LA IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS EN CÁDIZ

Con información de Lorenzo Alonso de la Sierra y Juan Alonso de la Sierra


 

La iglesia, situada en la céntrica Plaza de San Juan de Dios de la capital gaditana, perteneció al antiguo Hospital de la Misericordia, cuya fundación se atribuye a la Hermandad de la Santa Caridad. El interior del templo alberga valiosas tallas y retablos pertenecientes a los siglos XVII y XVIII.

 

 
     
     
Dos aspectos del espléndido retablo mayor, de estilo barroco y atribuido al entallador Juan González de Herrera. Está fechado en 1688, sufriendo reformas neoclásicas en su calle central a cargo de Torcuato Benjumeda (1791), visibles sobre todo en el camarín de la imagen mariana.
     
     
 
     
     
La Virgen del Buen Suceso, imagen de vestir del siglo XVIII, ocupa la presidencia del retablo mayor. Aparece flanqueada por las efigies de San Rafael y San Carlos Borromeo, ambas coetáneas a la ejecución del retablo.
 
Talla de San Rafael, obra de Anton Maria Maragliano (1726). Posee pálidas carnaciones, monumentalidad en su composición y excelente trabajo de policromía. Se venera en un retablo neoclásico de Benjumeda.
     
     
     
     
Detalle del ático del retablo mayor con el grupo de San Juan de Dios flanqueado por San Miguel Arcángel y el Santo Ángel de la Guarda. Pese a que pueda parecer un conjunto unitario, la imagen del santo titular fue realizada en la época del retablo (1688), mientras que las otras dos se incorporaron con motivo de la reforma neoclásica efectuada en 1791 y se atribuyen a José Fernández Guerrero.
     
     
 
     
     
Retablo de San Miguel Arcángel, realizado en el siglo XVIII siguiendo el estilo rocalla tan habitual en su época. La imagen titular es también del Setecientos y se atribuye al genovés Francesco Maria Galleano.
 
De finales del XVII es este retablo barroco, presidido por la imagen del Cristo Atado a la Columna, imagen atribuida a Francisco de Villegas (siglo XVII) y restaurada por manos genovesas. La columna de plata es de 1682.
     
     
 
     
     
También de Villegas (siglo XVII), escultor toledano afincado en Sevilla, es esta imagen de vestir que representa a San Juan de Dios, titular del templo. Fue igualmente retocada por manos genovesas en el Setecientos, fecha de los bordados en oro del hábito. El retablo neoclásico es de Benjumeda.
 
Se atribuye a Francesco Maria Maggio (siglo XVIII) el Cristo de la Misericordia, con modos propios de su arte como el gubiado del cabello, la apretada musculatura o la verticalidad de la figura. La dulzura y serenidad del semblante recuerdan al Cristo de la Piedad, pieza documentada de Maggio.
     
     
     
     
Una vista de la cúpula del crucero, de corte semiesférico y dispuesta sobre pechinas. La arquitectura actual de la iglesia, de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, obedece a la reconstrucción barroca llevada a cabo entre 1687 y 1688. El exterior, sin embargo, es posterior y de estética neoclásica, siendo la portada lateral de Benjumeda y la torre, fechada en 1768, de Torcuato Cayón.
     
     
     
     
Retablo barroco de San Pedro, anexo a las dependencias del Ayuntamiento gaditano. Fue tallado en el año 1692 por el tallista Francisco Bartolomé de Medina, con labores de dorado realizadas por Tomás Vadillo. El santo titular es obra de José Arenas (1779).
     
     
 
     
     
Esculturas de San Servando y San Germán, co-patronos de Cádiz, que flanquean a la de San Pedro en su retablo. Parecen ser hechuras contemporáneas a la ejecución de la fábrica.
     
     
 
     
     
Virgen de la Soledad, afligida Dolorosa para vestir fechada en el siglo XVIII, relacionable también con la producción de los imagineros genoveses en la ciudad de Cádiz.
 
Sagrario del XVIII colocado a los pies del Cristo de la Misericordia. Presenta interesante portezuela de plata de ley, repujada siguiendo las directrices rocallas del momento.

 

Nota de La Hornacina: Lorenzo Alonso de la Sierra y Juan Alonso de la Sierra
son co-autores de la Guía Artística de Cádiz y su Provincia, Cádiz, 2005
.

 

Fotografías de Elena González Pérez

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com