UNA RAPSODIA VISUAL

19/05/2020


 

 
 

Santa Cecilia

Giambattista y Giandomenico Tiepolo
Hacia 1750-1760
Óleo sobre lienzo
97,7 x 79,3 cm
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)

 

Introducción

La Xarxa de Museus d'Art de Catalunya (XMAC) ha lanzado por el Día Internacional de los Museos 2020, en atención a la pandemia que vivimos, su primera exposición virtual, que lleva por título Una rapsodia visual (Una rapsòdia visual). La muestra está comisariada por Montse Frisach.

La música y las artes visuales siempre han ido de la mano. Los artistas han creado todo un imaginario de la música. En las obras religiosas llenaron las escenas de ángeles músicos y cantores pero, como los creadores normalmente mantienen lazos de amistad entre ellos, también retrataron los músicos y bailarines, que, en definitiva, son músicos que tocan con su cuerpo y dibujan en el espacio. Otras obras visuales no hablan explícitamente de música y sonido, pero la contienen de manera implícita.

Wassily Kandinsky dijo que "la música es el arte que utiliza sus medios, no para representar fenómenos de la naturaleza, sino para expresar la vida interior del artista y crear una vida propia de tonos musicales". Kandinsky fue el artista que, en el momento que estallaba la gran revolución de la vanguardia a principios del siglo XX, más supo relacionar música y artes visuales. No importa si era sinestésico o no, el ruso supo teorizar sobre la calidad sonora de los colores y de las formas como nadie lo había hecho jamás.

Este itinerario virtual por una treintena de obras de arte de las colecciones de los museos que forman parte de la Red de Museos de Arte de Cataluña (XMAC) es un paseo en forma de rapsodia para que el visitante pueda hallar de manera absolutamente libre las concomitancias ente el arte y la música.

Un paseo heterodoxo y atemporal, que toma prestado el concepto de "rapsodia" del ámbito de la música para ilustrar una cierta estructura con la que también trabajan a menudo los artistas visuales. Entre los artistas de Una rapsodia visual encontramos nombres como Jaume Huguet, Ramon Casas o Venanci Vallmitjana.

 

 
 

Camino del Calvario

Jaume Huguet
1465
Temple sobre tabla
164 x 159 cm
Museu Frederic Marès (Barcelona)

 

Una rapsodia visual con ritmos diferentes

Una rapsodia se caracteriza por ser una composición musical formada por diferentes fragmentos temáticos unidos libremente y aparentemente sin relación entre ellos. Las diversas secciones de la pieza pueden incluso ser extremadamente opuestas: una dramática con una alegre; una rápida con una lenta...

Ritmos y emociones varias en una sola pieza, aunque hay siempre una fina línea que las une, por más sutil que sea. Siempre encontramos ecos y resonancias. El resultado de esta unión de piezas suele tener un alto componente emocional, toca la fibra muy fácilmente. Es por esta razón que las rapsodias suelen ser piezas de éxito como por ejemplo la "Rapsodia sobre un tema de Paganini" de Sergei Rachmaninov, la "Rapsody in Blue" de George Gershwin, o la famosísima "Bohemian Rapsody" de Queen.

La estructura en forma de rapsodia también sirve para marcar el ritmo interno de esta exposición. Además, como es una muestra virtual y no transita por un espacio físico, puede "saltar" fácilmente de una pieza a otra con total libertad. Pero como ocurre con la música, disfrutar del arte en directo es una experiencia muy satisfactoria y enriquecedora; por este motivo, los responsables de la muestra Una rapsodia visual invitan a los internautas a visitar las obras directamente en los museos.

 

 
 

Virgen de los Ángeles

Pere Serra
Hacia 1385
Temple y dorado con pan de oro sobre madera
195,8 x 131 x 11 cm
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)

 

Música celestial versus música apocalíptica

Si nos fijamos en la iconografía de las miles de obras medievales donde aparecen ángeles músicos, el cielo cristiano es el paraíso de los melómanos. Parece ser que en el cielo de los cristianos es donde se atesoran los sonidos más excelsos. Las grandes "jam sessions" entre los ángeles residentes y las almas de los grandes músicos desaparecidos de la historia humana deben de ser legendarias.

Para los artistas medievales, los grandes acontecimientos divinos y humanos se anunciaban o se amenizaban con la música de seres sobrenaturales, por si la música que hacían los humanos incitara a actos pecaminosos. Así que cuando una música nos llega al alma, aún la calificamos de "música celestial".

Parece ser que en los momentos más complicados y sanguinarios, como el Juicio Final o la Pasión de Cristo, también suena música, pero en este caso es una banda sonora parecida a una película de terror.

 

 
 

Loïe Fuller

Eusebi Arnau
Hacia 1895-1902
Escayola policromada
63,5 x 39 x 25 cm
Museu Abelló (Mollet del Vallès)

 

Tocamos y bailamos. Músicos, danzas y musas

Los artistas plásticos han sido amigos de músicos y bailarines, los han retratado y han representado la magia de los conciertos y los movimientos en el aire de los danzantes; como si la música y la danza se pudiera atrapar dentro de una tela, la piedra o el mármol. Gracias a ellos también hemos visto los rostros de los músicos callejeros o de los músicos anónimos. Todo ello, sin dejar nunca de invocar a las musas y santas.

 

 
 

Baile en el Moulin de la Galette

Ramon Casas
Hacia 1890-1891
Óleo sobre lienzo
100,3 x 81,4 cm
Museu del Cau Ferrat de Sitges

 

La música de las formas

La música en las obras de arte visuales no solo consiste en la aparición de la música de manera naturalista o en sus intérpretes. Las formas, la distribución de los diversos elementos, los colores, los trazos y los espesores, la vibración de la composición son como las notas, los acordes y el ritmo de una pieza musical.

La música no solo se halla sobre un pentagrama o en la improvisación de una banda, sino también en la danza y sus movimientos en el espacio. A menudo las esculturas abstractas son como los apuntes de los coreógrafos; las pinceladas nerviosas de las pinturas son como la cadencia del jazz; y en los mundos paralelos imaginados por los pintores se esconde una música interna desconocida y misteriosa.

 

 
 

Cementerio al atardecer

Hortensi Güell
1892
Óleo sobre lienzo
40,5 x 65,5 cm
Museu de Reus

 

El silencio es música

John Cage confirmó con su 4'33'' que es imposible componer una pieza musical completamente silenciosa. Mientras se interpreta la obra es muy difícil que no se incorpore algún sonido, por mínimo que sea, por más que se intente. Del mismo modo, no es cierto que Kazimir Malévich creara la nada con pinturas como "Blanco sobre blanco" o "Cuadrado negro sobre fondo blanco".

El silencio es una utopía. Sin embargo, la música sin silencio no puede existir. "Hay quien piensa que la muerte es lo que le da sentido a la vida. Por la misma regla de tres, el silencio podría ser lo único que le da sentido a la música", escribe Mark Tanner en su libro "Música y meditación".

En una ocasión, Jordi Savall interrumpió la ópera "Orfeo" en el Liceo a causa del ruido de la gente durante los segundos de silencio de la composición de Claudio Monteverdi: "Los silencios son tan importantes como los momentos plagados de notas". Las obras de arte visuales no solo contienen silencios muy diversos sino que también los provocan, en un mundo saturado de ruido.

 

Exposición virtual en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com