EL ARTE SACRO DE PROPIEDAD PARTICULAR (X)

Con información de Luis Fernando Cerrejón López


 

 
     
     

Hoy les traemos una Virgen Dolorosa, labrada recientemente por el escultor e imaginero Francisco Javier Rojas Pouzols para la colección particular de Miguel Alcantara Gómez, situada en el municipio jiennense de Torredelcampo. En las fotografías, tomadas en el día de su presentación, la imagen aparece vestida por Juan Armenteros.

     
     
 
     
     

La imagen, de candelero interno tallado en madera de pino con el fin de ser vestida con nobles telas, es de tamaño natural, teniendo el busto y las manos completamente modelados en terracota policromada. Su semblante, suavemente ladeado hacia el lado derecho, con las cejas bastante elevadas y las comisuras de los entreabiertos labios hacia abajo, refleja un agudo dolor. Destacan la abundancia de lágrimas en sus mejillas, el profundo hoyuelo del saliente mentón y la crispación de la zona clavicular. En sus manos, porta el manípulo y el rosario, atributos de gran tradición popular.

     
     
 
     
     

El autor de la talla mariana, muy representativa de este tipo de imágenes labradas para el culto privado, se encuentra actualmente realizando otra Virgen Dolorosa, en este caso de madera de cedro, así como un grupo de misterio que representa la Sentencia de Cristo, también para tierras jiennenses.

 

Novena Entrega en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com