AUXILIUM CHRISTIANORUM
LA ICONOGRAFÍA DE MARÍA AUXILIADORA (IV)

Sergio Cabaco y Jesús Abades. Con información de César Peguero


 

 

Mérida (Badajoz)

Esta escultura monumental, inaugurada en el año 2006, es obra del escultor e imaginero onubense Martín Lagares (La Palma del Condado, 1977). Situada en una rotonda de la Avenida Reina Sofía, está realizada en bronce y mide 3 m, al igual que el pedestal sobre el que se asienta. Está inspirada en el famoso lienzo que los Salesianos tienen en Turín (Italia). Aparece con un brazo extendido agarrando un cetro y con el otro sujeta al Niño Dios, que figura con los brazos abiertos acogiendo al pueblo. La figura mira hacia la ciudad. Detrás se sitúa el Colegio de los Salesianos, de cuya fachada cuelga un mural pintado con la imagen de la Virgen.

 

 

Urnieta (Gipuzkoa)

Se trata de un mosaico en altorrelieve, de gran tamaño, realizado por el escultor, pintor y mosaiquista valenciano Vicente Rodilla Zanón (1901-1974), formado en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Melilla. Para la iglesia salesiana de Urnieta, Rodilla realizó también, en la misma técnica y dimensiones, los altorrelieves del Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Crucificado, San José Obrero, San Juan Bosco, San Francisco de Sales, Santo Domingo Savio y Santa María Domenica Mazzarello. La rigidez y frontalidad de la figura de María, así como el austero nimbo circular que la exorna, nos remite a las obras primitivas del periodo bizantino.

 

 

Cádiz (Parque de San José)

De nuevo Martín Lagares, discípulo de Moreno Daza especializado en la ejecución de simulacros salesianos, como autor del monumento a María Auxiliadora situado en el Parque de San José de la capital gaditana, inaugurado en el año 2007. Al igual que el de Mérida, se halla fundido en bronce, aunque en este caso la altura de la Virgen es menor (2 m); sin embargo, las grandes dimensiones del pedestal le confieren una altura total de 9 m, superior a la del monumento pacense. En ambos casos, se observa la gran pericia del artista en la realización de este tipo de obras. Otros monumentos del escultor sobre el mismo tema se hallan en el centro histórico de La Palma del Condado, su localidad natal, y en el Colegio Salesiano de Campano (Cádiz).

 

 

Sabadell (Barcelona)

Obra del escultor local Camilo Fábregas, fue labrada en el año 1963 bajo la influencia del estilo románico, frecuente en la estatuaria mariana de la zona. Tallada en madera policromada, mide 80 cm de altura y muestra la rigidez, el hieratismo y la simetría de pliegues propia de los antiguos modelos a los que imita. Ambas figuras se adornan con coronas de plata, llevando además la Virgen un original aro de estrellas y el cetro sujeto con la mano derecha. Se venera en la parroquia salesiana de la localidad catalana, ostentando el patronazgo de la misma junto con el santo titular San Olegario. 

 

 

Madrid (Atocha)

El nuevo santuario de Atocha, inaugurado en el año 1971, quedó presidido por esta monumental escultura de María Auxiliadora, obra del escultor abulense Santiago de Santiago. Dicho artista, muy conocido por sus numerosos bustos para personajes relevantes del mundo de la política o la cultura, destacando los bustos realizados a la Familia Real, posee una interesante serie escultórica en la que demuestra una gran variedad de influencias, desde el naturalismo clásico hasta la estilización neofigurativa. En este caso, opta por la desnudez de la madera, como es habitual en su obra, y realiza una mezcla de estilos con el realismo de las cabezas y la recta simplificación, propia de la época, de los cuerpos, cercana al neocubismo. 

 

 

Sevilla (Nervión)

La imagen fue labrada por el carmonense Francisco Buiza en el año 1960. El típico barroquismo del autor queda atemperado en este caso por la sujeción al famoso modelo trinitario de los Talleres Sarriá, dotado de la serena elegancia propia de los artífices del Levante. Algunos detalles de la talla del Niño, sin embargo, se muestran más acorde con los usos sevillanos de Buiza en sus figuras infantiles. La efigie pertenece a la Asociación de María Auxiliadora, erigida en 1956, el mismo año de la fundación del Colegio de las Salesianas en el populoso barrio sevillano de Nervión, desde donde procesiona acompañada de San Juan Bosco y Santa María Domenica Mazzarello. Fue restaurada por Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Buiza, en el año 1992.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

A.A.V.V. María Auxiliadora en España, Madrid, Central Catequística Salesiana, 1984.

 

Fotografías de Mérida y Cádiz de Martín Lagares
Fotografía de Sevilla de Rafael Márquez para www.rafaes.com

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com