INÉDITOS. FONDOS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA

18/10/2021


 

 
 

Guirnalda de flores con Niño Jesús dormido (Juan van der Hamen)

 

Presentación

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía presenta la exposición temporal Inéditos. Fondos Recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada. Comisariada por el director del Museo de Bellas Artes de Granada, Ricardo Tenorio Vera, la exhibición muestra 63 obras de la colección de la pinacoteca nunca o puntualmente expuestas con anterioridad.

La falta de espacio, de acomodo en el discurso de la exposición permanente, o su deficiente estado de conservación, han motivado, entre otras razones, que piezas de gran interés, mérito y calidad hayan quedado destinadas a las reservas, por siempre o por períodos tan prolongados que se haya perdido su rastro en la memoria colectiva. Por ello, se da aquí la oportunidad al gran público de admirar, contemplar y disfrutar de una selección entre la que destacan un lienzo inédito del cartujo Sánchez Cotán, "Paisaje con la Huida a Egipto"; una ejecución de gran formato de un artista del que se conservan escasos datos como Molina y Mendoza, la "Alegoría de la Inmaculada Concepción"; o la anónima "Sagrada Familia con San Juanito". Estas tres son solo algunas de las obras cuya recuperación, -fruto de una larga trayectoria implementando ambiciosos planes y proyectos de restauración en el museo-, ha resultado más notoria.

Pero quizás el conjunto con mayor entidad e interés dentro de la presente muestra lo constituya el "Apostolado" del flamenco Marten Pepyn. El pintor, aunque poco conocido en nuestro país, debió gozar de cierta relevancia entre sus compatriotas, a juzgar por el retrato que le dedicó Van Dyck, del que el grabador Schelte Adams Bolswert realizó una estampa, que también se incluye en la exhibición.

Asimismo, entre las obras aún ocultas para la mayoría figuran algunas que habían sido depositadas durante largas temporadas en otras instituciones, como el tapiz flamenco "Ariadna reina", manufacturado por uno de los liceros más reconocidos del barroco, Jan Raes II, según cartones diseñados por el pintor Antoine Sallaert, o las que no tenían cabida en el discurso de la exposición permanente, como un "San Jerónimo", anónimo madrileño del siglo XVII, que copia con exactitud un original de Lucas Jordán.

Cierran el recorrido cinco pinturas sobre tabla. Cuatro de ellas representan a los "Evangelistas", serie ejecutada por un artista anónimo andaluz, y la quinta recoge la escena de la "Santa Parentela", obra que a su vez abre el arco temporal de la exposición, que se inicia en el siglo XVI finaliza en el XIX.

Inéditos. Fondos Recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada hasta 28 de febrero del próximo año 2022 en el Museo de Bellas Artes de Granada (Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife). Horario: martes a sábado, de 09:00 a 18:00 horas; domingos y festivos, de 09:00 a 15:00 horas; lunes cerrado, excepto víspera de festivo, con horario de festivo; abierto todos los festivos, incluidos los locales; cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2021 y 1 y 6 de enero de 2022. 

 

 
 

Oración en el Huerto (Fray Juan Sánchez Cotán)

 

Introducción

Cuando un bien, un hallazgo o un suceso permanecen ocultos a ojos del gran público parece como si no existieran. Y es su divulgación, o puesta en conocimiento de una mayoría, el encomiable acto que desencadena su justa relevancia y consideración.

Como hemos apuntado antes, las razones por las que la mayor parte de las piezas que conforman el acervo patrimonial de un museo son relegadas a sus almacenes son variadas. La falta de espacio, de acomodo en el discurso de la exposición permanente, o su deficiente estado de conservación, pueden motivar que obras de gran interés, mérito y calidad queden destinadas a las reservas, por siempre o por períodos tan prolongados que se pierda su rastro en la memoria colectiva.

Por ello, la exhibición temporal Inéditos. Fondos Recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada permite la actualización, documentación, intervención y recuperación -en definitiva, la revalorización- de esta selección de piezas.

Compartir y poner en común estas sesenta y tres obras de la colección, nunca o puntualmente expuestas, supone uno de los mayores retos e hitos -y por qué no, motivos de orgullo- para toda institución museística realmente comprometida en la conservación, investigación y difusión de sus fondos.

 

 

Primera sala

Aunque la mayoría de obras que forman parte de la presente exposición han sido intervenidas -fruto de una larga trayectoria implementando ambiciosos planes y proyectos de restauración en el museo- en este espacio se exhiben algunas de las piezas cuya recuperación ha resultado más notoria.

