en los paisajes de Alcalá de Guadaíra.

La artista Gloria Martín aporta al patrimonio pictórico municipal la obra La Habitación de Claudine II. Con una importante trayectoria artística repleta de premios y reconocimientos, aporta a su ciudad una de sus obras donde se refleja su esencia pictórica y conceptual contemporánea de gran calado.

Idogra y Tríptico son dos obras que la familia del artista Rafael Luna (Fafi) aporta a las colecciones municipales. El pasado mes de octubre, Alcalá de Guadaíra homenajeaba a uno de sus pintores más originales con la exposición "Vivir para contarlo", provista de una gran colección de sus obras.

Por último, se suma un baúl perteneciente a un torero de Alcalá de Guadaíra, José García "el Alcalareño", así como la obra Apunte de Enrique Ramos Guerra, que ya en 2018 donó otras 17 obras gráficas; muy vinculado a Alcalá gracias a su faceta docente como primer catedrático de dibujo del IES Cristóbal de Monroy, Ramos Guerra está considerado como uno de los autores de relevancia de las últimas décadas del arte sevillano.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com