NUEVA OBRA DE FERNANDO AGUADO

Con información del autor (10/10/2023)


 

Galería de Fotos

 

Primera figura del misterio de la Primera Palabra para la Cofradía de las Siete Palabras de León, para la cual el escultor e imaginero sevillano realizó recientemente el Cristo crucificado -presentado en La Hornacina el 2 de diciembre de 2022-, primera imagen de un grupo escultórico que representa el momento en que Jesús, tras ser clavado y elevado en la cruz, exclama dolorido "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" (Lc 23, 35).

En dicho conjunto se describe el momento en que Cristo acaba de ser crucificado por los soldados de Roma. Es un proyecto muy ambicioso que reunirá en un futuro al completo a tres integrantes de la milicia romana, encargados del tormento: uno colocando el "titulus crucis" con una escalera, otro recogiendo las vestiduras del reo del suelo y un centurión interpelando a Jesús. Al igual que el Cristo, todas serán de talla completa.

Este 2023 se presenta el soldado romano que aguarda, aferrado a una escalera, a subir al sagrado madero para colocar en su parte superior el famoso "titulus crucis", la tablilla que, según el experto en religiones Fernando Bermejo Rubio, no fue usada con el sentido de una confesión cristiana, sino con un significado político y humillante para Jesús, por sus desaforadas pretensiones al presentarse como "rey de los judíos", lo que le convirtió de inmediato en un enemigo ante el César en una Judea por entonces sometida al Imperio romano.

El soldado de Fernando Aguado lleva el "titulus crucis" en la mano derecha, junto al martillo para clavarlo. Respecto a su actitud, se le representa conversando con otro personaje que irá en la delantera de la carroza procesional, el cual se halla actualmente en ejecución de cara a la próxima Semana Santa.

El artista ha cuidado mucho el ropaje historicista del romano, así como la imitación de los materiales metálicos en el caso de la coraza y el casco, y de los cueros en las muñequeras, calzonas, sandalias y los colgantes de la armadura. Todo lo anterior se traduce en una talla que engrandece aún más el rico patrimonio imaginero de la hermandad leonesa de las Siete Palabras y que fue objeto de elogios durante su primera estación de penitencia.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com