ESCULTURAS QUE HAN DEJADO SU HUELLA EN LAS CALLES DE NUEVA YORK


 

Estas son algunas de las esculturas proyectadas en las arterias más importantes de la Isla de Manhattan y han dejado su huella en la historia cultural y artística de la ciudad estadounidense. La cadena Univisión en Nueva York ha sondeado el entorno e invitado al público a revivir los grandes momentos de las obras y conocer a sus autores.

 

 
 

The Kiss

La famosa imagen de la revista LIFE Magazine, que dio la vuelta al mundo en 1945, quedó plasmada en una escultura gigante hecha por Alfred Eisenstaedt. Representa a un marino no identificado besando a la enfermera Edith Shain.

 
 
 
 

Echo

Esta enorme cabeza blanca del artista español Jaume Plensa (Barcelona, 1955) mide más de 13 metros de altura. El rostro de la joven se encuentra en un estado de sueño y la figura se inspira en la mitología griega.

 
 
 
 

Mouse

En Nueva York seguro encontrarás muchas ratas y ratones... ¡Pero nada como éste! El enorme y afortunado ratón hecho por Tom Otterness (Wichita, 1952) mide 275 centímetros de altura y se estuvo paseando por las calles de Times Square.

 
 
 
 

Lamp/Bear

Pero aún más grande que el ratón de Otterness, es el oso del artista suizo Urs Fischer, nacido en el año 1973. Esta obra tuvo el privilegio de asentarse en la lujosa Park Avenue, cerca del Edificio MetLife.

 
 
 
 

Singe Avisé (Très Grand)

Otro afortunado animal es el mono. La última pieza del fallecido artista francés François-Xavier Lalanne (1927-2008), labrada en bronce y con actitud pensativa, también logró un lugar en Park Avenue durante el año 2009.

 
 
 
 

Walking to the Sky

Jonathan Borofsky (Boston, 1942) intenta representar las almas de las víctimas del 11-S subiendo hacia su destino a través de esta escultura que se eleva a más de 30 metros desde la tierra y estuvo en exhibición en el Rockefeller Center en 2004.

 
 
 
 

Andy Warhol

Entre los inmortalizados más recientes tenemos a Andy Warhol. La estatua del artista Rob Pruitt (Washington, 1964) fue revelada en la icónica plaza de Union Square, cerca del apartamento en donde Warhol realizó gran parte de su trabajo.

 
 
 
 

Economy

Al desplomarse la economía global en 2008, dos artistas sin identificar colocaron una escultura de hielo de 680 kg que leía la palabra "Economía" (en inglés) y simbolizaba el desplome financiero que continúa afectando a millones de personas.

 
 
 
 

Atlas

Uno de los más famosos destinos turísticos en Manhattan. Esta escultura art-decó de dos toneladas, realizada en 1936 por Lee Lawrie y Rene Chambellan, está ubicada frente a la catedral de San Patricio, a la entrada del Rockefeller Center.

 
 
 
 

Blue Diamond

Con un diamante de este tamaño, cualquiera le da el "sí" a su pareja. Este diamante azul del artista estadounidense Jeff Koons (York, 1995) fue objeto de gran admiración en la Gran Manzana en el año 2007.

 
 
 
 

Balloon Flower (Red)

Otra obra del talentoso artista Anish Kapoor fue colocada frente al edificio 7 World Trade Center en el año 2006. Tiene una simbología maternal y, aunque parezca mentira, está realizada con siete piezas metálicas.

 
 
 
 

Counting Sheep

Regresando a los animales, no se asusten, que estos pequeños animales son tan inocentes como una hoja de papel. Así es, estas 24 criaturas fueron hechas por el artista neoyorquino Kyu Seok Oh a mano y con papel.

 
 
 
 

Zodiac Heads

El círculo de animales del zodiaco chino llegó a Nueva York como la primera instalación pública del artista chino Ai Weiwei (Pekín, 1957). Fue inaugurada el 4 de mayo del presente año frente al Hotel Plaza, siendo sus piezas de bronce.

 
 
 
 

The Roses

Estas gigantescas rosas pertenecen al escultor neoyorquino Will Ryman, nacido en el año 1969, y se encuentran en los jardines de Park Avenue. La instalación incluye 38 elementos exponenciales inspirados en la naturaleza.

 
 
 
 

Lunchtime on a Skyscraper - A Tribute to America's Heros

El artista siciliano Sergio Furnari rinde tributo a los auténticos héroes de la ciudad: los obreros que levantaron sus famosos rascacielos. La escultura fue situada en Soho, uno de los barrios más famosos de Nueva York.

 
 
 
 

Pomme de Nueva York

Colosal obra de bronce (mide 248 centímetros de altura) realizada en el año 2006 por la artista francesa Claude Lalanne, nacida en el año 1924, que también gozó de los jardines de Park Avenue.

 
 
 
 

Event Horizon

Parece que un hombre intenta suicidarse, pero solo se trata de una creativa instalación pública del artista británico Antony Gormley, nacido en 1950. Treinta estatuas de tamaño humano fueron colocadas en diferentes partes de la ciudad.

 
 
 
 

Valentine to Times Square

El amor llegó al centro de Times Square con este gigantesco corazón de 3 metros de altura, realizado en acero inoxidable e iluminado en su interior. Pertenece a los arquitectos Mark Foster Gage y Marc Clemenceau Bailly.

 
 
 
 

Anubis

Esta copia de una obra del Antiguo Egipto que representa al dios de los muertos Anubis se paseó por el río Este, hasta llegar a su destino final en Manhattan, con motivo de la muestra Tutankhamun and the Golden Age of Pharaohs.

 
 
 
 

Trinity Root

Esta gran escultura de bronce homenajea a un sicomoro que ayudó a proteger la Trinity Church durante el 11-S y quedó destrozado tras el siniestro. El escultor Steve Tobin usó sus raíces como base para la obra, colocada junto al templo.

 
 
 
 

Charging Bull

Y para finalizar, no podía faltar el famoso toro de las finanzas, encargado de resguardar Wall Street; exactamente, se halla en el Bowling Green Park. Es de bronce y pesa 3.200 kg. Data del año 1987 y su autor es el siciliano Arturo Di Modica.

 

Fotografías por cortesía de Getty Images

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com