REPRODUCCIONES DE LA PASIÓN

Javier Juárez (28/03/2014)


 

 
     
     
Cristo de la Cepa, actualmente en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid procedente del Convento de San Benito El Real de esta misma ciudad castellana. La leyenda establece que a principios del siglo XV propició la conversión de un judío en Toledo. 
 
Boceto en barro de la imagen de Cristo Camino del Calvario, obra del artista cordobés Miguel Ángel González Jurado (2009) para la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura de Valladolid.
     
     
     
     
Estudios de manos firmados por José Vergara. Ambos se conservan en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la ciudad de Valladolid.
     
     
     
     
Boceto de mediados del siglo XX, realizado en madera, para un nuevo paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Pertenece a la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid.
     
     
 
     
     
Vaciado de Gestas, el "Mal Ladrón". Figura del paso de la Elevación de la Cruz, de Francisco del Rincón.
 
Boceto del paso de misterio de la Sentencia de Cristo en barro policromado. De Luis Villafañe González.
     
     
     
     
Herramientas para el trabajo en madera
     
     
     
     
Vaciado de Cristo Yacente y talla en madera
     
     
 
     
     
Cristo del Despojo (Claudio Cortijo, 1801) Talla en madera policromada al óleo perteneciente a la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid.
     
     
     
     
Cristo Yacente del convento vallisoletano de las Huelgas Reales, siguiendo el modelo creado por Gregorio Fernández pero en escala reducida. Tenía fines procesionales en dicho cenobio.
     
     
     
     
Vaciado y figura en madera de Gestas, el llamado "Mal Ladrón", del paso del Descendimiento de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (Valladolid), tallado por Gregorio Fernández en el año 1616. Son piezas de la Escuela de Arte reproduciendo fondos del Museo Nacional de Escultura (MNE).
     
     
 
     
     
Relieve de la Piedad de Juan de Juni. Se conserva en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.
 
Descendimiento. Conservado en el museo vallisoletano del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.
     
     
     
     
Reproducción del relieve de la Piedad de Juan de Juni
     
     
     
     
Reproducción de la Quinta Angustia labrada por Luis Villafañe a partir de la imagen original de Gregorio Fernández, Observamos también pasos procesionales en pequeña escala (Oración en el Huerto y Cristo Yacente) de la clausura del monasterio vallisoletano de la Concepción del Carmen.
     
     
 
     
     
Moldes y reproducciones de una escultura expuestos en uno de los paneles explicativos de la muestra.
 
Reproducciones de Cristo Yacente. Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana (Valladolid).
     
     
     
     
Talla y policromía de una escultura. Material didáctico del MNE.
     
     
     
     
Reproducciones de pasos de Valladolid: el Cristo del Perdón, arrodillado, y Jesús de la Esperanza.
     
     
 
     
     
Una de las piezas más interesantes que forman parte de la exposición Reproducciones de la Pasión (ver enlace) es esta efigie de Nuestra Señora de las Angustias. Se conserva en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador. Todavía existen dudas sobre si es un boceto, una copia a escala o una reproducción de la conocida efigie mariana tallada por el escultor Juan de Juni para la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid.

 

Nota de La Hornacina: nuestro agradecimiento al comisario de la muestra, Andrés Álvarez Vicente, y a todo el personal de la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid por su amabilidad, por su interés y por darnos todas las facilidades para llevar a cabo este reportaje.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com