LAS MEJORES CATEDRALES DE ESPAÑA

Con información de Dolores Gassós


 

Con el fin de que los internautas eligieran las mejores catedrales de España, antena3.com organizó una encuesta tras seleccionar 19 de casi 100 templos catedralicios del país, todos ellos de interés arquitectónico y cultural.

Fue difícil para la redacción del portal elegir las catedrales que debían componer la lista de su encuesta y, tras quince días de votaciones, parece que también lo fue para sus internautas decantarse por una.

 

1
 
 
 

Oviedo


En el brazo izquierdo del transepto, una portada gótica con una exquisita decoración escultórica introduce al visitante en la Capilla del Rey Casto, construida por Alfonso II como Panteón Real y remodelada en el XVIII siguiendo el estilo barroco; al igual que otras zonas del gran edificio gótico del XIV, levantado sobre un anterior complejo prerrománico.

 
 
2
 
 
 

León


Frente a los muros macizos con escasas ventanas del románico, el gótico apostó por paredes mucho más ligeras y sutiles, horadadas por numerosos y amplios vanos. Esta obsesión por hacer de los templos un espacio casi inmaterial llegó a extremos de audacia insospechada en catedrales como las de León, famosa también por sus vidrieras.

 
 
3
 
 
 

Jaén


En la fachada principal de estilo barroco, además de una gran balaustrada que separa sus dos cuerpos y le da un cierto aire de fachada civil, destacan sus columnas inconmensurables, las torres de perfecta simetría, y multitud de imágenes y escenas cargadas de significado. Actualmente se halla en vías de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

 
 
4
 
 
 

Zamora


El solitario claustro, con sus galerías amplias y despejadas, desprende notas de grandeza y melancolía. Este ambiente acompaña al visitante también durante el recorrido por el museo catedralicio, habilitado en salas sobrias y grandiosas de cuyas paredes penden grandes tapices flamencos que ahora están en proyecto de restauración.

 
 
5
 
 
 

Burgos


Debido a que entre la puerta de la Coronería, la más antigua de la seo, y la nave norte del transepto catedralicio existe un gran desnivel, en el siglo XVI se le encargó a Diego de Siloé la construcción de una escalera en el interior del templo, dotada de un majestuoso trazado y antepechos de hierro repujado y dorado.

 
 
6
 
 
 

Salamanca


Hablamos de la Catedral Nueva, construida por haberse quedado pequeña la románica, además de ser ésta baja y oscura. Cuando las ondas del devastador terremoto de Lisboa llegaron el 31 de octubre de 1755 hasta Salamanca, muchos vecinos buscaron refugio en el templo, que sin embargo también sufrió daños, sobre todo en la torre y en la cúpula.

 
 
7
 
 
 

Murcia


Los 90 metros de altura de la torre (95 con la veleta) parecen un resumen vertical de la historia del arte español desde el Renacimiento hasta nuestros días: plateresco el cuerpo inferior, de esencias renacentistas el segundo, barroco el tercero, rococó en el cuerpo del campanario y neoclásico en el remate concebido por Ventura Rodríguez.

 
 
8
 
 
 

Santiago de Compostela


El nombre de la fachada del Obradoiro se debe al hecho de ocupar el emplazamiento de los antiguos talleres de canteros de la catedral. Este impresionante tapiz de piedra lo construyó Fernando de Casas Novoa en la primera mitad del siglo XVIII para acabar con los problemas estructurales que presentaba la antigua fachada norte.

 
 
9
 
 
 

Córdoba


En las zonas más antiguas de la Mezquita-Catedral los capiteles son de origen visigodo y romano. Solo en las partes construidas por al-Hakam II y al-Mansur se encuentran capiteles labrados en la Córdoba de la época. El mayor lujo ornamental se concentra en el mihrab, revestido de mosaicos y de estucos.

 
 
10
 
 
 

Sevilla


En ninguna otra catedral del mundo es posible contemplar la danza de los seises, niños que al son de una música estructurada al modo de los villancicos, bailan y tocan las castañuelas en la capilla mayor de la seo hispalense ataviados con trajes rojos o celestes, según la ocasión, que recuerdan a los de los pajes del siglo XVII.

 
 
11
 
 
 

Toledo


La sacristía, a modo de museo, muestra las obras pintadas por El Greco para atender los encargos del cabildo catedralicio; entre ellas, el magnífico Expolio realizado hacia 1577-1579. Estas pinturas se exhiben en el ambiente regio que se deriva del fastuoso fresco de la bóveda, pintado durante cinco meses por Luca Giordano.

 
 
12
 
 
 

Barcelona


No hablamos de la catedral gótica, sino de la Basílica de la Sagrada Familia. Su creador Gaudí pensó antes que nada en lo que quería expresar y solo entonces surgió la forma de un templo cuyo cimborrio principal simboliza a Cristo, el secundario a la Virgen y las cuatro torres circundantes a los cuatro evangelistas.

 
 
13
 
 
 

Segovia


Entre más de 500 incunables o libros impresos en los albores de la imprenta, el archivo catedralicio del templo segoviano, llamado popularmente "Dama de las Catedrales", conserva el llamado Sínodo de Segovia o Sinodal de Aguilafuente; editado en diciembre del año 1472, es el primer libro que se imprimió en España.

 
 
14
 
 
 

Cuenca


Una de sus capillas más hermosas es la de los Caballeros, y ello a pesar del aspecto terrorífico que le otorga un enorme esqueleto, destinado a recordar el carácter pasajero de la vida y la circunstancia de que los personajes que moran en la capilla, los caballeros que le han dado nombre, han realizado ya su tránsito al otro mundo.

 
 
15
 
 
 

Palma de Mallorca


Sobre el presbiterio catedralicio, llamado Capilla Real porque antaño fue el escenario donde tenían lugar las coronaciones de los reyes de Mallorca, la capilla de la Trinidad fue en su día la tribuna desde donde los soberanos podían seguir de incógnito las ceremonias sagradas, y después se convirtió en su panteón.

 
 
16
 
 
 

Granada


Un semicírculo de vidrieras, realizadas algunas de ellas en Flandes, tiñe de suaves colores la luz que invade el corazón del templo y realza sus diversos elementos decorativos; por ejemplo, las pinturas con escenas de la vida de la Virgen que decoran el segundo piso de la capilla, realizadas por el granadino Alonso Cano.

 
 
17
 
 
 

Ávila


Detrás del altar mayor, en el llamado trasaltar, se esconde una de las grandes sorpresas de esta sede episcopal: en medio de paneles con relieves surge la imponente escultura de Alonso de Madrigal, una obra del escultor Vasco de la Zarza, quien a través de su actividad en Ávila y Toledo fue uno de los impulsores del renacimiento en España.

 
 
18
 
 
 

Madrid


Dejando a un lado el primer puesto, la aparición de la Catedral de la Almudena es lo más sorprendente de esta encuesta, ya que el templo cuenta con no pocos detractores. Lo mejor es sin duda su exterior, elegante y grandiosamente neoclásico. Con el vecino Palacio de Oriente compone un conjunto digno de las grandes monarquías absolutas de otras épocas.

 
 
19
 
 
 

Valencia


La reciente restauración ha dejado a la vista gran parte de la cabecera gótica original del templo, que durante dos siglos ha estado oculta detrás de un muro. La recuperación del ábside y del sistema de evacuación de aguas pluviales en cascada del siglo XIII de la catedral ha dado paso ahora a la restauración de la fachada recayente en la plaza de la Virgen.

 

FUENTES: GASSÓS, Dolores. Conocer España por sus Catedrales, Barcelona, 2006.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com