LA MIRADA DEL SAMURÁI: LOS DIBUJOS DE AKIRA KUROSAWA

17/11/2010


 

 

Introducción

Han pasado cien años desde que el maestro del cine japonés Akira Kurosawa (1910-1998) viera la luz en una familia de origen samurái, casta de guerreros con un estricto código ético y de honor. Un sentido de la disciplina y un conocimiento de la cultura tradicional al que Kurosawa unió su pasión por la literatura, la pintura y el cine.

Kurosawa fue partícipe de la enorme transformación de una sociedad que se abría al mundo, Japón estaba inmerso en un complejo proceso de modernización que se resistía a perder sus raíces. La mirada de este genial director supo transformar esta riqueza de influencias y matices en películas que se han convertido en piezas imprescindibles de la cinematografía universal. Sin duda alguna estas historias locales, protagonizadas por personajes llenos de dudas y pasiones, reflejan un mundo de esperanzas y contradicciones en las que todos nos podemos identificar.

De esta forma sus historias se nutren por igual de leyendas medievales japonesas, el teatro noh y la obra de escritores como Esquilo, Shakespeare, Simenon o Tolstoi; del influjo de cineastas como William Hart y John Ford, de la pintura de Hokusai y Van Gogh. Y, al mismo tiempo, sus películas han servido como fuente de inspiración a directores tan conocidos como Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Takeshi Kitano.

Antes que director de cine Akira Kurosawa quiso ser pintor. El centro de ocio y cultura AlhóndigaBilbao despliega la mirada de este moderno samurái a través de una exposición única en la que descubrir el proceso creativo que se esconde tras la belleza de los fotogramas del «Emperador» del cine japonés. En La Mirada del Samurái: Los Dibujos de Akira Kurosawa se podrá ver, por primera vez, sus storyboards junto a la proyección de fragmentos de sus películas, la realización del vestuario y los carteles de su cinematografía.

A la exposición se suma un programa de conferencias, cursos, talleres y un ciclo de cine, que sin duda la convertirán en el acontecimiento más importante de la celebración del centenario del nacimiento de Akira Kurosawa y la culminación del Año Kurosawa 2010.

 

 

La Exposición

Por primera vez se exhiben los storyboards realizados por Kurosawa para el rodaje de Kagemusha, La Sombra del Guerrero (1980), Ran (1985), Los Sueños de Akira Kurosawa (1990), Rapsodia en Agosto (1991), Madadayo (1992) y El Mar que nos Mira (2002) -dirigida por Ken Kumai y basada en un guión de Kurosawa escrito en 1993 que él mismo no pudo dirigir debido a su fallecimiento-, junto a la proyección de fragmentos seleccionados de estas películas.

Además podrá contemplarse el espectacular vestuario utilizado durante el rodaje de Ran y recorrer la biografía y la cinematografía de este importante director de cine a través de veinticinco carteles originales de sus películas.

La muestra se complementa con instalaciones audiovisuales, una que evidencia la relación de Akira Kurosawa con la pintura desde su cine y otra con una selección de fragmentos de las adaptaciones, homenajes, citas y remakes que ha generado su cinematografía, de Los Siete Magníficos a La Guerra de las Galaxias o el Kil Bill de Tarantino.

 

 

Mesa Redonda (17 de Noviembre de 2010, 19:30 horas)

¿Por qué el cine de Kurosawa sigue siendo actual? Patxi Urkijo, realizador de cine y profesor de la Universidad del País Vasco, y Andrés Expósito, Carlos Giménez Soria y Jordi Puigdomènech, especialistas en la obra del director japonés y autores del último libro sobre Akira Kurosawa publicado en España (Akira Kurosawa. La Mirada del Samurái, Ediciones JC, Madrid, 2010), debatirán la vigencia de un cine humanista que cada día gana actualidad.

 

 

Conferencia (2 de Diciembre de 2010, 19:30 horas)

Para Kurosawa la estructura del cine se asemeja a la de un texto que termina de articularse en el proceso de edición y montaje. Como sucede en casi todo su cine, una gran película está llena de referencias literarias.

De ese proceso de construcción de la imagen cinematográfica a partir de un texto literario nos hablará la directora Isabel Coixet. Apasionada confesa de la cultura japonesa, la directora también nos contará su fascinación por oriente a partir de su experiencia en la película Mapa de los Sonidos de Tokio, rodada por ella en Japón.

 

 

Talleres

Para Kurosawa la música ocupa un lugar determinante en su cinematografía y sus bandas sonoras están llenas de referencias a la musica tradicional de su país. En Japón el Teru-Teru-Bozu es un antiguo ritual en el que los niños elaboran un muñeco de papel que será colgado en la ventana para que mañana salga el sol. Los particiantes del taller Curso de Cultura Japonesa para Niños/as (25 de Noviembre de 2010, 17:30-18:30 horas) descubrirán dónde está Japón mientras realizan un Teru-Teru-Bozu y aprenden a cantar en japonés su canción, conocerán el sonido de instrumentos musicales tradicionales como el wadaiko y el rin. La propuesta creativa revive el importante papel que juega la evocación de los sonidos músicales de la infancia en la autobiografía del director japonés. Todo ellos será impartido por Asuka Kubota, japonés que reside en Barcelona y ha realizado varios conciertos e impartido talleres sobre música tradicional japonesa.

