EL PREOCUPANTE ESTADO DE LA PORTADA GÓTICA DE LA CATEDRAL DE MURCIA

25/11/2020


 

 
 
Foto: HUERMUR

 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) denuncia el inadmisible y preocupante estado que presenta la llamada Portada de los Apóstoles de la Catedral de Murcia, con numerosos desperfectos, roturas, grietas y desconchados.

Según HUERMUR, ni la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, ni el Ayuntamiento de Murcia, ni los propietarios del templo -la Diócesis de Cartagena, de la que la Catedral es sede y templo principal-, "parece que les importe la situación", por lo que la referida asociación ya se encuentra estudiando acciones administrativas para que se insten las medidas que sean necesarias en materia de patrimonio cultural.

 

 
 
 
 
Fotos: HUERMUR

 

La Portada de los Apóstoles, construida en estilo gótico flamígero, es la única del siglo XV que conserva la Catedral de Murcia. Atribuida al arquitecto Diego Sánchez de Almazán, está fechada entre 1465 y 1480. Recibe su nombre de los cuatro personajes que encontramos a los lados del arco de entrada: San Andrés y San Pablo a la izquierda y Santiago Apóstol y San Pedro a la derecha. Sobre ellos aparecen profetas, reyes del Antiguo Testamento y una serie de ángeles músicos.

En la clave del arco se colocó a mediados del siglo XIX el escudo de la reina Isabel II, en señal de homenaje por la ayuda prestada en la recuperación de la Catedral de Murcia tras el grave incendio que sufrió el templo en 1854. Remata la portada, el único rosetón que posee el templo catedralicio.

 

 
 
 
 
Foto: HUERMUR

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

 
 
 
 
Foto: HUERMUR

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com