DEVOTIO MARIAE

14/02/2014


 

 

La religiosidad popular hispánica ha canalizado buena parte de sus intereses, afectos, anhelos y afanes en torno a la figura de María, lo que ha valido la consideración de España como "Tierra de María Santísima". La imagen de vestir constituye un género propio de la escultura barroca española, que alcanza su máximo auge en Levante y Andalucía, contribuyendo sin duda a la popularización de este arte.

Es en la Edad Moderna cuando tiene su origen la imagen de vestir. Se trata, en un principio, de imágenes de bulto revestidas y aderezadas, que eran objeto de veneración en camarines y oratorios privados A pesar de la polémica sobre las imágenes religiosas que preside el siglo XVI, el uso de imágenes de vestir se consolida y pasa del ámbito privado al público, al tiempo que triunfa la procesión en la segunda mitad del Quinientos como manifestación pública de fe con función de catequesis.

Precisamente, la salida de las imágenes en procesión determina el cambio y creciente enriquecimiento en el aderezo de las mismas, un valor ético del adorno que viene a reflejar la belleza moral, espiritual, y la autoridad divina. Hay en el adorno también una motivación social, que refleja la posición en la sociedad, de modo que aquéllos que se encuentran bajo el patronazgo de determinada imagen compiten en aderezos con otras.

La exposición Devotio Mariae, que acoge parte de la Colección Lidia Galera, pretende ilustrar la riqueza iconográfica y devocional de las imágenes marianas, de singular importancia y variedad en el contexto de la escultura española, pero también de notorio interés devocional e ideológico.

Una colección como la que se mostró el pasado año en Caravaca (ver enlace) y ahora se presenta en Hellín debe entenderse también desde una perspectiva antropológica y religiosa, reveladora de cómo las gentes han cifrado sus esperanzas en la mediación divina y han encontrado consuelo en la figura de María, a la que han querido tener cerca en forma material y sensible, que toma cuerpo en estas imágenes propias de oratorio. La cercanía, la intimidad y la ingenuidad le otorgan un inequívoco sabor popular que las hace particularmente atractivas.

 

Del 21 de febrero al 9 de marzo de 2014 en el Museo de Semana Santa de Hellín (Casa del Conde) Horarios: lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas; sábado y domingo, de 11:00 a 13:30 horas.

 

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