CAMINO. EL ORIGEN

15/03/2015


 

 

Introducción

Todos sabemos que es el Camino de Santiago. Algunos incluso lo recorremos. Otros vivimos sus historias en la piel de terceros. Pero, ¿cómo empezó todo? ¿Qué ha dado pie a este fenómeno universal? ¿Cuál es el motivo primigenio? Aproximarnos a ese origen que permanece oculto a los ojos del peregrino actual es el objetivo de Camino. El Origen (Camiño. A Orixe), el nuevo proyecto artístico de la Cidade da Cultura.

Formado por una exposición y diversas intervenciones artísticas, el proyecto Camino. El Origen ofrece una visión contemporánea de ese minuto uno, del germen de un proceso histórico y cultural que nos lleva hasta nuestros días. Por un instante volvemos al 820 d.C., cuando el eremita Pelayo vislumbra señales que le llevan a encontrar el edículo apostólico. Podemos imaginarlo corriendo hasta Iria para contarle su descubrimiento al obispo Teodomiro, y a éste viajando a Oviedo para avisar al rey Alfonso II el Casto de tal acontecimiento. Por un instante vemos a toda la corte real desplazándose hasta el lugar donde está enterrado Santiago y, en una mezcla entre historia y tradición, comprobamos cómo se inicia el proceso imparable de la peregrinación al lugar donde descansan los restos apostólicos. Con ese punto de partida como hilo conductor, Camino. El Origen se despliega por las dos primeras plantas del Museo Centro Gaiás.

La muestra cuenta con una selección de 150 piezas que van desde grandes obras maestras de la historia del arte hasta pequeños objetos representativos de la peregrinación. Obras que hablan por sí mismas, ayudándonos a conocer un poco más el origen del Camino y la esencia de una peregrinación que perdura en el tiempo, procedentes de destacadas instituciones nacionales e internacionales como la Galería Uffizi de Florencia, Museo Cluny de Francia, Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Lázaro Galdiano, los Museos de Bellas Artes de Bilbao, Murcia, Córdoba y A Coruña y, por supuesto, la Catedral de Santiago.

 

 

Santiago el Apóstol

Esta sección de la muestra ofrece un viaje al pasado, una vuelta al origen, a la Palestina del siglo I d.C. Una primera etapa de este viaje que busca desvelar quién fue el personaje, el mito, el santo. Cómo vivió, cómo actuó, qué le llevó a convertirse en una leyenda...

Las obras elegidas nos remiten a Santiago el hijo de Zebedeo, hermano de Juan el Evangelista, a su origen de pescador, del grupo de los elegidos, al nombrado por Jesús como "hijo del Trueno", y presente en su vida en momentos clave como la Última Cena o la Oración en Getsemaní; a su posterior martirio y la llegada a Hispania en su último viaje, la Translatio, tal y como la tradición nos ilustra de su llegada por mar.

Un sobrecogedor retrato de Santiago Apóstol de Durero (imagen superior), procedente de la Galería Uffizi, brilla con fuerza propia en esta primera parte dedicada a la iconografía jacobea, en un espacio donde conviven obras maestras como el Apóstol Santiago de Murillo con otras piezas que destacan por su valor cultural.

 

 

El Camino

El viaje continúa para los visitantes a través del Camino, partiendo de la tumba con los restos del Apóstol y el desarrollo de Compostela a su alrededor.

Esta segunda parte nos descubre el inicio de la red viaria y de las estructuras de apoyo a los peregrinos promovidas por la monarquía y las instituciones religiosas como la Orden de Santiago, creada en el siglo XII para proteger a los caminantes y hacer retroceder a los musulmanes de la Península Ibérica, y representada en la exposición a través de varios retratos, como el de Quevedo realizado en el taller de Velázquez.

El Gallardete de Lepanto (imagen superior), que ondeaba en la Nao Capitana conducida por el miembro de la realeza don Juan de Austria en el mes de octubre del año 1571 durante la famosa Batalla de Lepanto, se desplegará por primera vez para lucir sus 17 metros de tela pintada al temple junto a otras piezas artísticas que enriquecieron sobre todo el patrimonio eclesiástico a lo largo de la ruta.

 

 
 

Santiago

Anónimo
Siglo XIX
Cerámica esmaltada
Musée des Jacobins. Abbaye de Flaran en Auch (Francia)

 

El Peregrino

El recorrido de la exposición acaba en el propio Peregrino, con una última etapa de carácter más intimista, que hace referencia especial a los símbolos del caminante. La concha, el bordón, el sombrero protagonizan esta tercera parte en la que tienen un peso muy destacado los relatos y vivencias personales de la peregrinación.

A través de una importante sección documental, se muestra la protección jurídica que fueron adquiriendo los peregrinos por parte de la monarquía, y los privilegios, indulgencias o bulas concedidas por la Iglesia.

