EL ICOM INSTA AL APOYO INTERNACIONAL PARA LOS MUSEOS CROATAS

28/03/2020


 

 

El pasado 22 de marzo, un fuerte terremoto de magnitud 5.4 golpeó la capital de Croacia, Zagreb, causando daños generalizados en la ciudad y sus alrededores, incluidas las colecciones y las infraestructuras de los museos. El seísmo, el más fuerte en 140 años detectado en la zona, ha llegado en un momento realmente crítico, cuando el mundo entero lidia con la epidemia de COVID-19 en curso.

El terremoto hirió a 26 personas, incluida una adolescente de 15 años que murió de sus heridas al día siguiente. Las réplicas, la más fuerte de las cuales midió 3.7, sacudieron la ciudad durante horas después. Varias instituciones culturales, incluidas instalaciones educativas, museos e incluso la famosa Catedral de Zagreb, sufrieron daños significativos. De hecho, la parte superior de una de las dos icónicas agujas de la catedral se desprendió y fue a caer en el Palacio Arzobispal de la ciudad.

La mayoría de los museos ubicados en el centro histórico de Zagreb sufrieron daños y algunos edificios ya no se consideran seguros. El Museo de Artes y Oficios, la Academia Croata de Ciencias y Artes y el Museo de Arte Contemporáneo figuran entre las instituciones más afectadas por el desastre, tanto en las colecciones como en las estructuras. Otras instituciones son el Museo Mimara, el Museo Arqueológico, el Museo de Historia Natural y el Museo Etnográfico. Las instituciones culturales croatas publicaron algunas imágenes que demuestran los daños del terremoto. Los profesionales de los museos afectados están evaluando las consecuencias de la catástrofe: sin embargo, aún no se pudo hacer una valoración global de los daños.

El ICOM (International Council of Museums - Consejo Internacional de Museos) está trabajando con su Comité Nacional - ICOM Croacia y la Alianza Regional ICOM del Sudeste de Europa para apoyar eficazmente a los colegas croatas en sus esfuerzos de evaluación del daño, reconstrucción y reparación.

 

 

 

Como hemos apuntado, un desafío particular en esta situación es la pandemia mundial del virus COVID-19, con muchas medidas restrictivas establecidas de cara a prevenir posibles contagios, de ahí que lo que sería un manejo común de emergencias (terremoto) sea mucho más difícil actualmente.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria actual a nivel nacional e internacional, el ICOM alienta a los municipios implicados, al Ministerio de Cultura de Croacia y a las organizaciones internacionales interesadas a que unan sus esfuerzos para ayudar a la población y a los profesionales de museos a obtener recursos humanos, financieros y técnicos especializados. El patrimonio cultural que conservan sus museos son las joyas más valiosas de Croacia, junto con su gente, y también parte del patrimonio de la humanidad.

La Secretaría del ICOM y el Comité Internacional para Resiliencia frente a Desastres en Museos se movilizan y se comprometen a ayudar a Croacia. Para cualquier ayuda, pueden contactar con el Comité Nacional - ICOM Croacia, o comunicarse con la Secretaría del ICOM en programs@icom.museum.

Fundada en 1946, el ICOM es una asociación de miembros y una organización no gubernamental que establece estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos. Hablamos de un foro de expertos que hace recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, promueve la creación de capacidades y avanza el conocimiento. El ICOM es la voz de los profesionales de los museos en el escenario internacional y aumenta la conciencia cultural pública a través de redes mundiales y programas de cooperación.

 

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com