I SEGNI NEL TEMPO. DIBUJOS ESPAÑOLES DE LOS UFFIZI

17/05/2016


 

 
 

Pedro de Campaña

Crucifixión
Hacia 1550-1555
Pluma y aguada de tinta parda, realces de albayalde sobre papel verjurado
Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe

 

Introducción

La exposición I segni nel tempo reúne un importante número de dibujos españoles de las Gallerie degli Uffizi. Organizada conjuntamente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF), la Fundación MAPFRE y el Gabinetto Disegni e Stampe de las Gallerie degli Uffizi, la muestra y el libro que la acompaña son el resultado de un riguroso proyecto de investigación, que ha permitido profundizar en el conocimiento de la colección de dibujos de los Uffizi y descubrir muchas autorías hasta ahora desconocidas.

El proyecto se debe a la Ayuda García Viñolas para la catalogación de colecciones de dibujo de Fundación MAPFRE que se dedicó al Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi y cuya dirección científica se confío a Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá y experto en pintura y dibujos españoles del Siglo de Oro.

 

 
 

Alonso Berruguete

Cristo Salvador
Hacia 1555
Sanguina, lápiz negro sobre papel verjurado
Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe

 

Dibujos españoles de los Uffizi. Origen

La colección de dibujo español de los Uffizi es una de las más importantes de todas las conservadas fuera de España; incluidas las del Museo del Louvre, British Museum, Kunsthalle de Hamburgo, Hispanic Society of America de Nueva York o MET de Nueva York. El atractivo de esta colección reside en la presencia de ejemplos únicos para poder estudiar el proceso creativo de los artistas españoles de los siglos XVI y XVII, encontrándose diseños para obras capitales del patrimonio cultural español.

El origen de la colección se encuentra en los dibujos reunidos en Madrid por el comerciante florentino Giovanni Filippo Michelozzi (fallecido en 1777) como consecuencia de una estancia en torno a 1745-1746, que refleja un temprano gusto y aprecio de los coleccionistas italianos por el dibujo español.

Un primer bloque de este conjunto fue comprado por la Real Galería de Florencia en 1779, gracias a la política del gran duque de Toscana Pietro Leopoldo de Habsburgo Lorena (1765-1790) y el director-anticuario de la Real Galería de los Uffizi, Giuseppe Pelli Bencivenni (1729-1808), mientras que el resto fue adquirido con posterioridad por el escultor Emilio Santarelli (1801-1886) y donado en 1866 a la institución florentina junto a un extraordinario legado que sumaba 12.704 diseños, en un gesto de generosidad sin precedentes.

Ello permitió que volvieran a confluir todos los dibujos que formaron parte de un tronco común, aunque ese proceso de recontextualización evidenció las huellas del tiempo transcurrido y marcó el devenir de su historia.

 

 
 

Vicente Carducho

Santa Inés
1637
Lápiz negro, pluma y aguada de tinta parda con realce de albayalde sobre papel verjurado y lápiz negro
Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe

 

Dibujos españoles de los Uffizi. Exposición

Para la exposición en la RABASF se han seleccionado 129 dibujos, que contemplan un amplio recorrido por los más representativos artistas españoles de los siglos XVI al XVIII, desde los destacados herederos de la maniera italiana como Alonso Berruguete, Gaspar Becerra o Luis de Vargas, hasta los más prolíficos dibujantes del Siglo de Oro: José de Ribera, Alonso Cano, Francisco de Herrera el Mozo, Antonio del Castillo, Vicente Carducho, Juan Carreño, Francisco Rizi o Claudio Coello, para culminar con la obra de Miguel Jacinto Meléndez, en quien se evidenció la impronta de los nuevos gustos estéticos de Francia.

La muestra supone, además, una ocasión única para conocer un muy relevante número de dibujos desconocidos hasta el momento junto a otros que no habían sido objeto de exhibición en España, algunos de los cuales fueron estudiados en 1972 por Alfonso E. Pérez Sánchez en la muestra Disegni Spagnoli celebrada en Florencia.

 

 
 

Alonso Cano

Venus, Cupido y un sátiro
Hacia 1655-1660
Pluma de caña de tinta parda sobre papel verjurado
Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe

 

Dibujos españoles de los Uffizi. Investigación (I)

Fruto del trabajo de investigación cuyos resultados se muestran en la exposición y el catalogo que la acompaña, en el que se han invertido más de dos años, el profesor Benito Navarrete ha desvelado más de 70 nuevas autorías que se encontraban mal atribuidas entre el fondo de dibujos italianos, flamencos y alemanes de los Uffizi, para lo que ha revisado más de 40.000 dibujos y la totalidad del archivo fotográfico de la institución.

Entre los casos más singulares está el descubrimiento, entre los anónimos alemanes, de uno de los dibujos más importantes del valenciano Juan de Juanes para un cuadro perdido, el Cristo muerto sostenido por ángeles, del que se conserva en el Museo del Prado una copia hecha por Francisco Ribalta.

