RAFAEL GASCÓN

Jesús Abades y Sergio Cabaco (26/01/2015)


 

"Quien no lucha por su utopía, siempre será esclavo de la realidad que le presentan"

 

 

Nos comentaste en su momento que un artículo de La Hornacina fue el acicate que te llevó a presentarte a la IX Bienal "Sebastián Santos Rojas" de Higuera de la Sierra (Huelva) con tu obra Cristo de las Sombras. ¿Qué pretendías transmitir con ella?

Bien, en principio comentar que no tenía muy claro el participar en un concurso de imaginería religiosa, pues todo mi trabajo está encaminado a la escultura actual. Aunque, tras ver la convocatoria de la IX Bienal de Higuera de la Sierra, realice una búsqueda en Internet para tener conocimiento de su evolución. Dentro de esta indagación, hallé el artículo de Sergio Parras, publicado en La Hornacina, en el que comentaba la falta de evolución en el campo de la imaginería, y la falta de vínculo con la escultura actual.

Todo ello, aunado a un carácter rompedor, me llevaron a la elaboración de mi obra "Cristo de las Sombras". En ella, pretendo reflejar todas las características esenciales en el campo imaginero, dotándolo de una nueva visión a través de mi particular lenguaje de vacíos y sombras.

El Cristo de las Sombras es, por tanto, tu primera creación de carácter sacro. ¿Es tu intención seguir cultivando esta temática en un futuro?

No descarto la posibilidad de seguir dentro de esta temática de forma puntual, aunque mi trabajo discurre por otros derroteros.

Naciste y resides en Rubí (Barcelona), donde además estudiaste en la Escola d'Art i Disenny edRa para luego seguir en la prestigiosa Massana de la Ciudad Condal. Cuéntanos más de tu aprendizaje y formación.

Bien, mis inicios fueron tardíos, pues me introducí en el campo de la escultura a los 40 años. En principio se trataba de un hobby, posteriormente me fui involucrando realizando un seminario de una semana en el Centro de Arte "La Rectoria", donde aprendí todo lo relacionado con el trabajo en hierro. En el siguiente curso volví a inscribirme en el EDRA de Rubí, aunque viendo que no podían ofrecerme más conocimiento, el mismo profesor me indico la posibilidad de ampliar mis aptitudes en la Escuela Massana de Barcelona. También realice durante un verano un curso de cantería en la Escuela de Artes y oficios de León.

Hace unos años tu estilo era completamente distinto. Obras quizás influenciadas por Brancusi o Moore como Aiskesis o Avatar revelan unas formas macizas y una abstracción más acusada.

La evolución de mi lenguaje, viene dada por los conocimientos que he ido adquiriendo en los cursos realizados, así como en la visita a exposiciones y la búsqueda a través de la red.

Sin embargo, en los últimos años, tras trabajar también la piedra y la madera, muestras una clara preferencia por el hierro trabajado como si de un material líquido se tratara, para conseguir líneas muy airosas y estilizadas que juegan con la luz y las sombras al estilo de maestros como Alfaro. ¿A qué se debe este cambio?

La propia confección de la obra me lleva a plantearme nuevas variaciones de mi trabajo, como comentaba Picasso: "Que la inspiración aparezca trabajando". De hecho, al estar trabajando en "Rocaille", sopese la posibilidad de convertir el cordón de soldadura en contorno de volúmenes vacios, creando "Catarsis", la primera obra donde aparece la trama de carácter neuronal, aun sin abandonar mi anterior lenguaje. Luego, la aparición de la luz, un elemento que ya trabajé en Massana, me indicó el nuevo camino a seguir.

 

 
     
     
Cristo de las Sombras
 
Desolación

 

Eres un artista catalán, pero te vemos bastante vinculado, al menos artísticamente, a Andalucía. Has participado en certámenes catalanes en Sitges, Igualada o Torredembarra, pero también en andaluces en Lora del Río, Pozoblanco y, ahora, Higuera de la Sierra.

Sí, vivo y trabajo en Cataluña, e intento mostrar mi obra en todos los certámenes y concursos a los que pueda acceder. De los que he participado en mi comunidad, algunos han desaparecido y a otros no puedo presentarme tras haberlos ganado, por ello busco nuevos espacios donde exponer mi trabajo. Andalucía genera una amplia gama de eventos, tanto de pequeño formato, como de gran envergadura. No puedo llegar a todos, pues la realización de cada obra requiere de bastante tiempo. En el 2014 envié obra a Lora del Río, Higuera de la Sierra, Pozoblanco y Martos, en las dos primeras quedé seleccionado, en Pozoblanco quedé ganador, mientras en Martos no fui seleccionado. Otros años también fui seleccionado en Melilla y Santisteban del Puerto.

