RESTAURACIÓN DE FERNANDO AGUADO

Con información de Fernando Aguado Hernández (06/03/2017)


 

 
 
Estado inicial y final

 

Restauración en su primera fase de la imagen de Jesús orando en el huerto perteneciente a la Hermandad del Nazareno de Utrera (Sevilla), obra del artista levantino Pío Mollar que cumple este año 2017 el centenario de su hechura. Se trata de una talla procesional realizada en madera de pino policromado con cuerpo de maniquí.

 

 
 
Estado inicial y final
 
 
 
 
La imagen antes de la intervención de 1996

 

En esta primera fase se ha procedido a la intervención sobre el busto. Toda la imagen se encuentra afectada a niveles pictóricos por un desafortunado repinte que, en 1996, ocultó su belleza con una capa de color sin calidad alguna. Dicha capa también "amuñecó " una obra con un extraordinario modelado de las partes vistas.

Otras problemas eran las fisuras y el desplazamiento de piezas que han sido convenientemente tratadas, además de tener los ojos de cristal sueltos, para lo cual se ha realizado una fijación por la parte vista; aprovechando una pieza casi desensamblada de la parte posterior de la cabeza, se retiró para acceder a la misma (hueca entera en su interior) y afianzar la unión de los ojos por dentro asegurando su estabilidad y adhesión.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Estado inicial y final

 

Se procedió también a retirar el repinte con una tremenda dificultad al ser muy grueso, apareciendo toda la base cuarteada de la policromía original con algunas lagunas recogidas de estuco, y sólo partes de la capa final de color en la zona de las mejillas y algo encima de los párpados, muy disgregada; pese a lo cual, ello ha permitido, junto con las fotografías a color que se conservan en el archivo de la Hermandad del Nazareno, realizar la reconstrucción de la misma sin eliminar lo aparecido, devolviendo así la imagen al estado más parecido al original y poniendo en valor una obra preciosa que estaba enturbiada por la última restauración.

 

 
     
     
 
     
     
Estado final. Detalles

 

Por último, se han sellados los orificios anteriores para las potencias de orfebrería, colocándose unos nuevos sistemas de sujeción y una distribución de las mismas más correcta.

La segunda fase, que se llevará a cabo de cara al año 2018, se centrará en la policromía de las manos y los pies, así como en la realización de un nuevo cuerpo anatomizado para la imagen.

 

 
     
     
Estado final. Detalles

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com