También entre los anónimos alemanes se localizó uno de los diseños más singulares del artista bruselense que trabajó en Sevilla Pedro de Campaña, en directa relación con la Crucifixión del Museo del Louvre.

Especial interés revierte la reconstrucción de la personalidad gráfica del sevillano Luis de Vargas, perdido entre los fondos atribuidos a Cristoforo Roncalli, así como el hallazgo de nuevas obras que incrementan el catálogo del castellano Alonso de Berruguete, algunas de las cuales se han encontrado entre los dibujos de Domenico Beccafumi, como la Circuncisión de Cristo o los dos ángeles que estaban atribuidos a Ludovico Carracci.

El caso de Francisco Pacheco, suegro y maestro de Velázquez, es muy singular pues algunos de sus dibujos, como el retrato de Pablo de Céspedes, que sirvió para su famoso Libro de Retratos de ilustres y memorables varones, se ha localizado entre las obras de Barocci, y otros trabajos suyos estaban asignados a Frans Floris.

 

 
 

José de Ribera

Noli me tangere
Hacia 1625
Tinta parda a pluma sobre papel verjurado
Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe

 

Dibujos españoles de los Uffizi. Investigación (II)

Hay que señalar la importancia del hallazgo de dibujos de artistas que trabajaron en Madrid y que estuvieron relacionados con los pintores florentinos. El caso más significativo es el de Vicente Carducho, del que ahora se dan a conocer dos nuevos dibujos: la Aparición de los ángeles músicos a San Hugo de Lincoln, que se encontraba entre los atribuidos a Antonio da Pordenone y es una de las obras más destacadas en papel azul, preparatoria para su gran lienzo de la Cartuja de El Paular, y el diseño preparatorio para la pintura de Santa Inés del Museo del Prado, que ha sido localizado entre los de Pietro da Cortona.

También de interés es el dibujo de Cristo y el Cirineo realizado por el sevillano Francisco de Herrera el Mozo, hasta ahora entre los atribuidos a Taddeo Zuccaro, siendo uno de los más característicos del artista, quien trabajó en Italia y triunfó con su estilo en el Madrid barroco.

Hay sorpresas para el granadino Alonso Cano, algunos de cuyos dibujos se han localizado en cartas que le fueron remitidas y donde aparece su nombre como destinatario de las mismas, como es la hoja en la que trazó un jinete de una notable modernidad.

Reseñables son también los tres dibujos de Miguel Jacinto Meléndez que retratan a Felipe V, mal ubicados entre los franceses o los atribuidos a Niccolo Cassana, y que contribuyen notablemente no sólo a conocer mejor el estilo del gran artista madrileño sino a evidenciar la evolución fisionómica del primer Borbón español.

Todos estos ejemplos, así como muchas otras obras de la interesante exposición I segni nel tempo, confirman la extraordinaria relevancia de la colección de los Uffizi para el conocimiento del dibujo español.

 

 
 

Juan de Juanes

Entierro de San Esteban
Hacia 1570
Lápiz negro, pluma y aguada de tinta parda con realces de albayalde sobre papel preparado
Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe

 

Catálogo

El libro que lleva el título de la muestra I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi es una edición de Fundación MAPFRE como resultado del proyecto de investigación y catalogación en colaboración con el Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi bajo la dirección científica de Benito Navarrete Prieto.

Además de los dibujos conocidos y ya publicados, este catálogo recupera una selección de 280 dibujos, 77 de los cuales, localizados entre los fondos de artistas florentinos, han sido catalogados con nueva atribuciones.

La publicación, de un altísimo valor científico y gráfico, es una obra de referencia fundamental para el estudio del dibujo español en general y para el conocimiento de la colección de dibujos españoles de los Uffizi en particular, ya que ofrece una nueva visión y novedades en torno a la colección, y permite conocer una parte fundamental del patrimonio español fuera de nuestras fronteras.

Bajo la edición científica de Benito Navarrete, el libro cuenta también con ensayos previos del comisario de la exposición, de la directora del Gabinetto Disegni e Stampe de los Uffizi, Marzia Faietti, y de los historiadores Manuela B. Mena y Roberto Alonso Moral.

Las fichas del catálogo razonado de la exposición I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi han sido elaboradas con las contribuciones de quince prestigiosos especialistas en arte español.

 

 
 

Antonio del Castillo

Estudios de siete cabezas femeninas
Hacia 1659-1660
Pluma de caña de tinta parda sobre papel verjurado
Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe

 

Hasta el 24 de julio de 2016 en la Sala de exposiciones temporales de la RABASF (Alcalá 13, Madrid)
Horario: martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; domingos y días festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

 
 

Miguel Jacinto Meléndez

Felipe V
Hacia 1712
Lápiz negro, sanguina, clarión sobre papel agarbanzado
Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe

 

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