DISEÑOS DE FERNANDO AGUADO HERNÁNDEZ
PARA LA COFRADÍA DE LA MACARENA DE SEVILLA

07/02/2008


 

 

Estos son los diseños de las nuevas corazas, espadas y cascos de los soldados romanos que procesiona la Cofradía de la Macarena de Sevilla, así como del nuevo pebetero, aguamanil, palangana, collar y corona de laurel que figurarán también por vez primera en el misterio de la Sentencia durante la próxima Madrugada del Viernes Santo.

Los diseños han sido realizados por el imaginero sevillano Fernando Aguado, quien también forma parte de la comisión encargada de la restauración de las figuras de misterio de la corporación, y están siendo llevados a cabo, en plata de ley, por el orfebre Manuel Jimenez Almagro, hijo de José Jiménez, gran maestro de la platería sevillana.

 

 

La iconografía de las corazas incorpora motivos propios de la mitología y el arte romano, desarrollados en torno a la época del emperador Tiberio, aunque tratados por Fernando Aguado sin olvidar que estamos ante una obra para un paso procesional, conservando en todo momento el sello macareno y la popular estampa de los Armaos.

La coraza denominada "Roma" es para el soldado que desfila junto al Cristo de la Sentencia, la coraza "Mitología" es para el teniente -ambas figuras labradas por Antonio Castillo Lastrucci, creador del conjunto escultórico (1929)- , y la coraza "Imperio" la llevará la figura del capitán, la única del misterio que no corresponde a Castillo Lastrucci, siendo tallada en el año 1978 por Luis Álvarez Duarte.

 

 
 
 

 

En palabras de Fernando Aguado a La Hornacina, "la obra es un compendio de trabajo entre mi persona, como creador y escultor, y el orfebre. Yo he realizado la mayoría de las decoraciones, que son esculturas realizadas sobre las propias corazas abultadas, lo que ha dado lugar a una obra mano a mano entre la escultura y la orfebrería. Estamos obteniendo un resultado muy satisfactorio que Sevilla habrá de juzgar".

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com