La talla en madera policromada del Cristo de la Preciosa Sangre, realizada por el escultor e imaginero Elías Rodríguez Picón para Huelva, ha sido la imagen sacra preferida de los internautas de La Hornacina dentro de las presentadas en el portal a lo largo del pasado año 2009.

La obra ganadora, con un 21,5% de los votos, es una pieza de carácter procesional, labrada para la Cofradía de la Redención, una corporación del Domingo de Ramos de la capital onubense para la que Rodríguez Picón también ha llevado a cabo la práctica totalidad de sus imágenes titulares.

Le ha seguido de cerca en número de votos el San Miguel Arcángel, tallado por el sevillano José María Leal para la localidad murciana de Jumilla (17,9% de los votos); tras esta efigie, se ha situado el San José de Arimatea, del también sevillano Fernando Aguado, para Jerez de la Frontera (9,5%); a continuación, a distancia de las anteriores y bastante igualadas entre sí, se encuentran el Niño de Pasión del ciezano Antonio Jesús Yuste Navarro para Murcia (5,8%); el Dulce Nombre de Jesús del cordobés Sebastián Montes Carpio (4,3%), y el Cristo Resucitado de la utrerana Encarnación Hurtado para su localidad natal (4,2%).

 

       

 

Natural de Rociana del Condado (Huelva), donde también reside, Elías Rodríguez Picón, nacido en 1974, es un artista cuya obra sacra se integra dentro de la plástica imaginera hispalense, demostrando amplio conocimiento del dibujo y del modelado en la talla. Afincado en Sevilla durante unos años, su obra civil, desplegada sobre todo en fieles retratos del natural y piezas de carácter monumental, goza de tanta importancia y prestigio como sus creaciones religiosas, parte de las cuales fueron objeto de una muestra monográfica en 2006.

Entre las creaciones de Rodríguez Picón se encuentran el grupo escultórico del Sagrado Descendimiento para el municipio granadino de Guadix, el Cristo Resucitado y la Virgen de la Luz para Huelva, la Dolorosa del Refugio de Jerez de la Frontera, la Dolorosa de la Estrella de Rute (Córdoba) o la Virgen de Bellavista que recibe culto en la iglesia de la urbanización del mismo nombre, situada en la villa onubense de Aljaraque.

Entre otros proyectos, se encuentra realizando los grupos de misterio de las cofradías malagueñas de Humildad y Crucifixión, el Crucificado de la Sed para Jerez de la Frontera y el grupo de misterio para la Cofradía del Trabajo de Granada. Muy pronto se estrenará en la capital onubense una de sus obras más ambiciosas: el monumento en bronce a la gran devoción que atesora la Virgen del Rocío, Patrona de Almonte (Huelva).

El artista onubense recibirá de La Hornacina una placa como galardón en nombre de todos los internautas de la página, hecho que se inscribirá en la misma junto con su nombre y el de la pieza ganadora. Ello se hará en una fecha muy próxima de la que les mantendremos informados.

Enhorabuena al ganador y al resto de los participantes, y muchas gracias a tod@s nuestr@s internautas por la masiva participación, ya que hemos acumulado cerca de 5.000 votos. Por último, recordarles que, en la edición anterior, resultó elegida la talla de Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, labrada por el escultor hispalense José Antonio Navarro Arteaga para una corporación de la Iglesia de la Milagrosa (Sevilla).

 

Valoración de Juan Antonio Sánchez López en este


Noticia del Cristo en este


Lista de las Obras Presentadas durante 2009 en este


Bases de la Encuesta en este


Datos y Resultados del III Premio La Hornacina en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com