Tal es el caso del "Paisaje con la Huida a Egipto", del cartujo Juan Sánchez Cotán, un lienzo que había permanecido enrollado durante décadas, y del que no se poseía imagen alguna hasta su puesta a punto en el año 2016. Este hecho ha permitido sacar a la luz un lienzo inédito del pintor toledano afincado en Granada y contribuir a la difusión de su producción.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en la "Alegoría de la Inmaculada Concepción", pintura de gran formato ejecutada por un artista tan poco conocido como Molina y Mendoza, que recoge de forma excepcional una inusual representación del Árbol de Jesé.

Asimismo, el laborioso proceso de limpieza al que fue sometida, en el año 2019, la "Sagrada Familia con San Juanito" (imagen superior), reveló una llamativa tela de tono verdoso que, a modo de dosel, enmarcaba la escena y aportaba mayor detalle, profundidad y calidad al conjunto pictórico. De un estilo que preludiaba el tenebrismo se restituyeron su clasicismo y su unidad estética original.

 

 

Segunda sala

El imponente "Apostolado" de Marten Pepyn ocupa casi en su totalidad los muros de esta sala, a excepción de la estampa con su retrato, también inédita, del grabador Schelte Adams Bolswert, sobre la pintura original efectuada por Anton van Dyck.

Cada lienzo de la secuencia recoge la imagen de uno de los discípulos de Jesús, con sus atributos y la escena de su correspondiente martirio al fondo. Al mismo tiempo se incluye un fragmento de la oración del Credo apostólico en latín, que marca el orden de lectura en la exposición, empezando el recorrido por San Pedro (imagen superior) y finalizando en San Matías.

Precisamente fue durante las labores de restauración de San Matías, en el año 2005, cuando emergieron la firma y la fecha de ejecución de la serie, "M. Pepyn Aº 1636". Así, el conjunto procedente del Real Monasterio de San Jerónimo de Granada, pasó de ser un anónimo italiano a obra de un pintor flamenco que, aunque poco conocido en nuestro país, debió gozar de cierta relevancia entre sus compatriotas. De ello dan cuenta, además de los dos retratos que le dedicó Van Dyck, su amistad con Rubens, con quien mantuvo rivalidad durante su juventud.

De esta manera, esta muestra ha permitido al fin la exhibición de un interesante grupo pictórico que, por carencia de espacio físico y de cabida en el discurso de la exposición permanente, difícilmente podría haber encontrado lugar y momento para su puesta en escena.

Por último, no deben pasar inadvertidas las piezas escultóricas que aguardan en las vitrinas centrales. Entre ellas destaca la "Inmaculada Concepción", de autor anónimo, cuya intervención en 2021 ha desvelado detalles técnicos y artísticos, como unos delicados esgrafiados florales, así como actuaciones anteriores, como las dos capas de repintes acometidas en los siglos XVIII y XIX. 

 

 

Tercera sala

En la última sala podemos encontrar obras igualmente inéditas, que han permanecido largas temporadas en otras instituciones, que por su origen o temática no guardaban relación con el sentido de la exposición permanente o que, aun cumpliendo estos requisitos, no han podido ser exhibidas por limitaciones espaciales.

Entre las primeras se hallan cuatro lienzos, de autor anónimo, que recogen escenas del Génesis, como "Paisaje con Adán y Eva después de la expulsión del Paraíso", que se han mantenido en depósito en la Universidad de Granada durante décadas.

El mismo destino, y por un periodo también prolongado, ha experimentado el soberbio tapiz flamenco "Ariadna reina" (detalle en la imagen superior), manufacturado por uno de los liceros más reconocidos del barroco, Jan Raes II, según cartones diseñados por el pintor Antoine Sallaert.

Respecto a las piezas que no son efectuadas por autores del ámbito granadino o que tampoco guardan, en principio, vinculación con el arte producido en la ciudad, hilo conductor de la muestra permanente, sobresalen un anónimo madrileño y otro granadino. El capitalino es un "San Jerónimo" del siglo XVII que copia con exactitud un lienzo de Lucas Jordán, hoy ubicado en la iglesia de San Miguel de Olmedo (Valladolid). El segundo, una "Virgen con el Niño" del XVII, replica asimismo una estampa del ya mencionado grabador Bolswert, basada a su vez en una pintura de Rubens, prácticamente desaparecida en la actualidad.

Finalmente, en cuanto al tercer grupo, cabe destacar el lienzo anónimo "Cristo sostenido por un ángel" y cinco pinturas sobre tabla: cuatro representan a los "Evangelistas", serie ejecutada por un anónimo andaluz, y la quinta recoge la escena de la "Santa Parentela" o "Sagrada Familia acompañada de San Joaquín y Santa Ana", una de las piezas que abre el arco temporal de la exposición, que se inicia en el XVI y finaliza en el XIX.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com