INTERVENCIÓN DE FERNANDO AGUADO PARA JEREZ DE LA FRONTERA

Con información del autor (02/12/2023)


 

 

Intervención realizada por el escultor e imaginero hispalense a la titular mariana de la Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada ("Las Viñas", Jerez de la Frontera), una imagen que llevaba décadas con una policromía que desvirtuaba sus rasgos originales y que eliminó por completo la primitiva, no conservada bajo dicho repinte.

La Virgen de la Concepción es una talla procesional de Manuel Prieto Fernández, a tamaño natural y de candelero para vestir. Fue intervenida posteriormente por José Guerra Carretero (1976). Prieto Fernández optó por un modelo de dolorosa desfallecida por el llanto, de facciones aniñadas y sonrosadas carnaciones.

Para recuperar su impronta original, Fernando Aguado ha realizado una policromía de nueva factura basada en la estética que se muestra en la fotografía en blanco y negro que acompaña la noticia, así como en los escasos testimonios gráficos que quedaban de la imagen que realizó en el año 1957 el escultor e imaginero jerezano Prieto Fernández.

 

 

Las manos de la dolorosa jerezana son las primitivas, y sí conservan la policromía original de Prieto Fernández, que Aguado ya restauró hace cuatro años y a las que ahora ha aplicado un tratamiento de conservación. También se ha corregido la postura frontal, modificada igualmente en intervenciones anteriores. Las actuales lágrimas se han conservado en su misma disposición, no así las pestañas superiores de pelo natural, que son nuevas.

Fernando Aguado manifiesta que esta intervención ha sido todo un reto con el que se ha hecho justicia a la venerada imagen y a su autor, sacando a la luz toda la belleza de la obra que estaba oculta.

La Virgen de la Concepción fue coronada canónicamente en el año 2004, con motivo del centenario de la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción. Procesiona el Viernes Santo bajo palio, junto al Cristo de la Exaltación (Luis González Rey, 1991), en la cofradía popularmente conocida como "Las Viñas" por la titular letífica del templo donde reside. Cuatro de las figuras del paso de misterio fueron realizadas entre 2008 y 1012 por Fernando Aguado.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com