Hablando de Cataluña y Andalucía, se nos ocurre que tu obra ganadora en el certamen del Centro Cultural de Pozoblanco, titulada Equipaje Emocional, a lo mejor podría interpretarse como un símbolo de los ciudadanos, antes muchos andaluces y ahora de cualquier punto de la Península, que han tenido que buscar fuera de sus hogares nuevos horizontes por la situación laboral y económica que padecemos.

Sí, es uno de los diálogos que el espectador puede mantener con esta obra "Equipaje Emocional", aunque en un principio, la obra vino concebida por dotar al termino que solemos articular, equipaje emocional, de una plasmación formal. Todas las visiones son validas, pues el espectador interactuara con la obra dependiendo de sus experiencias y su conocimiento.

En una reciente entrevista, la escritora y periodista Paloma Bravo ha dicho que la aplicación del 21% de IVA cultural en España es una aberración y un maltrato institucional que solo busca un menor consumo de cultura por parte de los ciudadanos. ¿Estás de acuerdo?

Estoy plenamente de acuerdo con esta afirmación, pues el artista, después de soportar el IVA de los materiales y tratamientos necesarios para la confección de la obra, también tiene que deducir ese IVA si consigue vender la obra. Y si a ello, le añadimos la posible colaboración de un galerista o marchante, nuestro trabajo queda supeditado por los porcentajes de comisiones.

Hablando de maltrato a la ciudadanía, tu obra Desolación podría servir muy bien como ejemplo del ser humano solo y desesperado ante la barbarie extremista que estamos sufriendo últimamente: las masacres de Boko Haram en África, el atentado por la publicación satírica Charlie Hebdo en Francia...

En "Desolación" he querido reflejar el estado anímico del ser humano ante una sociedad carente de valores, gobernada por políticos sin principios, que además realizan una demagogia del miedo para no perder sus privilegios. Al igual que "Eclosión", su temática es la lucha social y la denuncia de nuestra opresión.

Te iniciaste como escultor en la madurez, pero seguramente la vocación artística siempre estuvo ahí.

La vocación existía de forma latente, y de hecho en mi juventud flirteé con la fotografía y el teatro, aunque la vida real te lleva al pragmatismo de sustentar a la familia, pagar hipoteca y responsabilidades cotidianas.

 

 
     
     
Ausencia
 
Nostalgia

 

Dicen que es posible hoy ser un creador inquieto y sin límites, que se pueden alternar quehaceres variados y dispares sin demasiadas complicaciones. ¿Qué opinas tú al respecto?

Creo que no es precisamente lo ideal combinar diferentes facetas, aunque vivir de tu propia creación es una utopía, seguiré soñando y buscando los medios para que se convierta en una realidad a corto plazo.

Numerosos son los galardones en tu trayectoria. En Higuera de la Sierra tu Cristo de las Sombras no resultó premiado pero nos cuentan que fue muy bien acogido y que no dejó indiferente a nadie.

Bien, este era el objetivo, que un trabajo totalmente diferente a lo realizado hasta ahora, creara un halo de inquietud en la muestra.

Hace poco inauguraste una exposición en El Celler de tu tierra natal llamada Òxids d'Ombres. En ella dijiste que se mostraba una labor personal convertida en un medio de vida.

Sí, como comentaba anteriormente, en su momento decidí abandonar mi trabajo de entonces, seguro y cómodo, por una vida llena de altibajos económicos, pero plena de conocimiento, creación y pasión.

Una frase de Platón, que he incluido en mi imaginario personal muestra lo anteriormente descrito: "Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre".

Y añado otra frase, que es de confección propia: "Quien no lucha por su utopía, siempre será esclavo de la realidad que le presentan".

Dejando a un lado la capital, ¿crees que la vida artística y cultural de la provincia de Barcelona sigue siendo rica y activa?

Creo que sí, aunque en el campo de la escultura no existen demasiadas oportunidades, dado que la mayoría de propuestas están encaminadas hacía el arte conceptual y el video-arte.

Creemos que el Cristo de las Sombras está a disposición del público. ¿Dónde te gustaría que figurara? ¿Harías una versión a mayor escala para la presidencia de un templo o de un oratorio, si así te lo pidieran?

Sí, claro. Uno de los objetivos es "la emancipación" de mis obras, y que estas puedan ser contempladas en una ubicación pertinente para ellas.

Estaría encantado de poder reproducir a mayor escala el "Cristo de las Sombras" o cualquier nueva obra para el disfrute del espectador, es mi trabajo y mi vocación.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com