RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS EN MURCIA

Texto y Fotografías de Alejandro Romero Cabrera


 

 
 

El pasado 13 de enero de 2009 fueron presentadas las obras de restauración de la Iglesia-Museo de San Juan de Dios ante los medios de comunicación y las autoridades culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, propietaria y gestora de dicho templo y centro museístico.

La Iglesia de San Juan de Dios de Murcia es un bellísimo edificio de planta elíptica, situado en el mismo corazón barroco de la ciudad, a escasos metros de la Catedral de Santa María. El templo es lo único que queda del antiguo Hospital de Nuestra Señora de Gracia, antecedente del actual Hospital General "Reina Sofía", y que fue levantado y regentado por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. En realidad, el nombre y titularidad de la Iglesia es de Nuestra Señora la Real de Gracia (imagen que sigue presidiendo el templo desde su Camarín del Presbiterio), pero la presencia de estos Hermanos y de la imagen de su patrono y protector terminó desviando la denominación oficiosa de esta Iglesia.

 
 
 
 

El promotor de este conjunto monumental fue el Racionero de la Catedral de Murcia, José Marín y Lamas, quien le encargó el proyecto a Martín Solera después de su estancia en Roma y de su admiración ante las obras de Bernini. Martín Solera, que trabajó con Jaime Bort en la construcción del imafronte barroco de la Catedral, diseñó una Iglesia de planta elíptica, cubierta con una inmensa y alta cúpula y rodeada de seis capillas comunicadas entre sí, con la puerta de entrada y el altar mayor situados en el eje menor. Con este último recurso se apoya la dimensión eucarística del templo, ya que al entrar por la puerta principal lo más cercano al fiel es el gran tabernáculo donde se exponía el Santísimo dentro de un ostensorio que deslumbraba por su belleza y riqueza (destruido). Además, los tonos blancos y azuletes de toda la Iglesia hacen destacar aun más el expositor dorado y el retablo mayor de mármoles rojizos y policromías marrones y doradas.

Adosado al muro del Presbiterio queda el volumen del Camarín de la Virgen de Gracia, de planta cuadrada y provisto de tragaluces y ventanas que otorgan ese aire de teatralidad tan propio de la escenografía arquitectónica del arte barroco. Todo el interior del templo murciano de San Juan de Dios es una ordenada fantasía de molduras y rocallas, conformando un fantástico trabajo de yeserías, mientras que los retablos conservados en las capillas circundantes son arquitecturas fingidas del afamado muralista italiano Pablo Sistori, que tan destacadas muestras de su maestría dejó en la Ciudad de Murcia. Al exterior, la iglesia se muestra a todo el que la contempla como un rotundo edificio, dominado por la gran cúpula anteriormente mencionada, con la fachada escoltada por dos torres y presidida por un bello altorrelieve de la Virgen de Gracia, la cual sigue siendo vestida de la misma forma en que se refleja en dicho relieve.

 
 

 
 

La Iglesia fue construida entre los años 1764 y 1782, sobre el solar de la antigua Iglesia gótica del mismo título (Virgen de Gracia) y, por su cercanía a la Catedral, ha servido en numerosas ocasiones de la historia y por diversos avatares, como sede del Cabildo Catedralicio. Tras su abandono como sede del Hospital, la Comunidad Autónoma se hizo cargo de los terrenos circundantes y de la Iglesia. Estuvo décadas cerrada, aunque nunca dejó de servir como lugar anual de veneración y salida procesional de las dos cofradías que en ella siguen teniendo su sede (Cristo de la Salud y Cristo Yacente), así como escenario de uno de los más afamados belenes que se montan cada Navidad en Murcia. En 1996 se reabrió la Iglesia también como Museo, y se convirtió en maravilloso escenario de conciertos de música clásica y de espectaculares montajes barrocos efímeros según la festividad litúrgica de cada momento del año.

 
 
 
 

Tras diversas obras realizadas al cabo de estos años, es en 2008 cuando la Consejería de Cultura y Turismo emprende las definitivas obras de restauración de todo el conjunto monumental de la Iglesia de San Juan de Dios de Murcia, que son las que han sido entregadas y presentadas en este mes de enero. La empresa encargada ha sido Azuche 88, dirigida por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, bajo cuya responsabilidad han sido restauradas casi todas las iglesias históricas de Murcia. Dichas obras han consistido en la excavación arqueológica, eliminación de humedades, ejecución de un nuevo solado y la restauración de todas las labores de yeserías y paramentos.

También se ha procedidos a la restauración estructural y decorativa del Camarín de la Virgen de Gracia y de sus suelos originales, deambulatorios altos y Coro, y a la instalación de nueva iluminación y sistemas de megafonía, calefacción y aire acondicionado. Se han descubierto, en las tareas arqueológicas, estructuras edilicas árabes en torno a un Mihrab (que conserva sus vistosas labores polícromas) u oratorio islámico, incluido dentro del Alcázar Mayor de Mursiya, construido en el tercer cuarto del siglo XII, durante la etapa de gobierno de Ibn Mardanish, y que fue lugar de culto islámico hasta la toma del Alcázar por manos castellanas en 1243.

 
 

 
 

En una última fase que se desarrollará durante el presente año 2009, se organizará el proyecto museográfico de la iglesia murciana de San Juan de Dios, que incluirá el templo con sus espléndidas obras de escultura sacra, pertenecientes a los estilos gótico, renacentista y barroca, así como los importantes restos del Alcázar Mayor y su oratorio.

 
 
 
 

El acto de presentación de las obras de restauración fue presidido por el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y por el Director General de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, siendo los anfitriones el Director del Museo de Bellas Artes de Murcia (entidad de la que depende San Juan de Dios), Juan Sandoval, y la Encargada de San Juan de Dios, Elisa Franco Céspedes.

Para la ocasión, la Virgen de Gracia, Titular de la Iglesia, lució manto de espolín azul y vestido amarillo brocado en oro, ambas fabulosas piezas del XVIII pertenecientes a su ajuar. Cuando tenga lugar la inauguración definitiva de la Iglesia-Museo será el momento de presentar a todos los visitantes y colaboradores del portal La Hornacina todo su rico patrimonio histórico-artístico.

 

Nota de La Hornacina: Alejandro Romero Cabrera es Historiador del Arte y
vestidor de la Virgen de Gracia, Titular de la iglesia murciana de San Juan de Dios.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com