LO MEJOR DE LA ESCULTURA SACRA DE SEVILLA
SEGÚN RUBÉN FERNÁNDEZ PARRA


 

El escultor sevillano Rubén Fernández Parra, especializado en obras de imaginería sacra, ha enumerado para nuestro portal las que en su juicio son las 10 mejores esculturas religiosas que se conservan en Sevilla y provincia, sin seguir orden alguno en la relación de piezas y, según sus propias palabras, "dejando muchas obras maestras fuera".

Poseedor de un sugestivo y estimulante estilo, que conjuga la abstracción del arte roldanesco y el romanticismo de las tallas astorguianas, Fernández Parra se encuentra labrando actualmente, entre otros trabajos, las dos figuras que concluirán el ambicioso misterio que ha venido llevando a cabo para la cofradía onubense del Prendimiento. 

 

 

     
     

 Virgen de la Estrella
Capilla de la Estrella (Sevilla)
Ejemplar muestra de las Dolorosas del barroco cuya autoría, hasta la fecha, sigue sin estar lo suficientemente clara como para convencer una afirmación contundente.  El anónimo autor introdujo exquisitos y precisos matices que la han convertido en un clásico imprescindible.

 

 Cristo de la Expiración
Parroquia de Santiago (Écija)
Pedro Roldán, creador del Retablo Mayor de la Santa Caridad, afrontó este dramático episodio de la Pasión de Cristo desde una postura condolente y humana. Pocas veces se han mezclado tan soberbiamente elegancia y aspereza para ofrecer un retrato realista de la figura de Jesús.

     
     

     
     

Jesús Nazareno
Parroquia de la Victoria (Osuna)
Atribuido a Pedro de Santamaría Roldán y Villavicencio, hijo menor de Pedro Roldán, por ser el autor de las esculturas del grandioso retablo que lo cobija. Un escultor a revalorizar, casi totalmente eclipsado durante estos últimos siglos por la genialidad de la figura paterna.

 

 Jesús de las Penas
Capilla de la Estrella (Sevilla)
Una de las tallas más hipnóticas de la Semana Santa de Sevilla. El descubrimiento de su autoría, a raíz de una intervención efectuada por el IAPH, contribuyó bastante a calificar en su justa medida al flamenco José de Arce, cuyo arte influiría decisivamente en la producción de Roldán.

     
     

 

     
     

Cristo de la Buena Muerte
Capilla de la Universidad (Sevilla)
Una de las obras más perfectas, conmovedoras y personales del cordobés Juan de Mesa, quien recreó a un Varón que alcanza con su muerte un liberador descanso ante el martirio. Fue una de las imágenes más votadas en nuestra encuesta sobre escultura religiosa del pasado mes de julio.

 

 Jesús del Gran Poder
Basílica del Gran Poder (Sevilla)
Frente a las discutibles intervenciones de tipo devocional, un espléndido trabajo por parte de tres restauradores ha sacado realmente a la luz el aspecto original de un simulacro que recoge todo el emotivo espíritu de las creaciones de Mesa, lo que le hace tan valioso como turbador.

     
     

     
     

Cristo del Calvario
Parroquia de la Magdalena (Sevilla)
Impecable versión del Cristo de los Cálices que pasa por ser una de las réplicas más inmediatas de la imaginería sevillana, pues apenas dista cinco años respecto al original. Obra maestra de Francisco de Ocampo, cuyo catálogo de piezas viene sufriendo un estricto proceso de depuración.

 

 San Juan Evangelista
Capilla de la Carretería (Sevilla)
Una de las mejores tallas secundarias de la Semana Santa de Sevilla, integrada dentro de un impecable conjunto escultórico que, salvo el Crucificado, fue realizado por destacados miembros del Taller de Roldán. En ocasiones, ha figurado también junto a la Virgen del Mayor Dolor en cultos internos.

     
     

     
     

 Virgen de la Amargura
Iglesia de San Juan de la Palma (Sevilla)
Los amantes del arte sacro siempre han sentido debilidad por esta excelente Dolorosa, a la que un escultor de la órbita de Pedro Roldán dio vida y luego Hita otorgó absoluta credibilidad recreándola en un íntimo diálogo con un San Juan Evangelista de su producción. 

Cristo de las Misericordias
Parroquia de Santa Cruz (Sevilla)
Crucificado de gran belleza y patetismo. De nuevo la solera del maestro Roldán, que tanto ha influido en las maneras del joven escultor, para cerrar una selección caracterizada por mencionar una serie de obras pasionistas cuya fuerza se mantiene intacta a lo largo del tiempo.

 

Para leer la entrevista a Fernández Parra, pinchar en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com