La talla en madera policromada para vestir de la Dolorosa de los Desamparados, realizada por el joven escultor Juan Vega Ortega para Málaga, ha sido la imagen sacra favorita de los internautas de La Hornacina dentro de las presentadas en el portal a lo largo del pasado año 2007.

La obra ganadora, con un 18,7% de los votos, fue labrada con fines penitenciales para una corporación establecida en el templo malagueño de Santa María Goretti. Le han seguido en número de votos el Cristo de la Oración en el Huerto del cordobés José Antonio Cabello (16,5% de los votos), el Ecce Homo del también cordobés Adrián Valverde (15%), la Virgen de los Dolores del onubense Elías Rodríguez Picón (7,7%), el San Juan Evangelista del cordobés Francisco Romero Zafra (4,6%) y los Ángeles Cirineos del sevillano Fernando Murciano (4,2%).

 

   

 

 

 

Nacido en el año 1985, Juan Vega Ortega es un joven creador malagueño cuya formación tuvo lugar en la Escuela de Artes Aplicadas de Málaga bajo las directrices del escultor Suso de Marcos. Seguidor y admirador de artistas contemporáneos como Francisco Palma Burgos o Mariano Benlliure, Vega Ortega abrió taller propio hace dos años en la populosa zona del Cobertizo del Conde de la capital malacitana, donde viene forjando un estilo propio que toma influencias de las escuelas de Andalucía y Levante.

Entre las obras realizadas por Vega Ortega se encuentran la decoración escultórica del trono mariano de la Cofradía de la Caridad (Málaga), una terracota de la Virgen con el Niño que fue muy bien valorada en la IV Bienal de Escultura Religiosa del municipio sevillano de Espartinas, y varias Dolorosas de tamaño académico y natural para colecciones particulares malagueñas. Actualmente se encuentra realizando la decoración escultórica que lucirá el trono de Virgen de la Cofradía del Ecce Homo, también de Málaga.

El imaginero malagueño recibirá de La Hornacina una placa como galardón en nombre de todos los internautas de la página, hecho que se inscribirá en la misma junto con su nombre y el de la pieza ganadora. Ello se hará en una fecha muy próxima de la que les mantendremos informados.

Enhorabuena al ganador y al resto de los participantes, y muchas gracias a todos por el amplio número de votos, cinco veces mayor que el de la edición anterior, en la que resultó elegido el Crucificado de las Penas del cordobés Antonio Bernal Redondo para el municipio alicantino de Elche.

 

Noticia de la Dolorosa en este


Lista de las Obras Presentadas durante 2007 en este


Bases de la Encuesta en este


Datos y Resultados del I Premio La Hornacina en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com