MUESTRA DE ARTE COFRADE EN HUELVA 2006 (II)

Sergio Cabaco


 

 

 

Arriba, soberbias esculturas en madera policromada de San Pedro y Santiago Apóstol de la Cofradía de la Vera Cruz (Huelva). Fueron talladas por el escultor e imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru entre 1977 y 1978 para el misterio de La Oración en el Huerto que procesiona el Jueves Santo la mencionada hermandad. A la hora de labrar la imagen de Santiago Apóstol (derecha), el escultor contó con la colaboración de su hermano Augusto.

 

 

 

A la izquierda, interesante imagen académica de la Virgen con el Niño, obra modelada en terracota policromada, con preseas de plata, por Mario Ignacio Moya Carrasco. De este mismo artista se expusieron creaciones como la nueva imagen de María Cleofás para la Cofradía de Santa Cruz, así como una pequeña talla del Dulce Nombre de Jesús que Moya presentara hace algunos años en la Bienal Sebastián Santos.
A la derecha, Saya de la Virgen del Mayor Dolor (Aracena). Data del siglo XVIII y se halla bordada en hilo de oro sobre terciopelo burdeos. Es utilizada por la Patrona de la Villa para el culto interno.

 

 

Arriba, Faldón Delantero de la Cofradía de la Redención (Huelva), bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre damasco y terciopelo rojo por el ecijano Jesús Rosado Borja en el año 2004. De este notable artista también se pudo admirar el nuevo estandarte de la onubense Cofradía de Pasión.

 

 

 

A la izquierda, Saya de la Cofradía de la Vera Cruz (Moguer), bordada en hilo de oro a realce sobre tisú de plata. Es obra anónima del siglo XVIII y fue realizada con bordados pertenecientes a la clámide del Santísimo Cristo de los Remedios, venerada imagen del Ecce Homo destruida en el año 1936 y recreada en fechas recientes por el escultor e imaginero sevillano Ángel Rengel.
A la derecha, detalle de la magnífica efigie de Santiago Apóstol de la Cofradía del Prendimiento (Huelva), obra del escultor e imaginero sevillano Rubén Fernández Parra en madera de cedro policromada con técnica oleosa (2005).

 

 

 

A la izquierda, Vara de Hermano Mayor de la Cofradía de Pasión (Huelva), cincelada en plata dorada por el orfebre sevillano Jesús Domínguez Vázquez en 1954. Bajo la galleta se halla un templete con una reproducción del titular cristífero, labrado también en plata dorada con carnes de marfil.
A la derecha, Saya de la Cofradía del Nazareno (Aracena), bordada en oro a realce sobre terciopelo granate. Es obra anónima del año 1894 y presenta grandes volúmenes en su trazado, propios de la época. La corona de la Virgen de la Amargura, de autor desconocido, fue cincelada en plata de ley dorada en 1920.

 

 

Arriba, Paño de Bocina de la Cofradía del Gran Poder (Isla Cristina-Huelva). Pertenece a un juego bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo morado, de autoría anónima (1925). La misma corporación presentó una saya con bordados del año 1931, también de autor desconocido.

 

Primera Entrega en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com