JAVIER CUMPLIDO

Jesús Abades (28/03/2021)


 

 

Tenemos que darte en primer lugar la enhorabuena por los resultados que ha tenido tu obra en la última edición del Premio La Hornacina. ¿Te los esperabas?

Muchas gracias. Si te digo la verdad, no. Tengo que daros las gracias también por haberla seleccionado, cosa que tampoco me esperaba, ya que el listón está muy alto y los compañeros están haciendo obras de un nivel muy importante. Dicho esto, como comprenderéis, no esperaba que la imagen llegara a alcanzar el segundo puesto en las votaciones. Ya no por el segundo puesto en sí, sino por el respaldo que significa ese lugar, y menos todavía con un porcentaje tan elevado de participación como ha sido el de este año.

Aparte de tu entorno, imagino que te llegaron mensajes de personas e instituciones brindándote su apoyo.

Muchísimos. Cada vez que entraba en las redes sociales, siempre había alguna cuenta de alguna persona que me ofrecía su apoyo. La verdad es que tampoco me lo esperaba, al menos de esa forma. También me llamaron desde "Diario Córdoba" respaldando y apoyando las votaciones del premio. La verdad es que no me esperaba nada de esto, nunca pensé que pudiera tener tanta repercusión.

La obra, que ha sido la segunda con más respaldo recibido en el XV Premio La Hornacina, es tu primera imagen mariana a tamaño natural.

Efectivamente. Ha sido la primera dolorosa que he realizado a tamaño natural en madera. La Virgen de los Desamparados está recibiendo culto privado en la casa de una familia de Granada. En principio fue una imagen que realicé por iniciativa propia y que luego iba a poner en venta, sin encargo previo. Por ese tiempo yo estaba realizando una imagen muy pequeña, que no alcanzaba ni los trece centímetros de altura, para un cofrade de Granada muy amante de las miniaturas. Cuando la terminé, también acabé el modelado del boceto en barro del busto de la dolorosa que nos ocupa. Al venir a mi taller la familia que me encargó la miniatura, para recogerla, lo hizo acompañada de otra familia, que es la que actualmente tiene la Virgen de los Desamparados. Cuando vieron en el taller el busto en barro se enamoraron de ella, y al final la Virgen terminó en Granada gracias a esa imagen tan pequeñita.

¿Por qué Madre de Dios de los Desamparados?

Lo del título es también curioso porque parte de la imagen se realizó durante el estado de alarma, de ahí que la familia propietaria decidiera que el título de Madre de Dios de los Desamparados vendría bien para todas aquellas personas que vivían esa situación tan difícil, para que nadie se sintiera desamparado en esos momentos al verla ni pensasen que la Virgen los iba a abandonar.

Una Virgen con la peculiaridad de poseer dos juegos de manos distintos.

Sí, aunque yo solo la pensé con su juego de manos abiertas, cuando la familia decidió que se quedaban con ella me pidieron que también tuviese un juego de manos unidas, que casa más con el estilo granadino. Fue lo único que me pidieron, ya que, desde un primer momento, ellos respetaron toda la idea que yo tenía desde un principio y no me marcaron ninguna pauta ni ningún camino, sólo que hiciera otro juego de manos unidas.

 

 
     
     
Madre de Dios de los Desamparados

 

¿Ha llegado a presentarse públicamente en algún templo?

Como la imagen se realiza en gran parte dentro del confinamiento y del estado de alarma, no ha podido, de momento, presentarse ni bendecirse de modo público, debido a los condicionantes de las restricciones que hemos seguido teniendo. Por ahora, sigue en el domicilio de Granada sin presentarse al público hasta que la situación lo permita y pueda bendecirse.

A pesar de la petición de unas manos siguiendo un estilo más granadino, vemos en tu dolorosa muchos rasgos del barroco sevillano, sobre todo de las obras del escultor Montes de Oca, de quien te confiesas seguidor.

Desde luego. Siempre he sido muy enamorado de Montes de Oca y esta dolorosa parte también de la base de su estilo. Concretamente, parte de la antigua dolorosa de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, de la que se conservan varias fotografías. Parte de esa idea aunque, evidentemente, también se aleja del original, ya que la he llevado a mi forma de entender el arte.

Quizás se aleja de la desaparecida Virgen de la Angustia por el hecho de que tu obra, sobre todo, muestra un rictus de dolor más suavizado que lo habitual en Montes de Oca.

