EL ABANDONO DE LA ERMITA DE LOS SANTOS

Asociación de Fieles "Virgen de los Santos" de Baena (05/05/2016)


 

 

Desde esta página los integrantes de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Santos, en Baena (Córdoba), queremos denunciar el estado de absoluto abandono en que se encuentra la antigua ermita de la Virgen ubicada en el Monte Horquera, entre el arroyo Carchena y el río Guadalmoral.

Si bien esta ermita, construida al principio con carácter defensivo, perteneció siempre a Baena, tras el nuevo reparto de tierras y la creación de la localidad de Nueva Carteya quedó fuera de su término municipal, lo que conllevó que se encontrase desde entonces "en tierra de nadie" y que los antiguos devotos de la Virgen de los Santos, devoción a la que fue consagrada, fueran olvidando progresivamente un culto y una devoción que tampoco fueron recogidos por los vecinos de Nueva Carteya.

Esta situación llevó a que en los años 80 del pasado siglo XX el cortijo del que por entonces formaba parte fuera vendido por sus propietarios, y con él las pertenencias de esta ermita que, como hemos dicho, formaba parte del municipio de Baena, sin que nadie levantara la voz contra este acto tan deplorable.

 

 

 

La ermita fue construida en el siglo XIII, en una antigua torre medieval conocida como torre de los Santos, la cual fue levantada a su vez sobre vestigios íberos y romanos. Se transformó en santuario a raíz de la victoria cristiana, considerada milagrosa, tras el ataque emprendido en 1245 por las fuerzas musulmanas.

A día de hoy el cortijo y el antiguo torreón árabe se encuentran en el más aberrante abandono -sólo quedan unos muros que apenas se sostienen en pie y unas pinturas murales que reflejan la importancia que tuvo este centro mariano de peregrinación para las gentes de esta comarca-, siendo una imagen bastante triste la que ofrece a los visitantes atraídos por el interés de su historia. Su abandono ha llegado hasta tal punto que las valiosas pinturas murales (imagen superior), descubiertas tras el desmontaje del retablo, se están desvaneciendo poco a poco y sus trazos se diluyen en el tiempo mientras nadie hace nada por salvarlas.

Creemos desde esta asociación de fieles que es justo denunciar y hacer público el lamentable estado de este antiguo templo devocional y desde aquí intentamos remover conciencias para saber quién puede salvaguardar lo poco que queda del mismo. Las fotografías que ilustran su abandono fueron tomadas el 2 de mayo de 2016.

 

 
 

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com