RESTAURACIÓN DE JOSÉ MANUEL COSANO PARA PUENTE GENIL (CÓRDOBA)

José Manuel Cosano Cejas


 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

Los cuatro ángeles que acompañan a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad cordobesa de Puente Genil, son obra del profesor cordobés José Ortiz y fueron realizados en el año 1882. Desde su ejecución han sufrido numerosas intervenciones. Se encontraban repintados y patinados al aceite, lo que había provocado el oscurecimiento de la policromía. A lo largo de su proceso de restauración, se les ha realizado una exhaustiva limpieza, eliminando la policromía superficial y recuperando la encarnadura original. Los paños se han limpiado y eliminado varias capas de color hasta llegar a la decoración original.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

Se han consolidado las zonas necesarias y se han estucado, lijado y enrasado los aparejos en las partes de las figuras donde se encontraban deteriorados. Una vez enrasados los estucos, se ha reintegrado la encarnadura a los ángeles, aplicando veladuras sobre el tono original hasta conseguir recuperar los matices de la encarnadura.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

Las alas de los angelitos, estatuillas procesionales de tipo pasionario, se han consolidado, y se han estucado las zonas necesarias en las mismas. También se han reintegrado los colores desgastados de algunas partes de las alas, y se les ha aplicado un barniz final de protección.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

Los paños se han embolado, y se han pasado los dibujos según los testigos que quedaban de la policromía original en algunas zonas. La decoración estaba realizada con pigmentos, formando unas líneas de diversos tamaños, que se han vuelto a dibujar en sus lugares correspondientes. Este dibujo se ha dorado con oro fino al agua, y se han recuperado los tonos originales de los paños -lila y celeste- pintándolos con temple al huevo. Una vez pintado, se ha barnizado para proteger tanto el dorado como la policromía. También se ha barnizado la encarnadura, y se le ha aplicado una suave pátina a todo el conjunto.

 

 
     
     
Proceso de limpieza

 

En cuanto a las nubes, se han limpiado y se han consolidado. Sus zonas deterioradas se han estucado y, una vez enrasados los estucos, se han reintegrado con oro blanco las zonas en las que dicha reintegración ha sido necesaria. Por último, se ha protegido la plata y las reintegraciones, y se les ha aplicado también una suave pátina.

 

Nota de La Hornacina: José Manuel Cosano Cejas es Licenciado en Bellas Artes
por la Universidad de Sevilla. Nuestro agradecimiento a Cristian Molina.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com