 

 
 

El Pórtico de la Gloria

Jenaro Pérez Villaamil
1849
Óleo sobre lienzo
Patrimonio Nacional. Palacio de la Moncloa (Madrid)

 

La Marca del Camino

La exposición se cierra con un audiovisual en forma de tríptico a tamaño real, realizado por Andrea Vázquez García y Damián Varela Pastrana, artífices de la productora Miramemira.

Titulado La Marca del Camino, nos permite ahondar en los sentimientos de los peregrinos a su llegada a la meta, precedido de una sala dedicada a las ofrendas, fundamentales para comprender la importancia del culto y de la devoción que desde sus inicios se le profesa a Apóstol.

En este audiovisual el peregrino se presenta desnudo, a solas con sus pensamientos. La Oficina de Acogida al Peregrino, lugar donde el Cabildo de la Catedral emite la Compostela y primera parada obligatoria tras cruzar la meta, ha servido de escenario entre el 5 de septiembre y el 17 de noviembre para captar las emociones, los sentimientos, los recuerdos que se agolpan en el momento justo de llegar al destino.

El proyecto La Marca del Camino es más que una intervención artística cuidada y mimada al detalle por sus autores. Es el punto y final de una exposición que abre con el peregrino y cierra con él. Principio y fin. Un lugar a donde llegas para volver a nacer. Es también una valiosa labor documental, un espacio para identificarse, un momento para el descubrimiento, una oportunidad para vivir emocionalmente el Camino. 

 

 
 

Santiago el Mayor

Jaume Ferrer
Siglo XV
Temple sobre madera
Museu de Lleida

 

Los Bastones como Símbolo

El bastón, símbolo por excelencia del peregrino, es el encargado de darle la bienvenida al visitante. La Cidade da Cultura efectuó una invitación a los peregrinos que entraban en la Oficina del Peregrino de Compostela para participar en la exposición Camino. El Origen, cediendo su bastón para formar parte de una obra colectiva en la que estarían todos los báculos y, de alguna manera, sus dueños representados.

La aceptación por parte de los peregrinos ha sido abrumadora, consiguiendo 1.843 bastones de todo el mundo. Una obra colectiva reúne en la entrada del Museo Centro Gaiás todos los bastones en un gran homenaje a la peregrinación y a todos aquellos que le dan sentido.

 

 
 

Retablo con Escenas de la Vida del Apóstol Santiago

Escuela de Nottingham
Hacia 1456
Alabastro policromado y madera
Museo de la Catedral de Santiago de Compostela

 

Diseños Jacobeos

Ofrecer una mirada contemporánea sobre el Camino de Santiago. Con este objetivo, la Cidade da Cultura solicitó la colaboración con las distintas Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Galicia -Escuela Pablo Picasso de A Coruña, Escuela ramón Falcón de Lugo, Escuela Antonio Faílde de Ourense y Escuela Mestre Mateo de Santiago- para la realización de piezas jacobeas exclusivas para la muestra.

Según la especialidad impartida en cada escuela, estos diseños jacobeos, prototipos o piezas singulares, permanecerán expuestos en el Museo durante los seis meses que la muestra permanecerá abierta al público.

Los artistas participantes son Yolanda Ríos, Vanessa Mosquera Cabanas, Manuel Mata Piñeiro, Ángela Rodríguez Martínez, Gonzalo Rey Villaronga, José Manuel Vidal, Román Corbato, Diego Germade Castelo, Lara Abeledo, Nerea Lores Acuña, Xisela Franco y Manuela Elizabeth Rodríguez González.

 

 
 

San Miguel Arcángel

Escuela hispano-filipina
Marfil
Siglo XVIII
Parroquia de Conxo (Santiago de Compostela)

 

Lugares Jacobeos

Camino. El Origen cuenta con una segunda parte en el exterior del Gaiás, a través de once intervenciones artísticas que establecen un diálogo entre el trazado da ciudad histórica de Santiago y el de la Cidade da Cultura, complejo con el que Peter Eisenman quiso hacer un homenaje contemporáneo a la peregrinación a través de una arquitectura superpuesta sobre el trazado de la almendra medieval de Compostela, y unas formas que simulan las de la vieira.

Bajo la coordinación de Juan Carlos Meana y Silvia García rodríguez, doce jóvenes artistas de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra dan vida a Lugares Jacobeos, proyecto en el que sacan a la luz lugares que conservan el origen jacobeo pero que quedaron ocultos por el proceso histórico y evolutivo de la ciudad.

