10 ARTISTAS ESPAÑOLES "MALDITOS" POR SU PERTENENCIA A LA COMUNIDAD LGTBQI+

28/06/2023


 

Muchos de estos artistas llamados "malditos" han formado parte de un colectivo que, durante siglos, ha sido castigado en España con la tortura y la muerte, o en el mejor de los casos, el ostracismo y la marginación.

 

1
 
 
 

Alfonso Buñuel


Arquitecto, decorador y diseñador de interiores, fue hermano del célebre cineasta Luis Buñuel, así como una figura capital dentro del surrealismo y del "collage" español. Se conoce muy poca obra suya, pues apenas han llegado 15 piezas. Cuando murió con tan solo 45 años, su hermano Luis -conocido por su homofobia- ni siquiera fue a su entierro por ser abiertamente homosexual -motivo por el que Luis Buñuel también rompió relaciones con García Lorca-, a lo que hay que sumar la envidia que siempre le tuvo por ser Alfonso el más atractivo de la familia. Ni siquiera le nombró en sus memorias.

 
 
 
 
2
 
 
 

Victorina Durán


Pese a su condición de artista multidisciplinar -pintora, figurinista, escenógrafa, escritora- y a romper tabúes como sus compañeras "sinsombrero" de la Residencia de Señoritas -fue la primera mujer española que consiguió una cátedra en Indumentaria y Arte Escenográfico-, su lesbianismo la llevó al exilio y silenció durante muchas décadas su figura.

 
 
 
 
3
 
 
 

Gloria Fuertes


Mientras en España nos seguimos burlando de ella, en otros países la consideran una de las mejores poetisas europeas. Incluso Noruega le dedicó un avión como célebre figura histórica española tras Cervantes, Colón y Elcano. Fue pasto de parodias y humoristas como Millán Salcedo o Ángel Garó se cebaron con ella por su apariencia, sus poemas adelantados a su tiempo y, sobre todo, su lesbianismo. El franquismo no dudó tampoco en reducirla a pazguata escritora infantil.

 
 
 
 
4
 
 
 

Miguel de Molina


Fue delatado por artistas afectos al franquismo como Salvador Dalí o Concha Piquer -su eterna rival y continua fuente de disputas-, y poco después de acabar la Guerra Civil, tres falangistas le raparon el pelo, le hicieron beber vaselina y ricino, y le dieron una paliza casi mortal por "rojo y maricón", culatazos en la cabeza incluidos. Poco antes de morir, en su exilio argentino, Carlos Herrera lo sacó del olvido en una entrevista tan entrañable como terrorífica por lo que relató.

 
 
 
 
5
 
 
 

Ocaña


Artista que, según José María Rondón, creó un imaginario personal de lunas lorquianas, ángeles paganos y vírgenes travestidas. La película de Ventura Pons en torno a su figura, "Ocaña, retrato intermitente", es un testimonio de la agitación de aquella Rambla barcelonesa en fiesta permanente, donde el pintor simbolizó lo mejor de la contracultura.

 
 
 
 
6
 
 
 

Leopoldo María Panero


La irrupción del poeta en la última parte de "El desencanto", convirtió la obra maestra de Jaime Chávarri -cineasta que también llevó al cine la vida del cantante Miguel de Molina en "Las cosas del querer"- en un largometraje, ya que dicho documental sobre la "modélica" familia Panero iba a ser en principio solo un mediometraje. La intervención del "maldito" por excelencia de la literatura española, que nunca estuvo muy convencido de participar en ese proyecto, es toda una experiencia que deja huella gracias a una genialidad que Leopoldo María desgrana en frases tan demoledoras como "la sociedad, más que por intercambios mercantiles, se rige por intercambios de humillaciones".

 
 
 
 
7
 
 
 

Gregorio Prieto


Pintor excepcional, más conocido por los fascinantes autorretratos fotográficos que ideó con la colaboración de amigos como Eduardo Chicharro o Fabio Barraclough, quienes tomaban las instantáneas y se ocupaban de la parte técnica. Como muchos, se exilió tras la Guerra Civil, convivió con otros expatriados gays como Luis Cernuda y vio como sus obras eran apartadas de los espacios públicos. La fundación que creó sigue revalorizando su enorme talento.

 
 
 
 
8
 
 
 

Manuela Trasobares


Aunque mucho antes aparecía en televisión dando clases maestras de supervivencia vital y escénica, fue la lluvia ácida de la telebasura valenciana de los 90 la que llevó a los altares mediáticos a esta mezzosoprano, pintora y escultora catalana, mujer trans pionera en su tiempo. Condenada a un estatus friki de musa ridícula y deslenguada, muy por debajo de su valía, fue vetada por Rita Barberá como artista fallera y llegó hasta ser concejal de un partido republicano. Su frase "las víctimas son la parodia de la sociedad" es mítica dentro de la comunidad LGTBQI+ española. La Térmica de Málaga le rindió hace poco un merecido homenaje en el que no defraudó con una transgresión tan feroz como inteligente.

 
 
 
 
9
 
 
 

Ernesto Walls


Fallecido también prematuramente a los 55 años, el onubense tuvo que alternar su trabajo como escultor con el de camarero en garitos nocturnos. Fueron muy conocidas sus obras para las cabalgatas navideñas en varias localidades andaluzas, pero muy pocos se acuerdan de la fuertemente realista Virgen Dolorosa, inspirada en un modelo real, que realizó, mucho antes que otros artistas más jóvenes y reconocidos, para el lamentablemente desaparecido Certamen de Imaginería "Sebastián Santos Rojas", donde pese a su interés pasó con más pena que gloria.

 
 
 
 
10
 
 
 

Iván Zulueta


Se dice que el creador de "Arrebato", hoy en día considerada una joya de culto a nivel mundial -aunque tendrían que leer las críticas que recibió en España cuando se estrenó-, era consciente que tras esta película no filmaría nada que estuviera a su altura. De ser cierto, no le faltaba razón, salvo quizás el corto "Párpados", burlesco alegato de los estertores artísticos de la movida madrileña reflejados a través de la icónica arquitectura de la Gran Vía. Fue también un excelente cartelista.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com