20 PREGUNTAS A JOSÉ ANTONIO CABELLO MONTILLA

Jesús Abades


 

Muchos afirman que los imagineros cordobeses de hoy en día han revolucionado el oficio por su virtuosismo en la talla y su maestría en la aplicación del color, por la parte que le toca ¿qué tal asume el elogio?

Pues me enorgullece como imaginero cordobés que soy, y que se hable tan bien de la imaginería que se está haciendo en mi tierra me llena de satisfacción, eso es fruto de muchos años de trabajo de personas que empezaron a trabajar antes que yo, ahora lo que intento es que mi etapa sea lo mas depurada posible y dar lo más de sí en detalles, técnica y acabado de policromías.

Parece que, en su trabajo, usted también se preocupa por ajustar el drama de La Pasión a unas composiciones idealizadas, ¿cómo lo consigue?

Intento introducirme en la escena, además me gusta ser asesorado por clientes o amigos curas que me aconsejan y me indican unas directrices, entre unos y otros me gusta captar unas sensaciones que transmito a mis imágenes para que me trasmitan algo, que me digan algo, que le den un significado al conjunto, como una mirada, un gesto o un movimiento y lo mas más importante que le transmitan al que contempla la obra.

Ha abierto hace poco una página web sobre su obra, ¿qué tal se lleva con las nuevas tecnologías?

La verdad es que no muy bien, no soy muy amigo de los ordenadores, pero intento estar al día. Vi interesante la idea de hacerme una pagina web, es una buena forma de dar a conocer mi obra.

Si me permite decirlo, la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús que ha realizado recientemente para Jaén me parece una de sus mejores obras, de gran dulzura pero con un rictus atormentado en la mirada que impresiona, ¿cómo recuerda su proceso de ejecución?

La verdad es que es uno de los trabajos con los que me siento mas satisfecho hasta el momento y eso que no es procesional, ya que ha sido de los mas completos que he realizado hasta ahora puesto que se trata de una pieza de talla completa, se ha tenido que hacer un estudio de telas, basado en el habito carmelita; trabajo proporcional de los volúmenes de la Santa, ya que la imagen esta basada en fotografías originales de Teresita, teniendo que sacar en la medida de lo posible el rostro y la estatura de la imagen tal y como era. Para este encargo me leí un libro, al que invito a todo el mundo, es una maravilla que se llama “Historias de un Alma”, es una biografía de Santa Teresita del niño Jesús. Me sirvió de mucho para comprender su forma de pensar, de ver la vida y de entenderla. Este y otros libros me sirvieron de mucho para poder representarla. Ya con la talla en si me propuse trabajar con mucho respeto el tema de las telas, ya que es de lo primerito que hago con respecto a este tipo de volúmenes, cada pliegue ha sido ahuecado desde el filo hacia dentro casi un metro, para dar en la medida de lo posible una sensación de tela, además de jugar con los contrastes de los volúmenes y los movimientos de las mismas. Luego el contacto continuo con la comunidad, ya que al ser de clausura no han podido ver el proceso de ejecución. Ha sido un trabajo largo pero muy gratificante para mi.

Antonio Bernal nos confesó en una ocasión que poder tener a discípulos como usted es un orgullo. Que usted tiene mucho talento.

No sabia de esta respuesta de Antonio Bernal, me enorgullece que hable así de mi.

¿Prefiere labrar imágenes pasionistas o de las llamadas gloriosas?

La verdad es que, llegado el momento de trabajar cada tipo de imágenes, da igual, puesto que intento verle el lado positivo y disfrutar con cada trabajo, bien sea pasional o de gloria. Cada tema tiene para mi su interés.

Yo pienso que, a la hora de realizar un encargo, lo importante es el artista y no su lugar de procedencia.

Pienso igual, lo que importa es como trabaje esa persona, bien sea hombre o mujer, no tiene nada que ver el lugar de procedencia, lo importante es encargar al artista que te guste, bien por su forma de trabajar, de interpretar, etcétera.

¿Es posible aplicar fórmulas innovadoras a su oficio o todo intento de renovación supone un fracaso?

Creo que si es posible aplicar nuevas formas de interpretar en la imaginería, creo que la creación o la innovación no supone un fracaso si sabes muy bien lo que estas haciendo y en qué momento de tu carrera lo realizas, todo se puede conseguir poco a poco. Ahí tenemos a Luis Ortega Bru, su primera etapa de imaginero es de lo mas clásico. yo todavía no me considero capacitado para crear nuevas tendencias en la imaginería, creo que es algo que surge solo.

Ha cultivado en numerosas ocasiones el tema de La Dolorosa, ¿qué lo hace tan especial?

A mí me encanta, yo con la realización de una Dolorosa disfruto muchísimo, me llena por completo. Desde el comienzo del modelado, pasando por la talla y ya enlas policromías, cuando ves el resultado final, es de lo más gratificante. Quizás lo especial sea el conjunto de todo, una mirada que guste, un perfil, una imagen con sentimiento, esto busco yo en una Dolorosa, y la verdad es que me encanta abordar el tema mariano.

¿Cuándo y cómo surgió su vocación artística?

De siempre me he sentido atraído por la imaginería, desde muy pequeño me gustaba dibujar y modelar. Después de terminar mis estudios de E.G.B. decido encaminar mi futuro hacia el mundo de la imaginería, es cuando me matriculo en la escuela de artes aplicadas de Mateo Inurria. Una vocación artística, pienso que es algo con lo que se nace, en mi familia no hay nadie que se sienta atraído por el mundo artístico, en mi casa nunca se ha vivido la Semana Santa tanto como se vive ahora, desde que me dedico a la imaginería.