¿Cómo imaginaba Kurosawa sus películas? Kurosawa recobra su primera vocación de pintor con la realización de unos elaborados storyboards en los que imaginaba los personajes, las atmósferas, el encuadre... una técnica narrativa que Laura Montero Plata propone actualizar a partir de las técnicas del manga (cómic) y el anime (cine de animación) tomando como punto de partida la influencia de Kurosawa en la popular serie Samurái 7 y el estreno mundial del largometraje de animación con guión de Akira Kurosawa, The Masque of Black Death, un proyecto basado en el relato de Edgar Allan Poe que realizó en el año 1977 para Osamu Tezuka (creador de Astro Boy) y que ha sido recuperado en el año 2010 con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. El taller Kurosawa: Manga y Anime Contemporáneo (13, 14 y 15 de Enero de 2011; los días 13 y 14, jueves y viernes, de 17:30 a 20:00 horas; el día 15, sábado, de 10:30 a 13:30 horas) consta de dos clases teóricas sobre las diferentes técnicas y géneros, y una práctica en la que, mediante el trabajo en equipo, se aprenderá a desarrollar una historia en forma de storyboard. Laura Montero Plata es especialista en cine asiático, manga y anime contemporáneo, actualmente es investigadora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

Ciclo de Cine

Del cine de ficción de Akira Kurosawa a la imaginación desbordante del cine de animación, del cine documental al cine occidental de samuráis. Una propuesta cinematográfica que nos ayudará a conocer la figura de Akira Kurosawa y en la que podremos disfrutar de algunas de sus obras fundamentales en el contexto de la exposición, así como de su influencia en otras cinematografías:

 

A.K. (Chris Marker, 1985, 75 m): Película que registra el minucioso proceso de trabajo de Akira Kurosawa y profundiza en la compleja personalidad del director durante el rodaje de su película Ran. Chris Marker consigue uno de los retratos más interesantes del maestro del cine japonés con su particular estilo de cine documental. Se proyectará el 18 de Noviembre de 2010

Kagemusha, La Sombra del Guerrero (Akira Kurosawa, 1980, 152 m): El príncipe Shingen del clan de los Takeda entra en guerra con el clan de los Nobunaga Oda y los Tokunawa en un Japón devastado por las guerras feudales del XVI. Un ladrón de poca monta, que había sido condenado a muerte, es indultado por su gran parecido físico con el príncipe y desde ese momento debe convertirse en su kagemusha (su doble) en las batallas. Shingen muere y Kagemusha deberá olvidarse de sí mismo para suplantar definitivamente la identidad del príncipe Takeda. Una obra magistral coproducida por George Lucas y Francis Ford Coppola, admiradores del cine de Kurosawa. Se proyectará el 9 de Diciembre de 2010.

Ghost Dog. El Camino del Samurái (Jim Jarmusch, 1999, 116 m): La historia de un particular samurái de nuestros días, Ghost Dog, un seguidor del código guerrero del Bushido en una sociedad despiadada donde el honor parece no tener cabida. En una de las escenas un personaje lee Rashomon de Ryunosuke Akutagawa, el mismo relato en el que está basado la famosa película de Kurosawa. Una película clave del cine independiente y en la filmografía de Jarmusch. Se proyectará el 16 de Diciembre de 2010.

Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1992, 94 m): Anime realizado por el prestigioso Estudio Ghibli. Historia romántica que se desarolla en Italia durante la Primera Guerra Mundial y cuyo solitario protagonista es un piloto de hidroavión a quien una maldición le ha transformado en un «Cerdo Rojo» que trabaja como cazarrecompensas. Se proyectará el 13 de Enero de 2011.

Escándalo (Akira Kurosawa, 1950, 105 m): Única película de Kurosawa protagonizada por un pintor. En este melodrama un joven pintor ficticio llamado Ichiro Aoye (interpretado por Toshiro Mifune) se disgusta con la prensa porque compara su estilo con el de los pintores occidentales. El personaje de Aoye se hace eco de las preocupaciones juveniles del Kurosawa pintor. Se proyectará el 20 de Enero de 2011.

Los Sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa, 1990, 120 m): Kurosawa dirigió esta película a los 80 años y está considerada por la crítica internacional como su gran testamento fílmico. En ella reflexiona por primera vez sobre su biografía. La película está divida en ocho sueños que resumen las grandes preocupaciones morales, estéticas e intelectuales de su vida, en cada uno de ellos el cineasta da rienda suelta a una creatividad sin límites y su producción sólo fue posible gracias a la colaboración de George Lucas y Steven Spielberg. Se proyectará el 30 de Enero de 2011.

 

 

Hasta el 30 de Enero de 2011 en la Sala de Exposiciones (Planta 2) del Centro de Ocio y Cultura AlhóndigaBilbao (Plaza Arriquibar, nº 4, Bilbao) Horarios: de martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas; sábado y domingo, de 11:00 a 21:00 horas. Horario especial de Navidad: 24 de Diciembre, de 10:00 a 17:00 horas; 25 de Diciembre, de 16:00 a 20:00 horas; 31 de Diciembre, de 10:00 a 17:00 horas; 1 de Enero, de 16:00 a 20:00 horas.

 

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