RESTAURACIONES DE AETOS RESTAURA PARA MÁLAGA Y CÁDIZ

Enrique Salvo Rabasco (23/06/2022)


 

 
 
Estado inicial y final
Foto de estudio: Luis Manuel Gómez Pozo

 

De entre todas las intervenciones destaca poderosamente la de un Cristo crucificado de pequeño formato que ha sido catalogado del círculo malagueño de Antonio Asensio de la Cerda, escultor e imaginero del siglo XVIII. A esta obra se le talló, barnizo y policromó de nueva ejecución la peana y el orbe terráqueo.

 

 
 
Estado final
Foto: Luis Manuel Gómez Pozo

 

También sobresale la pintura Patrocinio de la Virgen del Carmen, un óleo sobre lienzo de una colección particular de Málaga. Existe rúbrica ilegible en el reverso del siglo XVIII.

Tras varias intervenciones, la obra había acumulado una gruesa capa de barniz muy virada con el paso del tiempo. Todo ello se limpió y se consolidó la capa pictórica. También se limpió el reverso y se eliminaron repintes y añadidos, recuperando la riqueza cromática de esta magnífica obra.

Especialmente compleja resultó la consolidación y estabilización de los elementos constructivos de esta pintura con el fin de devolverla a una funcionalidad estable debido a la gran cantidad de información que guardaba sobre el momento de ejecución del cuadro.

 

     
     
 
     
     
Estado final
Fotos: Luis Manuel Gómez Pozo

 

De nuevo otro Cristo crucificado de tamaño menor del natural que, en este caso, pertenece a la Comunidad de Misioneras Cruzadas de la Iglesia (Málaga).

Obra realizada en madera tallada y policromada, presentaba un estado de conservación bastante malo con numerosas grietas en la superficie pictórica, gran suciedad, y faltas de extremidades y zonas de la anatomía. Todos estos deterioros se han revertido para devolver la imagen a su estado original.

 

     
     
 
     
     
Estado final
Fotos: Luis Manuel Gómez Pozo

 

Por último, mencionar los trabajos de limpieza y policromía en unos Ángeles Cirineos de reciente ejecución, realizados en madera tallada, dorada, estofada y policromada, que procesionan en la Hermandad del Nazareno de Torremolinos (Málaga), y una imagen mariana de tipología "cap i pota" (escuela levantina del siglo XIX), realizada en madera tallada y policromada, y titulada Inmaculata Flos Carmeli (propiedad particular, Cádiz). En este último caso, se ha llevado a cabo la limpieza de la pieza, el sellado y la consolidación de grietas, y las reintegraciones correspondientes a las faltas que presentaba. Su vestidor es Álvaro Perogil Galianez.

 

 
 
 
 
Estado final
Foto: Luis Manuel Gómez Pozo

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com