RESTAURACIÓN DEL PATRÓN DE GINES (SEVILLA) POR
EL CONSERVADOR-RESTAURADOR MANUEL LUQUE POSADA


 

 

El pasado sábado, 31 de enero de 2009, se presentó en la localidad sevillana de Gines la restauración de la imagen de San Ginés, Patrón de la villa. Los trabajos sobre la escultura, de tamaño académico, han sido llevados a cabo por el conservador-restaurador Manuel Luque Posada, Licenciado en Bellas Artes, y han tenido como objetivos la eliminación de los daños que presentaba la imagen y la aplicación de los tratamientos de restauración que exige para su presentación estética, de acuerdo con los valores culturales y devocionales propios de la misma. La obra se encontraba agrietada, debido a los movimientos de contracción y dilatación sufridos por la madera. Únicamente se han encontrado pérdidas de soporte en la zona trasera de la peana, debido a un arranque de la moldura, quizás para que la imagen entre en la pequeña hornacina del templo donde está ubicada.

 

 

La policromía del santo presentaba un buen estado de cohesión interna, aunque el paso del tiempo ha producido alteraciones, debidas al envejecimiento natural de los materiales que componen la preparación y las capas de color. Se observaron cuarteados de forma reticular por toda la obra en general y, con carácter profundo, en la zona izquierda del cuello, que tenían su origen en los estratos inferiores de la preparación. Dicho cuarteado, sin embargo, no presentaba en general problemas de adhesión, sólo de forma puntual se han observado pequeños levantamientos y micro-pérdidas en la zona superior del bonete y en la parte inferior del reverso, donde una gran abertura ha desprendido micro-pérdidas.

 

 

Otros puntos de pérdida de adhesión de la policromía se localizaron en los bordes de la estola, por la zona del reverso. Con los movimientos del soporte, la policromía se fisura y con el tiempo pierde su capacidad de adhesión debido a los cambios dimensionales a los que ha sido sometida. Se detectaron también pequeñas pérdidas y levantamientos en las fisuras y uniones de ensambles. Así mismo, se han observado añadidos con pasta de madera en las zonas donde faltaba la capa de preparación y policromía. Estos añadidos de pasta no están ni siquiera lijados ni enrasados con el resto de la policromía; por otra parte, estaban repintados para disimularlo con el resto de la obra. Igualmente se han encontrado restos de pasta de madera ocultando clavos de hierro, que han salido a la superficie debido a la oxidación interna, lo que a su vez ha provocado desprendimientos de la capa de preparación que lo cubría. Otro añadido importante son los cuatro dedos de la mano derecha, realizados sobre 1991.

 

 

Durante la intervención del año 1991, se repintaron las pequeñas pérdidas de policromía en las uniones de ensambles y, como ya se ha mencionado anteriormente, en los añadidos realizados con pasta de madera. La mano derecha estaba completamente repintada para adecuar el color de los dedos nuevos con el resto de la mano, y se apreciaba una veladura rojiza por toda la túnica del santo. El bonete, los zapatos y la estola fueron repintados también para disimular perdidas y desgaste de la policromía de la obra. En una de las catas realizadas en la peana se pudo ver hasta cinco capas de policromía distintas, solo la última (de color rojizo) era la original. Por toda la capa superficial de la obra se hallaron gotas y depósitos de pintura blanca, provocados quizás por pintar y encalar la iglesia alrededor de la obra sin ser cubierta. A todo ello que hay que añadir la capa de polvo adherido al color depositado en toda la superficie, especialmente en los entrantes.

 

 

Durante la intervención llevada a cabo por Luque Posada se fijaron y consolidaron los desprendimientos y levantamientos de los estratos policromos mediante la aplicación de adhesivos compatibles con los materiales y técnicas constitutivas de la obra. También se ha realizado una limpieza mecánica de los depósitos de pintura y suciedad superficial, y se han eliminado los repintes y barnices con limpieza química. Tras la limpieza, se halló una policromía distinta tanto en la mano derecha como en los zapatos del santo. La madera con la que está constituida no ha requerido ningún tratamiento de conservación, únicamente se han sellado las separaciones de algún ensamble y se ha aplicado un tratamiento preventivo contra posibles ataques de insectos xilófagos.

 

 

La peana ha debido limpiarse mecánicamente, ya que ello resultaba menos dañino que su limpieza con disolventes. Durante este proceso, se ha descubierto que la peana poseía oro en las molduras perimetrales, el cual se había conservado en buen estado gracias a las sucesivas capas de pintura plástica. En un principio se creyó que tenía cuatro policromías distintas, pero realmente se hallaron hasta cinco policromías, y justo debajo de la original se encontró plata en los bordes más cercanos de las molduras. Esta plata hallada se ha documentado fotográficamente, pero se decidió tapar por encontrarse en dos zonas muy pequeñas de la peana.

 

 

Antes de seguir con la capa de preparación, se han limpiado los clavos de óxido y se les ha aplicado una capa de protección para evitar su oxidación. Se han sellado las grietas con pasta de madera y se ha procedido a su posterior estucado. A su vez, se ha repuesto la capa de preparación con materiales afines a los originales, y se han reintegrado cromáticamente las lagunas estucadas con materiales reversibles (acuarelas y pigmentos al barniz). Como criterio de diferenciación se optó por el "riggatino", por ser la técnica más adecuada a la forma de la escultura.

 

 

Para finalizar, se ha aplicado una protección final con barniz para homogenizar los colores y aplicarle un tono más satinado a la imagen. El interior de la peana de San Ginés, imagen fechada en el siglo XVIII, se ha limpiado, se le ha retirado la pasta de madera sobrante anterior a esta intervención, y se le han limpiado los clavos de óxido. Por último, se le ha aplicado una capa de protección a todo el interior con una resina acrílica.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com