Exactamente. Me gusta mucho la impronta que plasmaba Montes de Oca en sus imágenes de la Virgen dolorosa, pero también partí de la idea de tener que dulcificar esa forma de mostrar el dolor. Pero como ya he dicho, la idea desde el principio fue esa, partir de una dolorosa de Montes de Oca.

Eres muy joven, tienes solo 28 años, y naciste en la localidad cordobesa de Palma del Río. ¿Cómo y cuándo surge tu vocación artística?

Desde la infancia. Ya desde pequeño siempre tenía la inquietud del dibujo, el modelado en plastilina y en barro, con los que siempre haces pequeñas figuritas. Y conforme iba haciéndome mayor, tenía claro que mi futuro iba encaminado al arte, concretamente a la imaginería. Siempre tuve la inquietud, cuando veía una imagen, de saber cómo había llegado hasta ahí, cómo se hacía, los procesos, etcétera. Y, como he mencionado antes, conforme crecía, cada vez tenía más claro que lo que quería era hacer esto.

En 2017 publicamos tu primera obra, creemos que la primera de envergadura que hiciste, medía 180 cm y era un Cristo cautivo con la advocación de la Humildad para un misterio del Beso de Judas en Alhaurín de la Torre (Málaga), en concreto para una asociación de la que no hemos vuelto a tener noticias.

Exactamente. Mi primera obra grande y de envergadura llega a través de este Cristo que representa el Beso de Judas, que partía en un principio a una asociación que estaba en plena formación y la adquirieron, pero actualmente no sé decirte qué sucedió con ella, no sé si se paralizó todo o no, la verdad es que no tengo noticias. Pero sí, la primera imagen de envergadura que realicé fue ese Cristo cautivo.

 

 
 
Piedad

 

Tres años después, en 2020, hemos publicado dos imágenes tuyas que han demostrado una evolución artística muy interesante. Una fue la Virgen de los Desamparados y otra un busto de Ecce Homo que, al igual que la dolorosa, tuvo muy buena acogida entre el público y los medios.

El Ecce Homo fue después de realizar la dolorosa, cuyos propietarios mostraron interés y decidieron quedárselo también, pero no sólo el busto, sino que, cuando la situación mejore un poco y las circunstancias sean más favorables, la misma familia de Granada tiene en el pensamiento que el busto se convierta en una talla completa a tamaño natural y se pase a la madera como material definitivo.

Recientemente, nos dejaron en las redes comentarios sobre tu parecido físico con el del Ecce Homo.

Sí, pero no cuando publiqué el Ecce Homo, sino cuando publiqué una foto mía junto al Ecce Homo. Aclarar que no partió de ninguna base de autorretrato. Casualidades de la vida o porque Dios lo ha querido así, pero en ningún momento partió de un autorretrato.

¿Tu formación ha sido autodidacta o académica? ¿Has aprendido en el estudio de algún escultor?

Soy totalmente autodidacta. No tengo una formación relacionada con el arte. Yo termino mis estudios y directamente comienzo a realizar pequeñas imágenes para particulares, luego piezas de más envergadura como hemos hablado, y así hasta hoy día que me veo realizando para La Hornacina esta entrevista por esta dolorosa en madera que tan buena acogida ha tenido, y que, como comentábamos anteriormente, en ningún momento pensábamos, ni la familia ni yo, que fuera a tener tal acogida.

¿Sigues residiendo en Palma del Río? Si es así, ¿has pensado alguna vez, por ejemplo, en desplazarte a Córdoba capital o, visto lo visto, a otra ciudad andaluza como Sevilla o Granada?

No, aquí estoy y, por ahora, aquí seguiré. No tengo pensamientos de irme, a no ser que la vida me haga tener que moverme hacia otro lugar.

Hablabas antes de Montes de Oca como referente. Cuéntanos si tienes algunos más, sobre todo por ser Córdoba, desde hace tantos siglos, una tierra con muchos imagineros importantes.

