LAS DIEZ PELÍCULAS DE 2012

Jesús Abades


 

1
 
 
 

Holy Motors


Sucesión de brillantes episodios para construir la película más transgresora del año. El inclasificable Leos Carax filma una crítica a la falta de identidad de la sociedad contemporánea mediante parcos diálogos, estética conceptual que alterna lo bello y lo repelente, actores intensos y simbólicas metáforas. No es magistral, pero sin duda creará escuela.

 
 
2
 
 
 

Jiro Dreams of Sushi


Aunque lo elogian como un documental imprescindible para los amantes de la cultura nipona, este ensayo sobre uno de los mejores chefs del mundo es realmente una reflexión acerca de quienes hacen de su vida una inacabable búsqueda de la perfección (su límite no existe, según el protagonista), algo tan loable como mortificador.

 
 
3
 
 
 

Take Shelter


Con trazos catastrofistas (no será la única de la lista, la primera también los tiene y luego vendrán más) esta apocalíptica alegoría de la crisis mundial que nos azota, cuyo rumbo por el momento se desconoce, posee una atmósfera sobrecogedora que refleja la obsesión que padecemos por protegernos y, sobre todo, por proteger a los que queremos.

 
 
4
 
 
 

Carmina o Revienta


No cabe duda que ha reventado el cine español, tanto por su audaz promoción como por la divertida forma de desdibujar realidad y ficción gracias al descubrimiento actoral del año. Aunque es deudora, voluntaria o involuntariamente, de autores como John Waters o Jonathan Caouette, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrar en el cine.

 
 
5
 
 
 

César Debe Morir


Los hermanos Taviani recuperan su mejor pulso con una adaptación entre rejas del famoso drama shakesperiano sobre el asesinato de Julio César. Filmado en blanco y negro en su mayor parte, este drama roza el documental al optar por un elenco sacado directamente del trullo, aportando cada preso al personaje sus descarnadas experiencias vitales.

 
 
6
 
 
 

Cosmopolis


Comparte con la cinta de Carax el crudo retrato de la autodestructiva sociedad de nuestro tiempo encapsulado en una limusina, si bien en este caso el imprescindible David Cronenberg subraya aún más la inquietud (y las secuelas) de muchos ciudadanos ante el ocaso del capitalismo, personificado en la figura del deshumanizado protagonista.

 
 
7
 
 
 

Mi Semana con Marilyn


Desde el punto de vista de un asistente, asistimos a los entresijos de un rodaje convertido en una pesadilla por la mayor estrella que haya fabricado jamás el cine, más desestabilizada que de costumbre por filmar ante cámaras británicas. Muy acertadas son sus caracterizaciones, especialmente las de Michelle Williams, Kenneth Branagh y Judi Dench.

 
 
8
 
 
 

4:44 Last Day on Earth


El 11-S revivió las cintas apocalípticas. De unos años a esta parte, el agujero económico, las profecías mal interpretadas y los desbarres políticos han llevado el subgénero a su apogeo. Abel Ferrara apuesta por una visión moderadamente serena de las últimas horas del mundo, al tiempo que rinde un hermoso homenaje al dripping de Jackson Pollock.

 
 
9
 
 
 

En Otro País (In Another Country)


Simpática comedia coreana no exenta de regusto amargo, tan sobria como original al mostrarnos casi la misma historia en tres ocasiones; cambiando detalles argumentales y algunos personajes en cada episodio, pero repitiendo casi todos los actores y escenarios sin perder una pizca de naturalidad. Su esfuerzo es mucho mayor del que aparenta.

 
 
10
 
 
 

Hara-Kiri: Muerte de un Samurai


El muchas veces irreverente Takashi Miike reversiona con astucia uno de los clásicos del cine japonés de los sesenta. No prescinde de su sello personal, especialmente en la cuidada puesta en escena del filme, resultando especialmente meritorias las secuencias de acción gracias a un 3D que resulta artificiero y no artificioso, a diferencia de lo habitual.

 

Encuesta Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com