¿Su arte está al alcance de todos?

Creo que sí, mi trayectoria de trabajos a particulares es bastante grande, no considero que mi trabajo sea caro. También están las limitaciones que debe ponerse cada persona.

Generalmente, ¿le han dado voz y voto a la hora de trabajar o ha tenido que seguir, en la mayoría de sus creaciones, la dictadura del cliente?

Cada cliente viene con una manera diferente de ver las cosas, pero en la mayoría de los casos me suelen dar libertad a la hora de trabajar, pienso que de esta forma puedo dar mas de sí. Si me encasillan en unos parámetros considero que es mas perjudicial para la obra y el resultado final será más negativo. Por poner un ejemplo, la hermandad de La Borriquilla de Alcalá la Real me han dado total libertad a la hora de la composición del misterio, cartelas y la vestimenta de las imágenes.

Dicen también que sus obras reflejan una delicadeza y una sensibilidad raras de ver en la imaginería de nuestro tiempo.

Pues no se, eso intento, crear dulzura y una armonía en los volúmenes, siempre digo que intento que el que contemple una imagen mía se sienta atraído a la devoción, que es la misión de la misma. En el caso de romanos y sayones cambian las expresiones, creo que hay que introducirlos en una escena, haciéndolos participes de la misma.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Actualmente estoy trabajando con el misterio del Despojado de Jaén, que entregaré en esta semana un romano que va despojando al Señor y una mujer hebrea sentada, que sostiene sobre sus manos el cáliz y la corona de espinas, mientras mira y clama al cielo. También estoy con el misterio del La Borriquilla de Alcalá la Real, que he entregado este año la imagen de una niña hebrea, junto con las cartelas y para el siguiente la de una mujer hebrea que sostiene en sus brazos a un niño. Para la Semana Santa del 2007 tengo que realizar, entre otros, un Resucitado de retablo para la Parroquia de la Encarnación, de Bailén, una Borriquita y una Oración en el Huerto para la localidad cordobesa de Albendín; una Dolorosa y un Nazareno para Alcalá la Real, y dos ángeles y una cartela para el paso de cristo de la Hermandad de los Escolapios, de Granada.

¿Y hay alguno que le gustaría especialmente abordar, pero que todavía no ha llegado?

Hay muchos, puesto que hasta ahora todo lo que he realizado prácticamente es lo primero que abordo. Quizás como interesante la talla de un Crucificado, considero que es de los trabajos mas completos que se pueden realizar. Trabajo de anatomía, tratamiento de telas, la representación de un cuerpo sin vida, policromías, lo tiene todo.

Su presencia es habitual en exposiciones de imaginería como la de Espartinas.

Desde hace unos cuantos años participo en esta exposición, considero que hacen una buena labor fomentando la imaginería, también es una buena forma de dar a conocer algunos de los trabajos que realizo. Que de otra otra forma no seria tan fácil el poder verlos.

¿Qué tiene Córdoba para ser una tierra fértil en artistas?

No sé, Córdoba siempre se ha caracterizado por ser una tierra llena de artistas, como poetas, escritores o escultores, eso lo dará la tierra en la que nacemos.

¿Y qué imágenes cordobesas poseen la maestría suficiente a la hora de convertirse en un referente para cualquier imaginero?

Hay buenas tallas en Córdoba capital y provincia, como obra magnifica de imaginería mariana me quedo sin lugar a dudas con la talla de La Nazarena, otro conjunto interesante sería el de Las Angustias de Mesa, tanto la imagen de la Virgen como la espectacular talla del Cristo son tallas para quitarse el sombrero. La Virgen de la Caridad, que procesiona a los pies del Señor de la Caridad, es una muy buena imagen de talla completa, también La Oración en el Huerto. Hay muy buenas tallas donde coger referencias para aprender de la imaginería. Si nos vamos a la provincia, destacar al Nazareno de Priego de Córdoba, de Pablo de Rojas, o el Cristo que yace a los pies de la Virgen de las Angustias de Cabra, de José de Mora. Hay muy buena imaginería donde tener referencias a la hora de realizar una imagen, podría seguir numerando muchas mas.

Vista su nómina de obras, parece ser que en Jaén valoran especialmente su técnica.

La verdad es que Jaén, capital y provincia, ha prestado su confianza en mí desde un principio, son ya unos pocos de trabajos los realizados para hermandades y particulares. La Semana Santa de Jaén está actualmente en pleno apogeo de nuevas realizaciones y restauraciones de imágenes. Espero que en el futuro sigan valorando mi trabajo como hasta ahora lo hacen.

Para terminar, me gustaría saber su opinión sobre el mundo del arte en general, cúales son los campos, estilos y creadores que le interesan especialmente.

Soy un amante del arte en general, mi concepto de arte alcanza muchos estilos, me puede atraer desde una pintura impresionista hasta un grabado egipcio, el mundo egipcio me gusta bastaste, me siento muy atraído por esta cultura, me parece fascinante. Y sin lugar a dudas la esculturas renacentistas italianas o la escultura barroca religiosa en España, pasando por la castellana, la levantina o la andaluza. Son muchos los creadores que me interesan, como pueden ser Bernini, Miguel Ángel o Salzillo, el cual me parece un gran escultor que introdujo mucho en la imaginería.

 

 

Fotografías de Manolo Gómez, José Antonio Cabello y Jordi Fluxá Bru

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com