Como os he comentado me considero un enamorado de Montes de Oca, y también de otros maestros como Juan de Mesa. No acabaría nunca si comienzo a hacer menciones porque me considero un enamorado del arte en general, tanto antiguo como contemporáneo. Creo que todas y cada una de las piezas que existen te aportan una cantidad de cosas positivas impresionantes, que pueden servirte como apoyo o como idea. En realidad no tengo algo en concreto para decirte, es más bien un todo. Todo te aporta algo en cada milímetro de lo que se ha hecho y de lo que se hará, porque como hemos visto y ustedes ofrecéis hay una cantidad de escultores impresionante que están haciendo unas obras increíbles que quedarán para la historia.

 

 
     
     
Nazareno
 
Querubín

 

Muchas gracias, suponemos por ello que eres seguidor del portal desde hace mucho tiempo.

Es curioso y me hace mucha ilusión porque soy seguidor de la página desde pequeño, yo soy de la "Generación de La Hornacina", como decís vosotros, siempre he estado pendiente de la web, tanto de las noticias como de las entrevistas, siempre he sido muy seguidor, y que ahora acojáis mi obra y la seleccionéis dentro de las 60 mejores del panorama español, es todo un orgullo. Y aparte de eso, que los internautas la hayan considerado como para elevarla al segundo puesto, pues no te puedo describir la satisfacción que eso me aporta porque, además, considero que hacéis una labor increíble y lleváis el arte a todos los rincones del mundo.

Hablabas antes de los compañeros de "Diario de Córdoba", a los cuales les has comentado que tienes una Inmaculada Concepción terminada pero a la espera de presentarse. ¿Es también una imagen de vestir?

Efectivamente. La Inmaculada viene a ser la titular mariana de la Cofradía del Vía Crucis de Palma del Río, pero la imagen se realiza también durante el confinamiento, a la vez que la Virgen de los Desamparados, y no se puede presentar por las restricciones y todo lo que conlleva lo que, por desgracia, estamos viviendo, de ahí que la Hermandad del Vía Crucis haya decidido posponer todo un poco, esperar a que la situación mejore y poder presentar la imagen a Palma del Río y a sus hermanos, y que eso se pueda hacer de la mejor forma posible.

Y no, la Inmaculada no es de vestir, se trata de una imagen de talla completa, con los ropajes tallados. Tiene unos ochenta centímetros de tamaño y está policromada. La verdad es que es la primera imagen que realizo con esas características. Antes, también para el paso del Cristo de la Agonía, realicé otras figuras de talla completa, los evangelistas, pero a diferencia de la Inmaculada no están policromadas, aparte de que su talla es más abocetada porque así lo quería su grupo parroquial.

Eres profeta en tu tierra. Has realizado varios trabajos para tu localidad natal, como la restauración del Cristo de la Agonía y la decoración escultórica de su paso procesional.

Precisamente, el primer trabajo de envergadura que se realiza para Palma del Río es la intervención en la policromía del Cristo de la Agonía. Me lo encarga su grupo parroquial en el año 2013, y cinco años después, aparte de los encargos para particulares que ya se venían también sucediendo, se realiza el pelícano que procesiona en el paso con el Cristo. Luego es cuando me encargan la Inmaculada Concepción. Aparte de todo esto, sigo realizando muchas cosas para particulares de mi pueblo, que nunca me ha dado la espalda y me ha tenido en cuenta para muchas cosas, cosa que agradezco mucho a mis paisanos.

¿Qué proyectos te aguardan para el futuro?

Si te digo la verdad, tengo varios proyectos, pero por petición de las hermandades o de sus hermanos, no me permiten que los diga. Son tres proyectos muy interesantes para cofradías, tanto para fuera como para dentro de Córdoba, pero no me permiten poder adelantar nada.

Para terminar, te deseamos que tengas mucha suerte y que la imagen de la Inmaculada Concepción se presente lo más pronto posible. Esperamos también que estos proyectos que aún no se pueden comentar lleguen a ver la luz más pronto que tarde y que sirvan para seguir impulsando tu carrera con obras tan interesantes como la dolorosa que tanto ha triunfado en el XV Premio La Hornacina.

Os lo agradezco mucho a vosotros y a todas las personas que me han ofrecido su apoyo estos últimos días para las votaciones del premio La Hornacina ya que ha sido muy gratificante ver todo ese cariño que han volcado tanto a mi obra como a mi persona. Y a vosotros, agradeceros la oportunidad de poder expresarme en vuestro medio de comunicación y la divulgación del arte y el cariño con el que me tratáis a mí y a mi obra.

 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com