ART MADRID 2008

Con información de Jesús Abades


 

Tras el éxito de público (23.000 visitantes) y económico (más de 20 millones de euros en ventas) de la pasada edición, Art Madrid 08 da un salto adelante y amplía su espacio más del 20% respecto a Art Madrid 07, llegando hasta los 4.500 metros cuadrados dedicados a exposición.

Art Madrid 08 contará con la presencia de 80 galerías, de las cuales la mayoría (59), son españolas y 21 internacionales. De éstas últimas, 6 son sudamericanas, 4 proceden de norteamérica, 10 son europeas y 1 coreana. Entre las europeas, destaca la presencia de 5 importantes galerías portuguesas. En este sentido, Art Madrid tiene la intención de que el número de galerías internacionales nunca supere el 30% del total.

Art Madrid se consolida, así, como la segunda feria de arte contemporáneo de España, tanto por espacio dedicado a exposición, como por el número de galerías.

 

 
     
     

EL GUERRERO

Laureano Gisca
2007
Madera policromada. 180 cm
Galería Clave de Murcia

El futbolista David Beckham, ídolo mediático de las últimas décadas, es representado por el escultor rumano casi como un Dios imponente e invencible, tal y como lo ven buena parte de sus seguidores hoy en día. Tras su presencia en Art Madrid, la galería cerrará su sede de Murcia, abierta durante 21 años, para trasladarse al extranjero.

 

THE MAN AND THE MISTRESS OF THE CROSSROADS

Charles Malinsky
2007
Óleo sobre lienzo. 150 x 120 cm
Galería Xanon de Bilbao

La pintura del canadiense Charles Malinsky se caracteriza, entre otros detalles, por el uso del blanco y negro y el recuerdo de los filmes noir estadounidenses de los años 40. Esta pieza pertenece a la prolífica serie The Long Journey, con las estaciones de trenes como telón de fondo de casi todas las creaciones que la componen.

     
     
     
     

DIE MILCHSTRASSE

Stefan Hoenerloh
2007
Acrílico y óleo sobre poliester y lienzo. 102 x 172 cm
Galería Michael Schmalfuss de Alemania

Pintor hiperrealista con la arquitectura urbana -preferentemente, de estilo renacenista o neoclásico- como tema favorito, el alemán Stefan Hoenerloh, presente en la anterior edición de Art Madrid, toma técnicas de la vieja escuela de pintura para reflejar una atmósfera sombría, decadente y angosta, en la que no hay cabida para los animales ni para los seres humanos, pero sí para un melancólico pesimismo que provoca gran inquietud en el espectador.

     
     
 
     
     

ALGA

Joan Costa
2007
Pasta de celulosa. 128 x 38 x 30 cm
Galería Lina Davidov de Francia

La pieza forma parte de la serie Blanc d'alga, realizada por un artista mallorquín cuya obra se caracteriza por la riqueza y variedad de técnicas y materiales. Las poseidonias -curiosamente, unas plantas, no unas algas- que pueblan las aguas del Mediterráneo sirven de inspiración para unas creaciones estilizadas y sinuosas.

 

BENUR 1

Rudy Lanjouw
2007
Técnica mixta
Galería Anderwereld de Holanda

El artista holandés aplica la pintura en varias capas, usando también otros materiales como el papel japonés, la arena o el mármol. Ello obedece a su fascinación por las obras de arte halladas en las excavaciones arqueológicas, así como por todos los tesoros que, en general, se ocultan bajo tierra hasta ser descubiertos por el hombre.

     
     
     
     

SPACE FRUIT, ORANGES

Andy Warhol
1979
Serigrafía. 75 x 101 cm
Gallery Lazar Vujic de Eslovenia

El maestro estadounidense, de orígenes eslovacos, consolida definitivamente el pop-art, desarrollado inicialmente en Gran Bretaña, y juega con objetos de consumo diario, reproduciéndolos en este caso en serigrafía para otorgarles un tratamiento fotográfico y publicitario, caracterizado por el cambio cromático. El término pop-art, acuñado a mediados de los 50, venía a identificar a unos artistas que reivindicaban, frente a las corrientes irracionales y científicas, una nueva cultura popular.

     
     
 
     
     

BIG HEAD

Samuel Salcedo
2007
Resina de poliéster policromada. 120 x 75 x 65 cm
Galería Clave de Murcia

La obra del joven pintor y escultor catalán ha sido calificada por el investigador Jaron Rowan como un "trabajo que nos ayuda a acercarnos al lado más oscuro, cruel y crudo de la existencia humana". En Art Madrid, Salcedo ha presentado cuatro impresionantes cabezas humanas que se encuentran entre lo más conocido de su producción.

 

SIN TÍTULO

Luis Gordillo
1960
Óleo sobre papel. 33 x 26,5 cm
Galería Pilares de Cuenca

El veterano artista sevillano, flamante Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2007, es toda una celebridad dentro del arte abstracto español. Esta obra, realizada en los años de influencia de las agresivas pinturas de Francis Bacon, preludia las creaciones frías y monócromas que caracterizaron su trayectoria durante los años 80 y 90.

     
     
     
     

SIN TÍTULO

Antonio Saura
1974
Pintura sobre cartulina. 32 x 46 cm
Arte & Arte Gallery de Madrid

Antonio Saura fue el principal promotor de El Paso, un grupo de artistas formado, entre otros, por Manuel Rivera, Rafael Canogar y Martín Chirino, que compartían un espíritu informalista, aunque desarrollado por cada uno de ellos a través de diferentes vías de expresión. Además de promotor, Saura fue sin duda uno de sus miembros más brillantes, desplegando una pintura que toma influencias del tenebrismo español, las obras negras de Goya, y artistas contemporáneos como Picasso y Miró.

     
     
 
     
     

EL ALISIO III

Martín Chirino
2004
Hierro. 66,8 x 64,5 x 46,5 cm
Galería del Cisne de Madrid

Una de las obras con las que el artista contemporáneo más importante de Canarias recrea el viento típico de su archipiélago a través de sugestivas espirales, moldeando el hierro con la maestría que le caracteriza y la sensibilidad que le hace retrotaerse a los recuerdos de su infancia, cuando lo inmaterial es capaz hasta de adoptar formas.

 

REENCARNACIÓN

Mauro Arbiza
2007
Fibra de vidrio pintada. 160 cm
Galería Beaux Arts de Miami

El pintor y escultor uruguayo, fundador del movimiento interrealista -autodenominado "arte de la nueva era"-, fundamenta su obra en la metafísica; es decir, en unas creaciones pictóricas y escultóricas que van más allá del hecho plástico y llegan a lo espiritual de las mismas, aplicando energía con el pensamiento.

 

Álbum Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com