 

 

El Montaje: Un Nuevo Paisaje en el Museo Centro Gaiás

El estudio de arquitectura Irisarri-Piñera hace del montaje una nueva intervención artística, convirtiendo las plantas 1 y 2 en un paisaje como marco que une los caminos, las culturas, las construcciones, las tradiciones culturales y religiosas. El trabajo de Irisarri-Piñera envuelve al visitante en una experiencia alrededor de un camino imaginario que evoca lo real. El Museo convertido en una suerte de bosque gallego por el que el visitante debe peregrinar para alcanzar la meta.

La instalación de la muestra se concibe como un deambular por un paisaje en el que el visitante se irá encontrando, a través de un recorrido ordenado según la secuencia del relato y las tres partes de las que consta la exposición, con "espacios construidos", una especie de capillas a modo de salas de exposición donde encontrar las obras y recursos museográficos que componen la exposición.

La Cidade da Cultura se presenta como un punto de conexión de Galicia con el resto del mundo y un motor para impulsar proyectos culturales innovadores. Construida en la cima del Gaiás, uno de los montes que rodean Santiago de Compostela, el arquitecto norteamericano Peter Eisenman diseñó esta "ciudad" que parece surgir de la tierra para erigirse como un icono de la Galicia contemporánea, dialogando con la Compostela milenaria, Patrimonio de la Humanidad y destino del Camino de Santiago.

Este nuevo espacio, destinado a la creatividad y al conocimiento, acoge cuatro instituciones culturales:

 

Museo Centro Gaiás
Su belleza y flexibilidad lo convierten en el espacio perfecto para acoger exposiciones de gran dimensión, eventos culturales y espectáculos de artes escénicas.

Biblioteca y Archivo de Galicia
Preservan la memoria bibliográfica y documental de la comunidad y actúan como cabeceras de la red pública de bibliotecas y archivos.

Centro de Emprendimiento Creativo
Acoge la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC), que impulsa el tejido empresarial en el sector cultural, un espacio de coworking, un vivero de empresas y el espacio de crowdworking "Galicia Open Future".

Centro de Innovación Cultural (CINC)
Sede de la Fundación Cidade da Cultura y de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia. Aglutina los servicios tecnológicos de la Administración gallega.

 

 
 

Desembarco del Cuerpo del Apóstol Santiago

Maestro de Astorga
1501-1525
Óleo sobre tabla
Fundación Lázaro Galdiano de Madrid

 

Exposición Solidaria

La Cidade da Cultura colabora a través de Camino. El Origen con DisCamino, proyecto que consiste en hacer realidad el sueño de personas con diferentes discapacidades de peregrinar a Santiago. Desde 2010, son muchos los caminos realizados en vehículos adaptados. En 2015, tres aventureros recorrerán la ruta de la Plata en dos triciclos adaptados y guiarán y acompañarán a los miembros del Centro de Atención Integral Personalizada (AIP) de Bóveda (Lugo) en su peregrinación en sillas de ruedas por el Camino Portugués.

 

 
 

Un Caballero Santiaguista

Juan Pantoja de la Cruz
1601
Óleo sobre lienzo
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Catálogo y Actividades de Dinamización

Camino. El Origen cuenta con un cuidado catálogo de 320 páginas diseñado por Branca Pol en una doble edición: gallego-castellano e inglés-portugués.

El catálogo cuenta con los ensayos de Daniel Lorenzo Santos, director de la Fundación Catedral; Segundo L. Pérez López, deán de la Catedral de Santiago; Bieito Pérez Outeiriño, director del Museo de las Peregrinaciones de Santiago; y Rafael Sánchez Bargiela, director-gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo; todos ellos miembros del comité de asesoramiento de la exposición. Junto con estos textos, el catálogo cuenta con las aportaciones de Ramón Yzquierdo Perrín, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de A Coruña; Paolo Caucci von Saucken, presidente del Comité Internacional de Expertos de Amigos del Camino; Adeline Rucquoi, del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago; María García-Alén, comisaria de la exposición; Fernando López Alsina, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Santiago; David Chao Castro, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Santiago; y Juan M. Monterroso, decano de Historia del Arte de la Universidad de Santiago y asesor artístico de la muestra.

Asimismo, Camino. El Origen (Camiño. A Orixe) lleva aparejado un programa didáctico con actividades vinculadas al mito del Apóstol, al fenómeno jacobeo, a la construcción de la ciudad y al arte generado alrededor de este fenómeno a lo largo de los siglos. Las visitas didácticas para escolares se combinarán con recorridos especialmente diseñados para descubrir la muestra en familia, además de celebrar experiencias lúdicas en el Museo Centro Gaiás, conferencias en las que profundizar en los contenidos de la exposición, espectáculos musicales con el Camino como fuente inspiradora, y también talleres lúdicos.

 

Hasta el 13 de septiembre de 2015 en el Museo Centro Gaiás (Monte Gaiás s/n, Santiago de Compostela)
Martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas. Visitas guiadas: 12:30 y 18:30 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com