EL DETERIORO DEL MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO

01/09/2019


 

 

La Asamblea Local de IULV-CA en Santiponce (Sevilla) ha emitido hoy un comunicado en el que denuncia la situación de deterioro del Monasterio San Isidoro del Campo sin que la Junta de Andalucía -institución propietaria del 80% del conjunto monumental- preste atención alguna ni preocupación por el difícil presente y futuro que sufre este importante cenobio, declarado Patrimonio Histórico en 1872.

Según Izquierda Unida de Santiponce, la propiedad de la Junta de Andalucía recoge zonas tan importantes del monasterio como es el claustro renacentista, la torre barroca, las caballerizas, las almazaras o la fachada neoclásica, que son de titularidad pública, y que llevan esperando una restauración, como la que se acometió hace más de 25 años en el otro sector del monumento.

IU incide en que el estado de esas zonas en ruinoso. Para la formación, el claustro renacentista, por ejemplo, está sin utilización y se conserva tanto los muros como la fachada herreriana, aunque el techo se demolió por motivos de seguridad, presentando esta importante fachada un aspecto bastante lamentable. Hace unos meses, IU propuso que en dicho claustro, o en las zonas agrícolas que tenía el monasterio, se instalase un centro de recepción de visitantes del conjunto arqueológico de Italia, lo que sin duda frenaría su acelerado deterioro.

La tan ansiada intervención de restauración de esas zonas, en opinión de Izquierda Unida, aumentaría las, aproximadamente, 25.000 visitas que recibe el antiguo cenobio al año, ya que se podría ampliar el recorrido y el interés en conocer el resto del monasterio.

IU trasladará a la Consejería de Cultura, a través de Adelante Andalucía, sus preguntas sobre cuál va a ser en estos cuatro años su política de inversiones con respecto al Monasterio de San Isidoro del Campo y si piensan restaurar alguna parte del mismo ya que hay partes que, desde 2002, no han recibido ninguna inversión para mejorar el estado de sus pinturas murales, paredes y techos, ni tampoco para el aislamiento de humedades.

La Asamblea Local de IULV-CA en Santiponce (Sevilla) ha denunciado en numerosas ocasiones el abandono del Monasterio de San Isidoro del Campo por parte de las instituciones, tanto la Junta de Andalucía, como la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Santiponce, proponiendo vías de financiación como el Programa 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento para realizar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español.

Hace dos años, por ejemplo, desde IU se denunció la situación del claustro grande, de la almazara del siglo XVII y de la sacristía son su zócalo del siglo XVII, así como la falta de noticias sobre la investigación policial llevada a cabo tras el robo de más de 400 azulejos del siglo XVI atribuidos al taller de Niculoso Pisano.

De origen medieval, el Monasterio de San Isidoro del Campo fue construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV, aunque fue sustancialmente reformado y ampliado en siglos posteriores, sobre todo el XVII, por las órdenes religiosas que residieron en el edificio, destacando entre ellas los cistercienses y los jerónimos.

 

 

Fotografías: Junta de Andalucía

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com